Viaje a Marrruecos

Relato de un viaje a Marruecos que lo flipas - Por Oracio Holiveira

Bueno, aquí empiezo a colgar de nuevo el diario del viaje que realicé a Marruecos, en compañía de mi mujer, del 28 de diciembre del 2005 al 9 de enero del 2006.

Los lugares que queríamos visitar antes de salir eran los siguientes:

- Marrakech
- Trekking por el Jebel Saghro
- Tinerhir y las gargantas del Todra

FUENTES DE INFORMACION DE MARRUECOS

Estas son las guías que han servido para preparar mi itinerario por Marruecos y para moverme por el país una vez allí.

The Rough Guide to Morocco. Edición 2004. En inglés.
La guía más completa y más actualizada que he encontrado sobre Marruecos.

Morocco. Lonely Planet. Edición 2003. En inglés.
Esta guía la compré hace un par de años, antes de que apareciera su traducción al castellano. Los precios están menos actualizados que en la anterior, la selección de lugares para dormir y comer es muy inferior, pero me ha servido como complemento de la Rough Guide en 3 aspectos:
- Descripción de compañías, frecuencias y precios de trayectos en autobús desde cada población.
- Direcciones donde poder tomarse una cerveza.
- Un capítulo independiente y muy útil sobre trekking en Marruecos, donde aparece el mejor mapa general del Jebel Saghro que encontramos en cualquier guía, y donde está descrita muy básicamente la travesía que finalmente realizamos por esta cadena de montañas.

Trekking in the Moroccan Atlas. Guía Trailblazer. Edición 2001. En inglés.
Infinidad de rutas descritas por las montañas de Marruecos. En el Jebel Saghro se explican detalladamente 2 travesías de varios días, una de las cuales coincide en parte con nuestro itinerario. Las descripciones se acompañan con croquis que explican las rutas diarias, pero se echa en falta un buen mapa de la zona que las sitúe.

Marruecos. La puerta del sur. Revista Altair nº 9. Diciembre 2000. Como siempre, excelentes artículos sobre el país, con un estilo diferente a las demás revistas de viaje. Casualmente, incluye un par de articulos específicos sobre Marrakech y sobre un trekking por el Jebel Saghro.

Además obtuve muchísima infomacion útil en varios hilos sobre Marruecos en la primera etapa de Viajero Solidario. Gracias a todos los que escribísteis en ellos vuestras experiencias.

LITERATURA DE MARRUECOS

Y estas son las lecturas que ayudaron a pasar las horas muertas del viaje.

Elias Canetti. Las voces de Marrakech
Un pequeño libro con magníficas pinceladas sobre el viaje que realizó el premio Nobel a Marrakech en 1954.

Juan Goytisolo. Señas de identidad
Me resulta muy curioso lo que me ha pasado con este escritor, nacido en Barcelona y residente desde hace 20 años en Marrakech, y quiero extenderme un poco sobre su figura.
A pesar de que me interesa bastante la literatura, solo lo conocía de lejanas referencias y nunca me había interesado por él. En cambio, buscando información sobre Marruecos, lo he encontrado repetidamente y al final he comprendido los motivos de mi ignorancia sobre su persona.
Escritor maldito durante la dictadura, exiliado en Francia (editaba sus novelas en Latinoamerica y estaban prohibidas en España), ha continuado siendo maldito en España con la llegada de la democracia, despreciado por nuestra élite literaria por su insistencia en tener en cuenta la influencia árabe y morisca en nuestra cultura y en nuestro arte, borrada de nuestros textos oficiales y educadores. 
Un ejemplo de esta maldición es lo complicado que resulta encontrar sus novelas en cualquier librería, incluso por Internet, algunas de ellas están incluso descatalogadas. En cambio, encuentras la traducción al francés de su ultima novela en cualquier kiosco de aeropuerto en Francia.Continuar relato

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más