Viaje a Egipto

Juanjo nos cuenta su viaje a Egipto

Hola. Os envío información que espero que os sea de utilidad. 
Entre el 8 y 20 de julio de 2002 hicimos un viaje a Egipto. Nos decidimos por un circuito de 12 días (después ampliado a 13 porque no había avión de vuelta los viernes desde el Cairo a Madrid) porque normalmente hacemos viajes de 2 semanas mínimo; una se nos hace poco. Pero como tenemos que adaptarnos a un presupuesto, teniendo en cuenta las diferentes ofertas nos decidimos por "Ramsés III", el mismo programa que "Anubis" de dicho operador, pero sin ir incluida la visita a las necrópolis tebanas (las puedes contratar allí ya que no se puede pasar sin verlas) y el trayecto Asuán-Abu Simbel en autocar en lugar de avión. El programa incluye crucero por el Nilo de Luxor-Asuán (3 noches), crucero por el lago Nasser (3 noches) y 5 noches en El Cairo (con la noche extra). La categoría fue Lujo (olvídate de Primera, hay barcos de esta categoría que dan realmente pena).

viaje a egipto

Los barcos fueron el Palm I en el crucero del Nilo: muy bueno, nuevo y moderno (inaugurado hace poco) y con un servicio estupendo (comidas, camareros de humor excelente con fiestas de cumpleaños todas las noches, etc.). En el lago Nasser fue el Queen of Abu Simbel (en teoría iba a ser el Nubian Sea, pero allí nos lo cambiaron sin la menor explicación). Aunque los del lago Nasser tienen mejor reputación que los del Nilo, este nos pareció en conjunto peor: era más grande y elegante, pero se le notaba algo su solera, y el servicio, comidas, etc., eran algo peor, lo que no quita que sea un buen barco.
El hotel en El Cairo fue Le Meridien Pyramids, muy bueno como todos los de esta cadena internacional, aunque la higiene y el mantenimiento, sin ser malos, no son igual que los del mundo occidental. Con vistas a las pirámides y a unos 2 km de ellas, tiene una única pega: como está en la zona de las pirámides nadie te quita los 30 minutos o más obligatorios de viaje al centro en taxi (por unas 15 libras egipcias; la vuelta desde Jan al-Jalili es más cara: como mínimo 20 libras).
Ahora os voy a contar los pros y los contras del viaje. Estuvimos dudando entre el programa “Tumbas y Faraones” de Iberojet o al que fuimos con ViaMed. El crucero por el lago Nasser nos tentaba, pero también queríamos ver la zona de Luxor y proximidades con calma (Iberojet ofrece dos días y ViaMed ofrecía uno). Pero claro, una cosa es lo que ofrecen y otra es la realidad: no sólo te cambian de barco sin previo aviso ni explicación, te pueden cambiar el programa, con tal de que visites lo programado, a su antojo y sin posibilidad de reclamación (podéis ver como los touroperadores se lavan las manos en los folletos para evitarla). 
Y así, aunque los templos de Luxor y Karnak estaban programados para la tarde del primer día (se suponía que por la mañana se iría sólo a las necrópolis tebanas), nos metieron un tute desde la 5 de la mañana hata casi las 2 de la tarde en las que vimos todo en una mañana, embarcamos y andando a Esna. Con lo cual: sólo una hora en el templo de Karnak (es inmenso y si quieres ver algo más por tu cuenta en 15 minutos que te dejan es 
imposible), olvídate de visitar la ciudad Luxor (ni siquiera el interesante museo; lo mismo se podría decir de todos los otros puntos visitados, salvo Asuán, con lo que 
parece que no estás en el Egipto moderno) y sobre todo, el agobio y calor. En el Valle de los Reyes a 56 grados al sol y en las tumbas peor: son una sauna por la humedad de las visitas y agradeces el "fresquito" de los 56 grados de fuera. Así es que todos los que íbamos en el barco sufrimos la venganza de "Tutankagón" con alguna o todas sus manifestaciones (diarrea, dolores estomacales, fiebre, dolor de cabeza...) al día siguiente, en días sucesivos o a la semana siguiente. Que no fuese todo el mundo el mismo día me hace pensar que no se trata de una intoxicación por las comidas sino por una serie de factores: madrugones, agobio, calor, cambios de comida y horario de ellas, etc.
