Diario de un viaje a Antigua y Flores

Yoli nos narra parte de su viaje por la Ruta Maya

Antigua y Flores

Pues ya estamos en Guatemala, como os conte nos conto 300 pesos de San Cristobal a xela, la contratamos en el hotel plaza central, mire precios por el cetro y salia mas cara, todo fue ok, fuimos 7 personas y el conductor, llegas a ciudad Cuathemoc, sellas el pasaporte, luego pasas al lado de Guatemala y te sellan, ningun problema, decian que a veces te piden dinero, pero esta vez no nos pidieron nada. salimos a las 7 horas y llegamos sobre las 15.00 horas, al final nos alojamos en pension andina a 80 quetzales habitacion doble con baño, sencillito, habitacion individual con baño 50 quetzales, sale en lonely, esta al lado del centro.

AntiguaCambiamos en el banco dolares a quetzales a 1 dolar a 7,51 quetzales. La ciudad es pequeñita , esta bien, nos ha gustado, aunque tampoco es espectacular, Mañana iremos a PANAJACHEL con ellos nos sale a 15 dolares por persona. El tema de la seguridad , la ciudad es tranquila, hemos comido un ceviche increible en el centro comercial municipal, al lado del parque central, en licuados y ceviche carolina, parece un mercado cutre, y apenas van los turistas, pero un ceviche grande a 50 q, buenisimo. Os sigo contando...
Antigua, os cuento, despues de panajachel, cogimos un micro bus al mercado de chichicastenango (fuimos un domingo), que la verdad creo q merece la pena, y encima si os va comprar cosillas, pues mas, tardamos unos 45 minutos.
no habia demasiados turistas, y encima conocimos a unos lugareños que tenian como un local que hacian comidas, se llama cevicheria yoli, preguntar por doña yoli, donde podreis tomar ceviche, mojarra...
luego micro bus a Antigua (15 dolares), y ahi nos metieron de diferentes agencias, y a tope iba el coche. hay unas 3 horillas (por las obras) a antigua, nos alojamos en ummagumma, un hostalito que no esta mal, pero bueno tampoco es una maravilla, 150 q la doble con baño, aunque el baño deja mucho que desear con unos cables por ahi, que parece casi una trampa mortal. de todas formas, por esta calle 7ª avenida o por la calle santa lucia, hay un monton de hotelitos.
y Antigua pues es una ciudad muy limpia, colonial, bonita, nos ha sorprendido que no hay apenas indigenas vendiendo recuerdos, nos dijeron que es que la policia no les deja, ayer estuvimos todo el dia en Antigua callejeando, hoy por la tarde haremos lo del volcan pacaya (5 dolares). y estamos dudando si ir a copan o a rio dulce, ya veremos.
pacaya estuvo de padre (como dicen alla), como decia 5 dolares con una agencia penca de un bar, el ceviche mex o algo asi, mas o menos es el precio estandard, aunque tambien conocimos gente q pago mas, y luego nos meten a todos juntos en un microbus. cuando llegas alla, tienes que pagar 40 q por entrar al parque nacional. lo hicimos por la tarde, de las 14.00 hasta las 20.30 o asi, una caminata de 1.30-1.45 llegas, y la verdad q impresionante, la lava a menos de un metro de distancia, nos toco un guia muy majete augusto (por si a alguien le vuelve a tocar).
en Antigua ibamos a comer a un sitio que se llamaba las cazuelitas ..... que estaba muy bien, un plato grande por 5 q, y en otro sitio el antigueño que tambien se comia muy bien (cerca del mercado).
al final nos fuimos a rio dulce, nos costo 12 dolares, con la agencia que he comentaba antes, aunque los precios mas o menos eran similares, saliamos a las 4 de la mañana, en microbus, iba recogiendo gente, dejo a todos en el aeropuerto, menos a nosotros que nos dejo en la estacion de buses de guatemala city, alla nos compra un billete a rio dulce en fuente del norte, de 2ª categoria (costo 55 o 60 q), y a rio dulce, creo q ha sido el bus con la musica mas fuerte que hemos ido, y el aire acondicionado para helarse. llegamos unos 6 horas mas tarde, nos sorprendio ver a pasajeros con pistolas y machetes, si si, como el oeste. rio dulce, nos alojamos en hotel rio dulce, habitacion doble con baño a 90 q, agua fria por eso, aunque hace mucho calor, esta cerca del puerto donde salen las lanchas. cuando llegas a la estacion de buses, te ofrecen alojamiento en algunos sitios que salen en lp, donde suelen ir todos los turistas, pero la verdad no nos apetecia demasiado, y preferimos quedarnos en el pueblo. el pueblito pues no tiene nada especial, no parece guatemala, es una calle principal y poco mas, pero estuvo bien tomar copas y comer al lado del rio.
Tikalal dia siguiente, cogimos el servicio publico de lancha 160 q, sales a las 8.30 2 horas y algo a livingstone, el paisaje es precioso, livingstone, no tiene nada especial, pero creo q merece la pena, es otra guatemala, pasas unas horitas, comes (probar el tapado), y te vuelves, o si quieres te quedas un dia, y la verdad conocimos gente de alla encantadora (no intentaron vendernos nada).
al dia siguiente, bus a Flores, tenia que salir a las 8, pero salio a las 8.45, fuente del norte, 2ª, 60 q, este bus estaba peor, parecia que se iba a parar en cualquier momento, hacia un calor de la ostia, de hecho los asientos de la ultima fila (debajo estaba el motor) saltaron del calor, y la parte de atras parecia una sauna, unas 5 o 6 horas tardamos. la estacion esta en santa elena, el pueblo que esta unido a Flores por el puente, taxi a Flores 20 o 30 q (ya no me acuerdo), y al hotel mirador del lago, sale en lp, habitacion doble con baño (agua caliente) y vistas al lago 120 q, habia otro hotel mirador del lago Y sin vistas que las habitaciones eran mas baratas, de todas formas habia mil hotelitos dentro de Flores. las vistas estaban muy bien, Flores es pequeñito y te lo recorres en nada.
Al dia siguiente, excursion a Tikal con los del hotel en microbus 50 q ida y vuelta, salimos a las 5 y puedes volver cuando tu quieras en diferentes horas hasta las 18 horas. hay una hora y algo a Tikal, habia otra excursion que salias a las 3 de la mañana, con guia y volvias a las 12 o a las 13.00 horas para ver el amanecer, pero pasamos. la entrada a Tikal ha subido a 150, y no hacen descuento por estudiante internacional , ni nada, aunque claro es impresionante, inmenso, super recomendable, ademas puedes ver animalitos por alla, y llevaros repelente, por que esta lleno de mosquitos. estuvimos unas 8 o 9 horas, lo vimos tranquilamente, y a Flores.