Viaje a Venezuela

Por Manu

Estuve en Venezuela 10 días en noviembre de 2006. No fue mucho tiempo pero resultó ser una experiencia muy intensa. Este es el resumen de mi aventura. Espero que sea útil a los que vayan a viajar a Venezuela. Lo he querido hacer largo para dar más detalles de la experiencia y ayudar a los nuevos viajeros.

Lo primero debo decir que el viaje lo hice yo solo y fui solamente con el vuelo y que éste me costó 499 euros (tasas e impuestos incluidos) con la compañía venezolana Santa Bárbara. No tuve ningún problema con ellos, fueron puntuales y la atención correcta. El único pero que le puedo poner es la comida, bastante mala, sobre todo la de la ida. Llevé unos 1300 dólares y algunos euros (por si acaso), aparte de una tarjeta de crédito que no llegué a usar. Al final me gasté 1100 dólares más los 499 euros del vuelo.

Mi aventura en Venezuela comenzó con el aterrizaje en la ciudad de Caracas. Lo primero y más urgente para mí era cambiar algunos dólares. Esperaba que tal y como contaban en el foro alguien se me acercara pero no fue así. Así que le preguté a un maletero de la terminal y me dijo que no sabía quién me podía cambiar. Eso sí, a los 5 minutos, otro maletero se acercó y me dijo si era yo el que quería cambiar dólares. Le dije que sí. El me ofreció un cambio de 2400 bolos, yo le dije que 2600 y al final se quedó en 2500. Cambién 150 dólares dentro del aeropuerto.

Decidí ver si había vuelos a isla Margarita pues una amiga venezolana que dijo que era un sitio bonito, seguro y barato. Así que les pregunté cómo acceder a la terminal de vuelos locales. Uno de los maleteros me acompañó cargando mi maleta con un carrito. El paseo de unos 10 minutos no me pareció inseguro. La sorpresa vino al llegar a la terminal. Me pidió 20.000 bolos por el servicio y le dije que con 15.000 tenía más que de sobra a lo que él accedió.

Por allí había un listo (que decía trabajar para la terminal si bien no era cierto) que con las prisas intentó comprar mi billete para un vuelo que salía ya para Porlamar (capital de isla Margarita), eso sí, sumándole una comisión para él de 25.000 bolos. Le dije que ni de coña y compré yo el billete por mi cuenta. Me costó 175.000 bolos con Aeropostal. Había un billete más barato (105.000 bolos) con otra compañía pero salía 2 horas después y no quería esperar.

Llegué a Porlamar y tomé un taxi para el hotel Colibrí. Costaba la habitación individual 90.000 bolos pero regateando me la dejaron en 80.000. Antes le dije al taxista que parara en el hotel Bellavista. La simple costaba unos 150.000 y me pareció un hotel bastante frío. Mejor que el Colibrí pero para mí no merecía la pena pagar la diferencia.

Pues bien, ya una vez instalado en el hotel, bajé para buscar un sitio para cenar. En recepción me avisaron que como ya era de noche, no era recomendable caminar por la calle salvo por las calles principales Santiago Mariño y 4 de Mayo. El resto era peligroso. Les hice caso y en la calle 4 de Mayo encontré una pizzería con horno en la calle bastante buena y cené ahí.

Esa noche salí intentando buscar algo de ambiente pero era jueves y los sitios recomendados (Sr. Frogs, Kami Beach,…) estaban vacíos. Claro, era temporada baja en la isla de Margarita.

A la mañana siguiente decidí cambiar de ciudad. Porlamar no es precisamente una ciudad bonita. La playa es horrible y encima por la noche es insegura. Intenté buscar al libanés que le cambiaba dólares a un compañero del foro a 3100 bolos pero ya no tenía la tienda. El mejor cambio que conseguí fue en una tienda de deportes en frente del hotel (Columbia) a 2600 bolos. En el hotel me cambiaban a 2400. Al final los 2600 resultaron ser el mejor cambio que encontré a lo largo de todo el viaje.

En una agencia busqué un hotel en Playa del Agua (está como a media hora al norte) y conseguí uno que estaba muy bien. Se llama hotel Puerta del Sol. Para llegar hasta allí intenté alquilar una moto, pero resultó ser una misión imposible!! Increible. El único sitio que dijeron alquilaba motos en la Isla no tenía ninguna disponible, por lo que tuve que ir en taxi hasta Playa del Agua (20.000 bolos).

El hotel Puerta del Sol está muy cerca de la playa (sólo hay que cruzar la calle) y el todo incluido me salió por 105.000 bolos. Este hotel es muy recomendable si vais a Playa del Agua (es como un 3 estrellas español). La playa es bastante buena aunque no había mucha gente y el paseo marítimo se vaciaba por la noche. Tiene algunos sitios para salir. El más famoso es Buddys. Cuesta 15.000 bolos la entrada y te dan 4 refrescos o 2 copas. Los servicios en Playa del Agua penosos. Ni alquiler de motos, ni Internet cuando anochece, ni restaurantes… Por suerte tenía el todo incluido en el hotel.

A la mañana siguiente me levanté pronto. Margarita no era como me la había imaginado así que decidí cambiar de lugar. Tomé un taxi a Punta de las Piedras (45.000 bolos) para coger después un ferry hasta Puerto la Cruz. El taxista me llevó rodeando las playas, lo cual es mucho mejor pues hay menos tráfico y el paisaje es bonito. Hay dos tipos de ferrys: el lento (5 horas) y el rápido (2 horas). El lento salía a las 10:00 y el rápido a las 12:00, si bien los horarios cambian constantemente en Venezuela y sin previo aviso. Tomé el rápido. Creo recordar que me costó 40.000 bolos.

Dentro de ferry conocí a una pareja de franceses y un amigo suyo que vivían en Venezuela. Tenían una empresa de granito. Por suerte vivían cerca de Ciudad Bolivar y me ofrecieron llevarme allí. Acepté y fuimos en su 4x4. La carretera es peligrosísima. Todos los días muere gente, lo cual no es de extrañar viendo como conducen la mayoría de los venezolanos y el estado de las carreteras..........Continuar el relato Viaje a Venezuela

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más