Volcán Tungurahua


Viaje a Sudamerica - El Volcán Tungurahua

Voy sentado con una señora que vive en baños y me cuenta que el pueblo debaños esta en las faldas de un volcán en activo, El Volcán Tungurahua 5.016 metros de altura y que en 1999 erupciono y tuvieron que desalojar el pueblo durante 4 meses.
Desde Baños, por las noches se organizan grupos para ver las explosiones del volcán desde la montaña de enfrente.
Encuentro un hotel por 7 dólares con baño y TV con cable, me acomodo y salgo a dar una vuelta por el pueblo, paso por la oficina turística y me regalan un libro con la historia de baños e información muy interesante sobre rutas, senderos para caminar, etc.
Ya he intuido un ruta bonita para hacer mañana.
Baños esta lleno de restaurantes, hoteles, empresas de tours y aguas termales. La gente no te da la chapa ofreciendo lo que venden, y se agradece después de tanto tiempo diciendo que no. 
Después de comer me animo y me voy a hacer la ruta esa, hace sol y una temperatura muy agradable. El tema es que miro el mapa mal, me sitúo mal y acabo en un sitio diferente del que quería. Casualidad veo un cartel que pone “ jardín botánico ” por 50 centavos.

Entro dentro y estoy solo, no hay nadie, veo un jardinero y enseguida me dice que le acompañe, me señala un arbusto y al separar las ramas del interior , aparece una flor amarilla bellísima, una orquídea, es el pequeño tesoro del jardinero. Paso un par de horas disfrutando de la tranquilidad del lugar. El hijo del jardinero al verme que recojo una pluma del suelo y la guardo antes de marchar, me obsequia con una pluma de faisán , dos de pavo real y otra de guacamayo.
Yo le regalo un collar de caracolas pequeñitas.
De regreso al hotel compro un kilo de mandarinas para comer en la habitación mientras veo el fútbol después de comer. Hay liga de campeones y juega el Madrid contra la juventus de Turín.
Nada mas tumbarme en la cama noto que el colchón todavía tiene el forro de plástico puesto y suena cada vez que me muevo. Así no puedo estar. 
Me voy a cenar y doy una vuelta por la plaza del pueblo. Allí conozco a Jose Luís, artesano del cuero y de todo, es como Mac Giver. Esta preparando unos collares de tagua mientras tomamos unas cervezas. La tagua es la semilla de un árbol, y tiene muchas funciones, cuando esta fresca puedes beber su jugo, cuando esta madura la puedes comer, y cuando esta dura la puedes pulir y es el llamado “ Marfil vegetal “ . después de otra cerveza Jose luis me cuenta una fecha que no olvidara. Del 18 de octubre de 1999 al 5 de enero de 2000 la ciudad fue desajolada y ocupada por los militares tras la erupción de El Volcán Tungurahua. El nombre Tungurahua proviene del quechua y significa fuego o garganta de fuego.


A partir de enero de 2000 la gente del pueblo regreso a Baños por su cuenta y riesgo. Ahora cuentan con cámaras de vídeo permanentes controlando El Volcán Tungurahua, programas de capacitación y un sistema de alarmas.
Me dice que hay noches que desde los miradores de Baños puedes ver un espectáculo increíble de belleza y color.
En Baños hay más de 200 rutas de senderismo, raffting, kayaking, escalada en roca, ascensión a montañas, como El Volcán Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Sangay, Los Altares, el Carihuairazo, Los Illinizas, entre otras. Desde montanas accesibles, a montañas de mucho nivel. Y decenas de centros de aguas termales.
Rutas para ver muchísimas cascadas, mas de 50, Como el Pailón del Diablo, que ha salido en varias películas.
Después de tanta cerveza voy a cenar. Arroz, pollo, ensalada, patatas fritas, sopa y coca cola por 1.50 euros.Continuar relato volcan tungurahua

18 Agosto 2006

Volcán Tungurahua


QUITO (Reuters) - El volcán Tungurahua, situado en el centro de Ecuador, expulsó el jueves ceniza y gases, mientras un alcalde local informó de la muerte de una persona y la desaparición de otras 60 en medio del 
éxodo de cientos de familias.Nubes densas, ardientes de ceniza y gases, descendieron 
por los flancos del volcán, situado a unos 150 kilómetros al sureste de Quito y en procesoeruptivo desde 1999, mientras los asustados pobladores huían del área con sus pertenencias atadas al cuerpo y bajaban al ganado.
Tungurahuahabía demostrado un claro aumento de su
actividad en julio, obligando a centenares de habitantes de pequeños recintos cercanos a huir de sus hogares. Posteriormente entró en un período de calma, lo que permitió el regreso de los evacuados.El jefe de la Defensa Civil de la provincia andina de 
Tungurahua, Mauro Rodríguez, dijo a Reuters que el nuevo ciclo de emisión de gases y ceniza era superior
al registrado en el proceso anterior, por lo que se evacuaron a unas 300 personas que vivían cerca del volcán.
Los evacuados de la zona de influencia del Tungurahua, 
que se alza 5.020 metros sobre el nivel del mar, han sido llevados a iglesias y escuelas próximas.
AEROPUERTOS ABIERTOS DE MOMENTO
El flujo de energía eléctrica fue suspendido por los dañosprovocados por el volcán en el sistema de transmisiónque alimenta a las provincias amazónicas de Sucumbíos,Napo y Pastaza.Los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil permanecieron abiertos, pero algunas aerolíneas retrasaron sus vuelos o buscaron rutas alternativas para operar desde y hacia el país andino, dijeron funcionarios 
aeronáuticos.La nube de ceniza alimentada por el volcán Tungurahua alcanzó un diámetro de 280 kilómetros y esparció piedras pulverizadas en forma de lluvia a lo largo de seis de las22 provincias del país.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más