Viaje atravesando el Amazonas en Coche

El increible viaje de Jose Luis

En coche a traves del amazonas.

He viajado algo y lo que más me apasiona es hacerlo a mi libre albedrío.
Me doy a entender: Por medio de una compañía de turismo es como si te llevaran de las narices, y por avión no hay sensación de transición entre un paraje y otro, porque cuando te despiertas de la siesta luego de la visita alimenticia de la stewardess, también llamada aeromoza, te encuentras en un lugar completamente distinto del que partiste y sin opción de haberte adaptado a la nueva modalidad.

Casi todos mis viajes desde y hacia Argentina, concretamente a Buenos Aires los he hecho por tierra, atravesando Brasil.
Por cierto uno de ésos viajes lo hice sólo con mi hijo cuando tenía apenas 3 años y medio, dado que la mamá debía permanecer aquí en Margarita, y realmente transitar por Brasil, concretamente por la vía de BoaVista, Manaus, Porto Velho, Varzea Grande, Campo Grande, Guaira, Foz de Iguazú. Es total y absolutamente seguro, siempre que uno no se aparte de los sitios convencionales.

pasando el puenteOtro viaje anterior lo hice en carro, y sólo porque mi ex-mujer se acobardó y prefirió viajar por avión y esperarme a mi llegada, y fué totalmente en carro de ida y vuelta, porque hasta transité la BR 314 que entre Careiró y Humaitá (vía Manaus/Porto Velho) no tiene pavimento y está en las mismas condiciones que si pretendieras ir desde la Guaira hasta Chirimena, pasando por Naiguatá y los Caracas, en el año 2000 luego del aluvión.
Bueno, te comento, son 700 Km sin asfalto, sin agua, sin gasolina, sin gente, sin puentes, con torrenteras que atraviesan el camino y dos ciudades intermedias: Jutaí y Piquiá que fueron abandonadas por sus pobladores. Parecían una película del Far-West.
Mil peripecias y 8 días para transitar ésos kilómetros. Para recorrer sólamente 800 metros tardé 14 horas. Imáginatelo.
Pero me divertí increíblemente. -¿Lo volvería a hacer si me lo propusieran? -¡Desde ya!

Mi capacidad para resolver problemas logísticos, construcción de puentes, salir del barro y resolver problemas mecánicos es bastante amplia. Sin embargo, regresé a Margarita más de un mes después con la misma agua en el radiador, y el mismo aire en los cauchos que había puesto en la bomba de Los Robles.

En otra oportunidad, viajando a pie, aparte de Uniáo Cascavel, Andorinha y otros buses, para transitar la vía Manaus/PortoVelho me embarqué por el Madeira en uno de los barcos de madera que hacen el recorrido. -¡¡ Sensacional !! Cinco días de travesía en la gloria, y con un pequeño niño que contaba tres y medio años.

Ni bien llegué a Pacaraíma, del otro lado de la línea fronteriza de SantaElena de Uairén, compré la Folha Popular, y otros periódicos más, y me los leí hasta los avisos clasificados.
Mientras tanto me calé los audífonos y sintonicé el transistor con una emisora local que no pasara música, sino avisos y propagandas. Cuando llegué a Boa Vista, estaba medio borracho con el bombardeo linguístico, pero como la mente es un instrumento maravilloso y es sumamente adaptable, traté de conversar y preguntar todo lo que me pareció prudente, con las frases hechas que había tomado nota de los periódicos y me dí cuenta que funcionaba.

Entendía y me daba a entender. Se un home fala galego, também fala portogueish. Al llegar a Manaus 14 horas después hablaba casi fluídamente, y al salir por Foz de iguazu ese idioma no representaba ninguna dificultad para mí.
Referente a Careiró, éste está enfrente de Manaus, cruzando con el trasbordador, pero luego de 100 Km de camino de tierra, algo maluco. llenas el tanque por última vez en la bomba Shell que está al lado del embarcadero, te aprovisionas de agua y comida y cruzas el Río Iguazú Apó (150 metros de ancho) en el trasbordador.Cuando estás del otro lado, recuerda que no hay agua, ni comida, ni gente, ni gasolina, ni asfalto ni ningún tipo de apoyo logístico hasta Humaitá a algo menos de 600 Km de distancia por carretera. Tampoco nadie recorre ésa carretera porque van por el río Madeira. En coche por el Amazonas

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más