Viaje a Marrruecos

Relato de un viaje a Marruecos que lo flipas - Por Oracio Holiveira

A pesar de esto, y de expresarse perfectamente en árabe y en francés, sigue escribiendo en castellano.
Fuera de España es sobre todo conocido por haber estado varias veces en la lista de candidatos al Nobel de Literatura y por ser el máximo impulsor en conseguir que la Unesco declarara la plaza Jemaa el-Fna de Marrakech como Patrimonio Oral de la Humanidad, lo que ha permitido que esta plaza siga existiendo.
"Señas de identidad" no es su primera novela, pero es la que le dio fama internacional. Cuenta las visitas del protagonista, un exiliado en Francia, a la España franquista (Cataluña y Andalucia) en los años 50 y 60. Es curioso, he encontrado un tremendo parecido entre lo que cuenta Goytisolo sobre esos años en España y lo que he visto yo en mi viaje a Marruecos. En todo caso, la novela me ha parecido buenísima y no será la última suya que lea. Abstenerse quienes no sean capaces de soportar feroces críticas de las sociedades española y catalana de la época.
Aquí tenéis una pagina web, con su biografía y bastantes artículos suyos interesantes (incluso uno sobre la plaza Jemaa el-Fna), que os permitirán comprender por qué sigue siendo un escritor maldito en España.
http://www.cnice.mecd.es/tematicas/juangoytisolo/

Javier Reverte. El médico de Ifni
Ultima novela de Javier Reverte, que no me ha dado tiempo a leer, aunque a mi mujer le ha gustado mucho. Trata sobre el viaje de una española al sur de Marruecos, tras la muerte de su padre que vivía allí.

GENERALIDADES- IDIOMAS/RAZAS - MARRUECOS

Aquí nos hemos encontrado con un país bastante más complejo de lo que esperábamos, al menos en el Sur de Marruecos.

El idioma oficial es el árabe, aunque también se habla francés, sobre todo en las ciudades y, en todos los sitios por la gente que trabaja para el turismo.

En todo el país, en la escuela se enseñan árabe y francés desde el inicio. Sin embago, en el sur del país, sobre todo en el campo, hay mucha gente de lengua materna bereber e incluso mucha gente que solo habla bereber. Hemos oído bastantes quejas por la oficialidad exclusiva del árabe, y los problemas que tienen muchos campesinos para dirigirse a las instituciones en su idioma.

Etnicamente el país esta formado por un 25% de árabes y un 75% de bereberes, siendo la situación económica de los árabes mucho mejor en general. En ocasiones hemos sentido algo de animadversión hacia los árabes por parte de los bereberes.

Creo que la siguiente breve conversación, repetida muchísimas veces en los pueblos al sureste de Ouazarzate, permite entender perfectamente lo que quiero explicar:
- Bonjour, de quel pays vous-etes?
- De l'Espagne.
- Hombre, España. ¿de dónde en España?
- Del País Vasco.
- Hombre, vascos, los bereberes de España...

RELIGION - MARRUECOS

La religión mayoritaria y casi exclusiva es el Islam. Sin embargo, me ha parecido que el grado de practicabilidad no es muy grande. Con la gente que hemos hablado de ello, la mayoría cree en la existencia de un Dios que ellos llaman Allah, pero bastantes bereberes en el sur del país ven aún el Islam como una religión impuesta por los árabes. De la gente con la que hemos tratado no hemos visto a nadie rezar en ninguna de las 5 llamadas a la oración, y lo hemos visto hacer a muy poca gente a nuestro alrededor. Mucha gente nos ha confesado que bebe alcohol ocasionalmente, y a algunos les hemos visto bebiéndolo, aunque la ingesta de alcohol....... continua Relato de un viaje a Marruecos que lo flipas - Por Oracio Holiveira

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más