Viaje a Marrruecos - Marrakech -

Relato de un viaje a Marruecos que lo flipas - Por Oracio Holiveira - Capitulo 8

Llegamos a la bonita plaza de Ferbantiers, junto al palacio El-Badi, y desde aquí volvimos a Jemaa el-Fna por la calle Riad Zitoun el-Jedid, restaurada magnificamente y cruzada por callejones en los que era una gozada perderse.

De nuevo los puestos de comida estaban instalados en la plaza. En algunos puestos están expuestas espectacularmente varias cabezas enteras de oveja. Como merienda probamos los sesos cocidos de oveja y un plato de carne de cara de oveja. Los 2 platos y 2 tés por 20 dh. Exquisito.

Tras la merienda, nos fuimos a tomar un par de cervezas al bar del Grand Hotel Tazi, en la calle Bab Agnau. Es uno de los pocos sitios de la Medina donde puedes tomar una cerveza sin tener que quedarte a comer, y a un precio razonable (20 dh la botella de Flag Special).

Para cenar, volvimos a los tenderetes de la plaza. Elegimos uno que tuviera bastante gente local. Para 2 personas, pedimos 3 platos de diferentes pescados fritos, 2 de berenjenas, 2 de tomate, unas patatas fritas, una fanta y un te, todo por 90 dh. No se puede decir que la comida fuera excelente, pero el ambiente acompañaba.

Y ya solo nos quedaba volver a disfrutar de nuevo de la noche en la plaza, esta vez no mucho ya que al día siguiente había que madrugar. Era viernes y había aún más gente que el día anterior. El ambiente en los corros estaba muy animado por la juventud local. Hacia las once nos retiramos a dormir.

SABADO 31-12-05. MARRAKECH - N'KOB

Madrugamos y cogimos un taxi en Jemaa el-Fna para ir a las estación de bus. Pagamos 20 dh. El bus salió a la hora prevista, a las 6 de la mañana. Preved 5 dh suplementarios por cada equipaje que vaya en el maletero, sea en bus o en taxi colectivo (en algunos trayectos largos intentarán cobraros 10 dh).

Las 2 compañías con buses más modernos (CTM y Supratours) practicamente no tienen frecuencias en el sur de Marruecos, y para viajar en el resto de compañías es necesario ir un poco preparado. En invierno, y si tienes que pasar el puerto de Tichka (2.300 m) entre Marrakech y Ouazarzate, esto significa que tienes que ir muy abrigado, sobre todo los pies, ya que no hay calefacción en el autobus, y las ventanas del mismo tienen la fastidiosa costumbre de dejar entrar el gélido aire exterior, que en lo alto del puerto estaba a temperaturas inferiores a 0ºC.

Afortunadamente, ibamos avisados y equipados en consecuencia.

El autobús tardó 4 horas y media, es decir lo previsto (nos dijeron entre 4 y 5 horas). El paso por el puerto es espectacular, entre las montañas inmensamente blancas de alrededor.

Al llegar a la estación de autobuses de Ouazarzate, había salido el autobus para Zagora, por lo que fuimos a la parada de los taxis colectivos (grands taxis). Son grandes coches que llevan 6 pasajeros (nosotros solo vimos Mercedes y Peugeot 407, infinitamente más comodos estos ultimos).

Reservamos 2 plazas en el primero que iba a Zagora (60 dh el asiento) y nos pusimos a esperar a que se llenara. Una pareja de marroquíes se nos acercó. La mujer viajaba con nosotros y nos ofreció compartir entre los 3 la cuarta plaza trasera del Mercedes, a lo que accedimos. Tardamos 2 horas en llegar a Tansikht, 50 km antes de Zagora, donde nos bajamos.

Tansikht es solo un cruce de caminos, con un albergue restaurante (no recuerdo el nombre). Preguntamos de donde salían los taxis para N'kob y nos dijeron que allí mismo, pero que empezaban a circular al comienzo de la tarde. Era la una del mediodía. Entramos al albergue a comer. continua........Relato de un viaje a Marruecos que lo flipas - Por Oracio Holiveira

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más