Viaje a Tanzania - Capitulo 5-

Completo Relato de un viaje a Tanzania - Kilimanjaro -- Por Horacio Olivera

Tampoco se si lo hacían los que habían reservado a través de una agencia de su pais (que era la inmensa mayoría entre los que preguntamos). 

ASCENSION AL KILIMANJARO

Y por fin llegamos a lo que había sido el origen de nuestro viaje, la subida al Kilimanjaro, una gran montaña solitaria que llega hasta los 5.895 m. el punto más alto de Africa.

Existen varias rutas de subida al Kilimanjaro. Hasta hace poco tiempo, la más popular era la ruta Marangu, que dispone de varios refugios intermedios hasta la cima. Sin embargo, esta ruta presenta varios problemas: 
- Es una ruta muy directa y no permite la aclimatación a la altura (es, con mucha diferencia, la que tiene menos porcentaje de gente que llega a la cima). 
- La obligación de dormir en los refugios limita el numero de gente que puede subir por ella. 
- Es la menos paisajística de todas las rutas existentes. Y, en cambio, es la que aparece en casi todas la agencias existentes en España, aunque este último año se observa ya una tendencia de cambio hacia la ruta Machame.

En todas las demás rutas, la unica posibilidad es dormir en tiendas de campaña, en emplazamientos dispuestos a tal efecto. Nosotros elegimos la ruta Machame, por los siguientes motivos: 
- Es la que permite mayores posibilidades de aclimatación a la altura. 
- Es la que permite observar mayor diversidad de paisajes y puntos de vista diferentes de la cima del Kilimanjaro.

La ruta comienza en Machame, un pueblo al suroeste del Kilimanjaro, sube hasta el Shira Plateau al oeste del Kilimanjaro, bordea rondando los 4.000 m. de altura toda la ladera sur del Kilimanjaro y permite la acension final por el flanco sureste. La ruta de bajada es la ruta Mweka, completamente directa siguiendo el blanco sureste.

El recorrido es el siguiente (las alturas de los campamentos son aproximaciones, allí nadie se pone de acuerdo sobre su altura exacta, ni siquiera llevando altímetros; los horarios son lo que tardamos nosotros).

Día 1: Machame Gate (1.800 m) - Machame Camp (3.000 m) - 5 horas 
Día 2: Machame Camp (3.000 m) - New Shira Camp (3.800 m) - 4 horas 
Día 3: New Shira Camp (3.800 m) - Lava Tower (4.600 m) - Barranco Camp (3.900 m) - 7 horas 
Dia 4: Barranco Camp (3.900 m) - Karanga Camp (4.100 m) - 3 horas 
Dia 5: Karanga Camp (4.100 m) - Barafu Camp (4.600 m) - 3 horas 
Dia 6: Empezando a las 01.00 h. de la noche 
Barafu Camp (4.600 m) - Uhuru Peak (5.895 m) - 6 horas 
Uhuru Peak (5.895 m) - Barafu Camp (4.600 m) - 2 horas 
Barafu Camp (4.600 m) - Mweka Camp (3.100 m) - 2 horas 
Dia 7: Mweka Camp (3.100 m) - Mweka Gate (1.800 m) - 2 horas

Hay mucha gente que los días 4 y 5 los hace en un solo día (realizando toda la ruta en 6 días) pero esto limita la aclimatación a la altura y deja poco tiempo de descanso antes de emprender la ascension nocturna a la cima.

Nosotros la contratamos en 7 días, aunque al final la hicimos en 6 ya que la mañana posterior a la ascensión llegamos al campamento de Mweka al mediodía. Cuando supimos que al día siguiente solo eran poco más de 2 horas de bajada propusimos hacerlas ese mismo día. Esto supone hacer 4.000 m de bajada tras la ascension nocturna a la cima, así que solo es conveniente si llegas en buenas condiciones al campamento anterior. Las agujetas al día siguiente estuvieron a la orden del día para todos. La agencia no puso ningun problema en cambiarnos la noche prevista en el campamento por otra noche en el mismo hotel previsto para el día siguiente, y guias y porteadores quedaron todos contentos por llegar a casa un día antes con el mismo sueldo. Y a nosotros nos dejaba un día más para conocer Moshi.

Como ya he dicho, a los 5 que subíamos, nos acompañaron el guía (Alex), su asistente (Lazarus, gran conocedor de la flora y la geología de la montaña), y 15 porteadores, aunque al contratar la subida por mail nos habían asegurado que serían 10. Al principio no entendíamos la necesidad de tanto porteador, teniendo en cuenta que el equipaje de los 5 cabía en 3 mochilas de menos de 15 kg, incluyendo saco y colchoneta aislante. Pero pronto empezamos a descubrir el por qué.

Cada día nos entregaban el "lunch box", un gran tupperware relleno de cosas, que apenas cabía en nuestras mochilas de día. Al llegar al campamento, té con palomitas recien hechas y pastas!! Solo la bandeja metalica donde sacaban las palomitas pesaba más de 2 kg. Para cenar, grandes cantidades de comida casera; para haceros una idea, la noche anterior a la ascension final, tras 5 días de portaje, nos pusieron sopa casera, pollo frito con infinidad de patatas fritas (por supuesto, caseras) y sandía!! Y al levantarse, un desayuno digno del buffet de un hotel de 4 estrellas.

La ruta en sí no es dura. Los caminos son fáciles y el único problema es la altura. El tercer día, con el paso a 4.600 m, aparecieron los primeros síntomas en mucha gente. Ese día yo llegué al campamento con un fuerte dolor de cabeza, que afortunadamente fue desapareciendo tras ingerir 1 g. de paracetamol. Los 2 días siguientes vinieron muy bien para aclimatarse. El día anterior a la subida final, nos cayó una buena nevada que dejo totalmente blanco el ultimo campamento. Hacía ya alrededor de 0ºC.

 

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más