Viaje a Laos

Marci nos cuenta parte de su experiencia de un viaje a Laos

Diario de un viaje a Laos :

Acabo de volver de Laos y quisiera comentar mis sensaciones principales del viaje.
THAT LUANG FESTIVAL : Lo tomé como excusa para visitarlo y la verdad es que acerté. Me explico, si ya has contemplado los templos de Mandalay y Bagan en Birmania, Angkor y la extrema amabilidad y simpatía de la camboya rural y los 
maravillosos paisajes de Vietnam, la visita única de Laos puede que no te aporte nada nuevo y te sepa a poco. 
Conclusión : los que ahora podéis hacer los típicos recorridos de Laos, Camboya y Vietnam, yo sugeriría empezar por Laos entrando por Huay Xuai. Bueno, al tema, El 
festival es una explosión de colorido y religiosidad. Los que seais de "gatillo fácil" os acabarías los carretes: Ves a multitud de gente con sus mejores trajes , sus ofrendas y 
sus rezos en torno al That Luang toda una tarde, y al día siguiente al amanecer, el TACBA, cientos de monjes venidos de todo Laos traen sus "cacerolas" y , mogollón de gente "cargados" con lo que cada uno puede ofrecer : arroz, dinero, frutas, pan ... Después de sus oraciones , ves que empiezan a levantarse y se forman inmensas colas para ir llenando las cacerolas que han traído los monjes. Llega un momento que las entradas al recinto del That Luang se colapsan entre los miles que estaban fuera y querían entrar y los que habíamos madrugado más y estábamos dentro y queríamos salir. En fin, un espectáculo inenarrable.

VIENTIANE : La Vientiane rural que conocí hace 6 años al estar 1 día en tránsito de vuelta de Vietnam está muy cambiada. Aunque, unos paseos y una buena cena al lado del Mekong y visitar sus principales templos puede ser interesante.
VANG VIENG : En mi opinión, una buena parada para romper el cansado trayecto entre Vientiane y Luang Prabang. El paisaje kárstico está bien (pero no lo comparemos con Halong Bay, por decir algo). Lo mejor aquí es alquilarte una bici o moto y perderte por los caminos rurales, cuanto más te alejes más gente maja te vas a encontrar. De esa que se echa a reír al hacerles una foto o que se extraña y tiene curiosidad de verte. En fin, lo que siempre me ha hechizado del Sureste de Asia. También hay varias cuevas 
para explorar, aunque yo con una ya tuve bastante. A la hora de cenar, la calle principal está tomada por los mochileros de tipo anglosajón, esos que parece que en la vida solo viajan, que con unas cervezas y unos videos tipo "Top gun" disfrutan como niños. 

LUANG PRABANG : La ciudad de los templos de Laos, llena a rebosar de turistas, que por supuesto hay que ver los principales templos y que a mí, como ya menciono más arriba, no me aportó ninguna sensación nueva (creo que está a un nivel más bajo) respecto a otras maravillas del sureste de Asia. Interesante me pareció cruzar al otro lado del Mekong, y ver el cambio total respecto al lado turístico.Las Cataratas de Kuangsi - Laos -Las Cataratas de Kuangsi también valen la pena visitarlas, hasta puedes echar un bañito, aunque la trepada hasta arriba no compensa el esfuerzo y el riesgo a resbalarte con la poca vista que se divisa.
SPEED BOAT : Precio turista (unos 20 €). Relataré mi experiencia. La primera hora (Luang Prabang - Huayxuay - 6 horas - teóricas) es alucinante: paisajes preciosos, ves la bruma como se levanta entre la espesa jungla, ves aparecer poblados encaramados en las montañas, hasta ves a un hombre montado en su elefante como le ordena transportar troncos, a una velocidad acojonante. A partir de la 2 hora, los que somos altos, ya notamos ligero dolor de espalda. Una paradita, 1 hora más, ya te acostumbras a la posición y ya estás en Pakbeng (mitad de camino). Hasta aquí bien. Ahora empieza lo frustante : Después de una media hora vemos como el equipaje de los 6 que ibamos nos lo cambian a otro bote (el barquero que nos había traído le salía más a cuenta volverse y pagarle una parte se su "sueldo" al nuevo. Este otro ya tenía los salvavidas más viejos y los cascos casi rotos. Bueno, continuamos y al cabo de 1 horita otra parada. El tío se pone a comer y cuando acaba vemos que el equipaje lo vuelven a cambiar de bote. Aquí ya vamos "a pelo" este no tiene ni salvavidas ni casco, al menos su barca, curiosamente, es más cómoda. Al cabo de otra horita el mismo juego, otro cambio. Total, llegamos a Huay Xai a las 16'30 h , corriendo para cruzar la frontera, para llegar a la bus station en Chiang Kong y perder el último bus por 2 minutos a Chiang Rai. Menos mal que el tuktukero era majo y me informó que había un minibus a las 18, que en 1'30h nos llevo a Chiang Rai y barato. 
Conclusión : si no teneis prisa , yo cogería el slow boat, y si la teneis el vuelo interno LP/HXay sale por los 50 € con tasas, "up to you" .Ya para acabar, contestando algun comentario de alojamiento que piden más abajo : NO OS PREOCUPEIS en ningun país del sureste de Asia, lo mejor es al llegar ir preguntando en la infinidad de GHouses que hay (en las de las guías, o en las que no salen) por el precio y que os enseñen la habitacion. 
Hay tantas, que siempre hay sitio en una u otra. No me encontré ningún español, aunque siendo Noviembre puede ser normal. También es verdad que en mis viajes de Agosto tampoco suelo encontrarme (y si que hay, este foro lo demuestra, pero la proporción de los que viajan por libre es tan baja respecto a los de otros países que es difícil encontrartelos). Lo de si van a Latinoamérica tampoco lo creo, hace 2 años en Bolivia tampoco me encontré ni uno. Si había alguno por la zona de Cuzco. Bueno, creo que me he extendido demasiado, para otra ocasión dejo comentar mis 3 maravillosos días antes de entrar en Laos, por una Tailandia que desconocía, la Tailandia del Este (relacionado con el festival de elefantes de Surín) con gente, cuya amabilidad me recordaba la de sus vecinos camboyanos, aunque tuvieran un nivel de vida más elevado.
Salud
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más