Esta fue una de las pegas peores del viaje: hacer en una mañana en plan maratoniano lo que estaba previsto en un día. La opción de Iberojet parece más interesante, aunque vete tú a saber, a lo mejor llegas allí y en lugar de 2 días en Luxor sólo estás 1. De todas formas los programas que tienen sólo el crucero por el Nilo (con visita opcional o incluida de Abu Simbel) y no el lago Nasser tienen un par de pegas: es un tute ir y volver el mismo día de Asuán a Abu Simbel (en avión; en autocar que no se te ocurra: 4 horas ida levantándote a las 3 de la mañana y otras tantas de vuelta acaban con tus intestinos si no lo estaban antes) y la visita a Abu Simbel sólo dura media hora como mucho, que se hace poco. 
Con el crucero por el Nasser estás todo el día, puedes entrar y salir las veces que quieras en los templos (son realmente de lo mejorcito del viaje) y tienen incluido el espectáculo de luz y sonido por las noches (que está bien si va incluido, si no, no vale mucho la pena, aunque está entretenido). Los templos del lago Nasser, salvo Abu Simbel (y el de Wadi el Sebua que tampoco está mal), no son gran cosa, pero hay que tomarlo como una especie de relax (es muy relajante) después de la paliza de los días anteriores y tras los más que posibles desarreglos de salud que casi todo el mundo pasa. Hay dos variantes del crucero por el lago Nasser (no en la opción de ViaMed): en la de 3 noches se va de Asuan a Abu Simbel (en avión o autocar) y después se hace la vuelta a Asuán en el crucero por el lago; en la de 4 noches (a contracorriente) se va haciendo el crucero desde Asuán a Abu Simbel (se llega al templo en barco, por lo que la llegada es más impresionante desde el lago), yendo posteriormente al Cairo en avión (así se ahorra un viaje innecesario de Asuán a Abu Simbel en avión o autocar).
De las excursiones opcionales de Asuán la que no se debe perder es la de Philae: un agradable paseo (hasta corre algo de brisa) en barca hasta una bonita isla. Los templos 
son muy interesantes y además, como en la mayoría de los circuitos es opcional, hay poco turista y pudes disfrutar de ellos con calma. La otra excursión opcional, la visita 
al poblado nubio, para unos es interesante y para otros no. De todas formas, es positivo por hacer algo diferente de visitar templos.
La estancia en El Cairo prolongarla lo más que podáis. Dos días en El Cairo, yendo el primero a las pirámides de Giza y a Saqqara (merece mucho la pena, en excursión opcional o por cuenta propia en taxi), y con otro día más en el que sólo puedes dar un vistazo panorámico a la ciudad (sino, al final del viaje no te darás ni cuenta de que estás en un país islámico moderno) es realmente muy cutre. Si quieres visitar El Cairo por tu cuenta (cosa que te aconsejo, porque es muy asequible con una buena guía -Lonely Planet, Guía Visual de El País-Aguilar, Guía Anaya amarilla y gris), lo mejor son 4 días mínimo (1 para Giza y Saqqara; otro para el Museo de Antiguedades Egipcias y 
el centro; otro para la zona norte del barrio islámico -fundamentalmente las mezquitas y Jan al-Jalili- y otro para la Ciudadela y el barrio copto
). Si son más, mejor, y siempre podrás volver a donde más te guste o de compras al zoco. Si lo haces así no necesitas, salvo rara vez, coger un taxi por el centro del Cairo (siempre por debajo de 10 libras egipcias cada trayecto; dependiendo de la distancia se puede llegar a 3), porque todo está próximo en cada zona.
Continua......Viaje A Egipto

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más