Guayaquil a Machu Picchu - por Heidi, Jessica, Naoki, Renaud, Dylan, Devlin, Mercedes, Jay

11 de octubre – Heidi: 
Empezamos hoy nuestros relevos con toda normalidad. Uno de nuestros vehículos de soporte, la chancha, necesito los cables para puentear la batería porque el sistema eléctrico esta con problemas, pero salvo esto lo demás todo bien. Después de dejar a dos compañeros para comenzar los relevos en bicicleta, paramos en la ciudad a comprar comida y de repente, el vehículo se paro y no quiso arrancar, aun pasándole corriente con los cables. Además de que nosotros no pudimos completar las millas diarias previstas otro de los problemas fue que la gente del otro vehículo no sabia a donde estabamos ni que nos había ocurrido. Como resultado de todo pasaron delante nuestro sin darse cuenta continuaron desorientados. Arreglar el auto no nos tomo tanto tiempo y salimos antes de lo calculado para tratar de cubrir la mayor cantidad de kms. posible mientras el sol nos permitiera. Atravesamos un desierto con grandes dunas de arena cubriendo el horizonte. Esto me hizo sentir muy pequeña y vulnerable por ese inmenso desierto corría un viento ensordecedor. Pedalear era muy difícil, a causa del viento que soplaba tan fuerte. Paramos en las afueras de Trujillo y nos acostamos temprano para prepararnos para pedalear en la montaña.

12 de octubre – Jessica: 
Tuve una parada muy dura hoy en bicicleta; 65 km que me insumieron 4hs. El viento aullaba y me empujaba hacia atrás todo el tiempo. La ruta era plana, pero sentí la sensación de que era una cuesta permanente. Aunque no fue tan duro como molesto. Estamos cruzando el desierto y el viento no ayuda, los ojos se me llenan de arena. No puedo admirar la belleza de las dunas y las sombras que hace el sol a causa de que la arena borro totalmente mi visión. Esperamos poder llegar a Lima, ya que la "chancha" nos hizo perder 125 kms. y terminamos por las afueras de la ciudad. Decidimos finalmente nuestro acostumbrado hotel para pasar la noche; una Estación de Servicio Mobil o Texaco. El Sábado y Domingo lo usaremos para cubrir la distancia que no pudimos recorrer hoy y seguir nuestro camino hasta Machu Pichu. Enseguida que nos detuvimos nos pusimos a comer; la comida es deliciosa aquí y muy barata!! Los diez que somos comimos aproximadamente por $12 unas buenas porciones de arroz y papas, ensaladas y bebidas. Muy bueno para nuestro estomago.

14 de octubre – Naoki: 
Cuando piensas en Perú, qué te imaginas? Yo me imagino un lugar con alturas como Machu Picchu o el Lago Titicaca, sin embargo la ruta Panamericana que estamos atravesando pasa por el medio del desierto. Este lugar es más inmenso y desolado que Arizona. No hay señales de animales ni de plantas. El fuerte viento que viene desde el océano levanta mucha arena que se mete en mi boca, en mis orejas y en mis ojos. Yo pedaleaba doblado en mi bicicleta a causa del fuerte viento, mientras veía a mi derecha la inmensidad del océano. Luego atravesé muchas dunas de arena y montañas rocosas. Finalmente encontré algo de verde, fue como entrar en un oasis. Había unas pocas casas hechas con ladrillos de color beige. Allí sentí por primera vez olor a vida. El desierto es tan variado! Hoy pedaleé 40km. Fue muy duro para mis ojos.

15 de octubre – Renaud: 
Perú, Bolivia, Chile, tres países que como en los sueños, están llenos de llamas, de gente de los Andes, de mercados y de montañas enormes, pero lamentablemente, nuestros proyectos aquí no pueden ser como lo hubiésemos querido. Nosotros tenemos que cubrir distancias y con la demora que tuvimos en Ecuador a causa de los vehículos, no podemos ahora dar muchas vueltas. Por eso para mí Perú es sinónimo de un enorme y espectacular desierto. Bolivia es el lugar en donde a causa de un conflicto el mes pasado se paralizó el país y nosotros nos preguntamos: valdrá la pena arriesgarnos y atravesarlo? Entonces estamos pensando en ir por Chile por donde la ruta es más fácil, pero algunos necesitan sacar visas para ingresar. Es una alternativa para evitar el conflicto en Bolivia, pero habrá que hacer malabarismo para conseguir los permisos para los coreanos! De todas maneras, usamos este fin de semana para avanzar hacia el sur pedaleando hacia Nazca y volviendo hacia Lima para trabajar en un proyecto grande en una ciudad llena de nerviosismo. Por si acaso, Nazca, no les resulta un nombre familiar? O.K. los voy a ayudar un poquito: líneas y dibujos…Eso es! Es un lugar en el desierto en donde civilizaciones anteriores a la incaica, hicieron dibujos enormes visibles desde el aire. Porqué? No hay respuestas seguras: pistas de aterrizaje para naves extraterrestres, calendarios astrológicos, ritos religiosos, todas estas son algunas de las hipótesis que se conocen, pero en realidad no hay nada claro. Pudimos ver un poquito desde una torre al costado de la ruta, por supuesto no tuvimos tiempo para verlos desde un avión como se hace habitualmente.

16 de octubre – Dylan: 
Lima- Perú (2 días de trabajo con un organismo que se ocupa de los problemas en las villas) Hoy es un día completo. Me he estado cuestionando todo lo que hago con el equipo, conmigo mismo y con Polo a Polo con un razonamiento obsesivo. Es notorio que no estoy satisfecho y esto me lleva a perder el enfoque y a cometer errores, a no cumplir bien con mis responsabilidades, y a ser un mal representante de lo que Polo a Polo se esfuerza por ser. Cuando mis sentimientos caen en las trampas de mis propias limitaciones, yo me encuentro frecuentemente con forcejeos de poder con los otros miembros del equipo. Las conclusiones que saco de mis observaciones y pensamientos de los últimos meses (si es que las conclusiones son justificadas) es que uno de los grandes problemas del equipo es la lucha por el poder. ¿ quién es poderoso? ¿ cómo soy yo Dylan, comparado con los demás? ¿ qué tienen los demás que yo no tengo y que me da tanto fastidio? Y en este caso, porqué? Una parte de mí dice que si hago eso es porque soy menos que ellos. Un ejemplo, yo continúo atornillado a la ruta, haciendo estimaciones erróneas y juicios desacertados y sin sostener la situación con responsabilidad. ...........Continua Diario de 
viaje a Peru
 Parte 2
Volver al comienzo del diario de un viaje a Peru

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más