Viaje a Rio de Janeiro

 

Rio de Janeiro: relato de un viaje soñado - Por Marcial Baquero -

La ciudad de rio puede parecer inabarcable por su extensión a primer golpe de vista, yo diría que mas que una ciudad homogenea, en realidad son 4 o 5 ciudades entrelazadas por vias circulatorias, y separadas por panes de azucar, lagos, playas y morros.

Cada zona ofrece sus cosas, así que debes ser tu quien elija.

A ver te detallo:

Para ambiente nocturno: Barrio da Lapa
Para seguridad: Barrio de Urca (bajo el Pao d´açucar)
Para pijerío: Ipanema o Leblon
Para barrios con solera: Copacabana, Botafogo o Flamingo
Para playas: Ipanema, Leblon o Copacabana (Urca tambien puesto que la diminuta Praia Vermella está a 10 minutos andando)
Para prostitución: Copacabana
Para viaje de negocios: Centro
Para barrios bien comunicados: Botafogo, Flamingo, Centro, Copacabana

Casi todo el mundo te dirá que el mejor barrio para estar es Ipanema, seguro con bonita playa y donde viven las clases acomodadas, yo te diría que para la gente que solo está interesada en la playa de Rio, pues si. Pero tiene el inconveniente de que es el barrio mas alejado del centro, llegar alli desde el aereopuerto o estación de autobuses es por tanto también mas caro llegar. El alojamiento es tambien un 15% mas caro que en el resto de la ciudad.
En Ipanema creo que solo hay un youth hostel: el Harmonia.

Copacabana está entre Ipanema y Botafogo, por tanto, mas centrico. Aunque es un barrio muy densamente poblado, con algunas zonas conflictivas por la noche (entre ellas la playa), y donde se dan bastantes asaltos a turistas. Es por tanto un barrio en el que hay que moverse con cierta precaucion en algunas zonas de noche. Independientemente, es el barrio donde están la mayoría de hoteles (muchos de lujo), y donde se concentra la mayoría de turistas.
Si eliges copacabana, yo te recomiendo comprar las noches de hotel en España con cualquier agencia o por internet (aunque no soy partidario de estas cosas porque tambien soy mochilero, lo hice y me salió bien). Te cuento que la feroz competencia del sector les lleva a ofertar habitaciones dobles en 4 estellas o superior por precios de 150 reales (menos de 60 eur) (cuando el valor in situ en recepción puede llegar a ser el triple 360 o mas). Nota que una habitacion doble en un youth hostel te va a salir por 90-100 reales. Así que vale la pena el hotel si vais una pareja. Los youth hostels solo son rentables si viajas solo y compartes la habitacion.
En Copacabana hay varios hostels, entre ellos está el yellow mellow, el che lagarto regentado por argentinos.

Urca es el barrio mas tranquilo y seguro de la ciudad, se encuentra bajo el pan de azucar. Es como una protuberancia que sale de Botafogo. Casi nadie va mas allá de la entrada del barrio (donde se toma el teleferico al Pan). Hay un agradable paseo desde el que se disfrutan preciosas vistas de la Bahia de Guanabara con el corcovado al fondo. Solo hay dos calles de acceso, una para cada sentido de circulación, y con una garita de policía a la entrada. Así que eso lo convierte practicamente en un barrio sin criminalidad y muy agradable. El unico inconveniente es que no hay metro, aunque hay un autobus que pasa frecuentemente que te enlaza con botafogo, flamingo y centro, y con el metro.
El único lugar donde quedarse es el Cariocas easy hostel. Que es donde yo estuve, puedes contactar con ellos con messenger agregando esta direccion: talktorio@hotmail.com. Tienen ESPN, ven la champions y el chico de recepción es un autentico culé. Las paredes de algunas habitaciones son la misma roca del Pao d´Açucar.
Además, tienes muy cerca la playa mas tranquila y limpia de la ciudad, Praia Vermella.

Botafogo y Flamingo son dos barrios mas centricos, allí tienes comodidades tipo shopping malls, metro, autobuses a cualquier parte de la ciudad, el inconveniente es que las playas no son aptas para el baño ya que dan a la Bahia, muy contaminada. Desde la 8ª planta del shopping botafogo hay una vista preciosa del Pan de Azucar. Hay bastante oferta hotelera, y es donde se concentra la gran mayoría de hoteles de categoría intermedia o básicos, y hoteles de tipo familiar. Son barrios relativemente seguros, y es facil pasar totalemente desapercibido. Continuar relato

 

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más