Viaje a Peninsula de Yucatan

Yoli nos narra parte de su viaje por la Ruta Maya

Bomanpack y Yaxilhan - Chiapas

Bus Cancun aeropuerto - Cancun estacion buses, de la compañia Ado 35 pesos.
- Cancun - Valladolid: Ado 1ª 114 pesos 2 horas y media o asi. Hotel san Slemente, al final nos dejo la habitacion doble a 379 pesos, centrico, sencillo, pero muy bien. valladolid es una ciudad pequeñita, recoleta, que ami me ha gustado mucho. en valladolid fuimos en bus oriente 2ª categoria a chichen itza 20 pesos (1 hora mas o menos), entrada a chichen 95 pesos ( si llevais el isic os sale por 50). mismo bus de vuelta y nos vamos a los cenotes dzinup y samula, esta a 6km de valladolid, y el bus que te trae de chichen itza, te para en el cruce si se lo dices. el cenote dzinup increible , el otro menos., entrada a cada cenote 25 pesos. taxi de los cenotes a valladolid 50 pesos. en el bazar municipal, hay una serie de bares donde se come bastante bien y no es nada caro.
- Valladolid - Merida: ado 1ª 114 pesos (2 horas y algo), estamos en el hotel margarita, en 180 pesos la doble con baño, es muy sencillo, basico, pero ya nos esta bien, ya os dare la direccion. merida a mi me esta gustando, el centro los edificios, mañana haremos la ruta puuc, ya os contare. quitando lo del primer dia, el resto de momento genial, y la gente encantadora.
-merida, ciudad colonial, que a mi si me ha gustado, como he dicho, el hotel es hotel margarita, calle 66 numero 506 entre 61 y 63, tel 923-7236, esta a 2 o 3 cuadras de la plaza. 180 pesos la habitacion doble, es austero, sencillito, pero la gente del hotel es muy amable, muy familiar, nelson y ariel son muy buena gente. hicimos la ruta puuc, alquilamos un coche 450 pesos un dia, y vimos todas las ruinas uxmal (entrada 95 pesos), labna (34 ), kaba (34), sayil (34) y xlapack era gratis, fue muy intersante, y creo q merece la pena, cierto que lo mas espectacular uxmal, el resto para milabna y kabah las mejores. hay un bus publico que hace esta ruta 126 pesos (sin entradas de las ruinas), que sale de las 8.00 a las 16.30 horas. cogimos coche por que era mas comodo. por cierto nosotros de la estacion al hotel fuimos andando, hay unos 15 minutos, una carrera al centro de la estacion de buses unos 30 pesos.Bomanpack

-campeche, bus ado 114 pesos, 2 horas y algo, nos alojamos en la parroquia hostal, sale en lp, habitacion doble 200 pesos (con baño compartido) y con desayuno incluido en el restaurant de al lado, donde se come muy bien. la ciudad es preciosa, a nosotros nos encanto, la plaza, la iluminacion, tomarte unas margaritas en la plaza, muy bien.

-palenque, bus ado 234 pesos, 6 horas. nos alojamos en hotel ambar, avda juarez 14, muy centrico, hotelito familiar, muy sencillito, con lavabo una habitacion doble a 150 pesos. al final pasamos de ir al panchan, llegamos hechos polvo a palenque y nos quedamos alla (llevaros repelente hay mogollon de mosquitos). la ciudad en si no tiene nada especial, 3 calles y poco mas, comimos en las tinajas, se come bien y no es caro. al dia siguiente fuimos a las ruinas de palenque+misol-ha y agua azul (250 pesos) con roberto bonifaz (bbonrbonito@hotmail.com), un tipo encantador, tenia un puesto en la estacion de buses ad0, las ruinas increibles, super recomendables. despues a las cataratas de misol ha y agua azul, muy bonitas.
al dia siguiente nos hicimos una excursion con esta agencia a Bomanpack y yaxilhan, 600 pesos (habia agencias que lo hacian algo mas barato, pero como quedamos tan contentos con roberto, repetimos). las ruinas increibles en la selva, el rio usumacinta, vimos hasta un cocodrilo, super recomendable, eso si se empezaba a las 6 de la mañana y acabamos a las 19 y pico de la tarde.

- San Cristobal De las Casas, bus occ 124 pesos en teoria salia a las 6.50 , pero hubo retraso y salimos a las 8 de la mañana, mas de 6 horas por una carretera sinuosa de curvas con un paisaje increible. llegamos cansados a San Cristobal De las Casas, taxi al centro 20 pesos, nos alojamos en hotel plaza central, una habitacion doble 160 pesos con baño. por cierto hace un frio de cojones en San Cristobal De las Casas, donde nos ha sorprendido la cantidad de niños que venden cosas y te piden por el centro. esta muy bien San Cristobal De las Casas, pero de momento no es de mis favoritas, de aqui a un ratillo nos vamos a chamula a ver q tal, ya os seguire diciendo.
hoy he ido a san juanchamula, era el 20 n, no elde alla, una celebracion de la revolucion o algo asi,y estaba bastante animado. la iglesia sorprendente, te cobran 15 pesos por la iglesia y el museo (que no vale nada), aunque es curioso pq para llegar tienes q pasar un pasillo, que parece el pasillo de la mierda, de lo sucio q esta. y al lado hay una especie de carcel local. el pueblo pues la verdad no tiene gran cosa, la iglesia si vale la pena. podeis ir en bus,1 peso y algo o en taxi 50-60 pesos. no hagais la excursion contratada (150 pesos), por vuestra cuenta es mucho mejor creo.San Cristobal De las Casas
San Cristobal De las Casas, si me ha gustado al final, merece mucho la pena. mañana entramos en guatemala, al final lo hacemos con furgonetilla que nos vienen a recoger (300 pesos), por bus te sale mas o menos igual y pierdes un monton de tiempo. en teoria salimos a las7 y llegamosa las 14.00 h -15.00 h o eso nos han dicho. zinancantan, pues si no teneis mucho tiempo es prescindible, la iglesia es mas standard y el pueblo no tiene nada.
- metro, estuve un dia y algo en campeche, creo que tiempo suficiente, hay unas ruinas cercanas edna pero no fui, palenque estuve 3 dias, un dia llegada,ver el pueblo, dia siguiente ruinas+misol ha+agua azul (excursion de las 8 y algo a las 18.00 y algo), y el ultimo dia yaxchilan + bonampack (de las 6 de la mañana a las19 y algo)

la excursion del cañon del  sumidero sale apartir de 180`pesos (no la hice,hacia mal tiempo y preferi callejear por elpueblo, la excursion es de 8 de la mañana a 15.00 horas y te llevan a un pueblito). el tour de 4dias ni idea no lose, la que vi en palenque fue una de 2 dias a bonampack + yaxchilan y dormir en la selva con los lacandones, pero la verdad lo vi como un poco tonteria y no la hice, a 950 pesos). san juan chamula esta al lado de San Cristobal De las Casas, a 10 km, pon 15 minutillos.
por cierto, eso que dices de la temporada alta, eso dicen por aqui, en el hotel estamos que es super recomendable estamos 5 personas y hay un monton de habitaciones baratas, pero hay infinidad de hoteles, no se, aunque igual para asegurarte reserva.
por cierto cambiar en los bancos mejor, hoy hemos tenido un cambio en el bbva de aqui de 1 euro a 15,96 pesos, sin comision. Continua