Viaje a la Antartida

Como llegar a la Antartida Segunda Parte

Durante el verano, sus costas sin hielo brindan refugio a numerosas colonias de pingüinos de adelia, papua, de barbijo y macaroni, así como varias especies de pinnipedos. La Isla 25 de Mayo es la más grande del archipiélago de las Shetland del Sur y concentra la mayor cantidad de bases científicas de diversas naciones reguladas bajo el sistema del Tratado Antartico. La Isla Decepción ofrece vestigios de la actividad volcánica que contribuyó a la configuración del paisaje antartico. 15 son los sitios que se visitan regularmente en esta zona, ofreciendo impresionantes glaciares, montañas y fiordos en medio de un escenario inimaginable. Ellos son: Isla Decepción
donde pueden realizarse 4 descensos (Puerto Rancho, Caleta Péndulo, Bahía Telefon y Caleta Balleneros), Puerto Vigilante y Puerto Wild (en Isla Elefante), Isla Penguin, Punta Turret, Estación Arctowski,
Estación Ferraz (Isla 25 de Mayo), Isla Robert, Islotes Aitcho, Isla Media Luna, Punta Hannah y Puerto Yankee (Isla Greenwich).
2) noreste de la Península de la Antartida: en esta zona se encuentran los hielos mas espectaculares, que rompen en forma tabular de las barreras de Larsen, Ronne y Filchner y se desplazan errantes. Se puede observar en este sector gran población de pingüinos de adelia y es territorio de anidación durante la primavera para las diferentes especies de petreles. Los sitios mas visitados son: Isla Paulet, Isla Devil, Bahía Esperanza, Caleta Otaño, Estación Marambio y Cerro Nevado.
3) cosía oesfe de la península antartica: región de extensos estrechos, islas montañosas, bahías protegidas y angostos canales. Los visitantes se adaptan rápidamente a los aspectos físicos dominantes de este sector: altas cumbres nunca escaladas por el hombre, vastos glaciares que se deslizan inexorablemente hacia el mar, el sol resplandeciente sobre extensos panoramas de elevados terrenos, hielo y mar. Bahía Paraíso, como lo indica su nombre, es famosa por la belleza de su paisaje y la pureza de sus aguas, donde numerosas ballenas son atraídas por la abundada de alimento. Los sitios mas 
visitados en este sector son:
 oesfe y sur del Estrecho de Gerlache, Puerto Mikkelssen y rocas Hydrurga; isla Cuverville, isla Da/ico, Puerto Lockroy (donde se encuentran las colonias mas grandes de pingüinos de papua de la Península), Puerto Neko, isla Petermann, isla Pleneau, Base Brown, Punta Proa. Muchos de ellos ofrecen la posibilidad al visitante de pisar tierra firme en el continente antartico. Por ser un destino estratégicamente ubicado, a tan solo 1000 Km de distancia de la Península Antartida y, por contar con la infraestructura y servicios turísticos necesarios para cubrir los requerimientos de la embarcaciones y sus pasajeros, Ushuaia se constituye hoy en día como la PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTIDA. La cercanía a la península Antartida adquiere mayor relevancia al considerar que por las características geográficas que presenta la misma, en ella se concentra la mayor diversidad de especies, además de contar con la ventaja de ser la zona más accesible para las embarcaciones que recorren los diferentes sitios de la Península antartida. 
Más del noventa por ciento de los turistas que conocen la Antártida pasan por el puerto de la ciudad de Ushuaia, lo que les permite conocer los variados atractivos que posee esta localidad tan austral. Estos pasajeros, que superan los 20.000, han viajado a la Antártida pasando por el puerto local, ya sea al iniciar o finalizar su viaje.
Esta cifra según las estimaciones previstas, irá aumentando notablemente en los próximos años, convirtiendo a la ciudad de Ushuaia en la puerta más activa a la Antartida.
¿Qué es la Oficina Antartica?
La Oficina Antartica del Instituto Fueguino de Turismo y fue creada en 1992 
con la finalidad de asistir al público con información referente a la Antártida, así
como a los cruceros que cada verano transitan por el puerto de Ushuaia. La misma cuenta con un servicio de correo electrónico, biblioteca, videoteca. La Oficina Antartica también realiza trabajos de monitoreo del tránsito antartico y distintas actividades destinadas a mejorar el manejo de la actividad turística, poniendo énfasis en las normas nacionales e internacionales que rigen en la actualidad.
DIRECCIONES EN INTERNET
INSTITUTO FUEGUINO DE TURISMO - OFICINA ANTARTICA www.tierradelfuego.org.ar/antartida
INSTITUTO ANTARTICO ARGENTINO www.dna.gov.ar
BASE MARAMBIO www.marambio.aq
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TOUR OPERADORES ANTARTICOS www.iaato.org
AÑO POLAR INTERNACIONAL 2007/2008 - www.ipy.org
PRONOSTICO DEL TIEMPO EN BASE ESPERANZA Wundeerground.com/global/stations/88903.html
GREENPEACE ANTÁRCTICA TOUR www.leisurenet.com/au/virtual/antarct.htm
FUERZA AEREA ARGENTINA www.fuerzaaerea.mil.ar
INSTITUTO FUEGUINO DE TURISMO - OFICINA ANTARTICA Av. Maipú 505 - (9410) Ushuaia - 
Tierra del Fuego - Argentina
Tel.: 54 2901 421423 - 423340 e-mail: antartida@tierradelfuego.org.ar
www.tierradelfuego-org.ar

 

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más