Oasis de Huacachina


Viaje a Sudamerica - Oasis de Huacachina

Llegamos a Ica y después de 10 minutos estamos en el Oasis de Huacachina. Esto es puro desierto. El oasis de Huacachina no es muy grande y habrá unos 15 alojamientos y 4 o 5 restaurantes. Esta rodeado de dunas de 200 mtrs de altura y muchos hacen sandboard, o sea, se deslizan con tablas para descender las dunas y hay tours por las dunas con buggys, me dicen que es adrenalina pura.
No me puedo creer que este en el desierto, no me había mentalizado, me coge de sorpresa y me gusta. El Oasis de Huacachina esta rodeado de palmeras y luego dunas, dunas y más dunas.
Los suizos no son habladores y les dejo en la posada que han elegido, yo me voy a ver otras posadas. Encuentro una muy guapa pero no me gustan las habitaciones que tienen disponibles, la piscina y los alrededores me encantan. Entonces me dicen que también tienen otra posada al lado y voy a verla, también tiene piscina y solo hay un cliente. La piscina que tiene esta justo debajo de la duna más alta de la zona. El chico me dice si quiero desayunar o comer tengo que ir a la otra posada, y puedo disfrutar también de la piscina. Me pide 30 soles por noche, pero después de regatearle y decirle que me quedare un par de días me la deja por 15 soles con ventilador y baño compartido con la habitación de al lado. Al chico que lleva la posada le llaman Maneque y le paso un cd de Manu Chao para que ponga un poco de ambiente. Como tiene miedo de que no le guste al dueño de la posada la música, me deja un equipo de música para mi habitación y me dice que le el volumen que quiera.
Me entero que los tours por el Oasis de Huacachina cuestan 42 soles pero me lo dejan por 30 y dura 2 horas. Te suben con el buggy a la duna y bajas con la tabla de sandboard, allí te van a recoger para subirte otra vez y vuelvas a bajar hasta 7 u 8 veces. Luego hacen un recorrido a toda ostia por las dunas. Oigo los gritos de la gente cuando después de subir a la duna el buggy desciende en picado por una pendiente de 70 º. Debe ser como una montaña rusa, pueden ir a 60 por hora por las dunas. Los carros son de fabricación casera. Aprovechan el chasis y el motor de un todo terreno y con tubos soldados hacen la estructura y colocan los asientos, algunos tienen 14 plazas pero ahora no es temporada y no tienen apenas trabajo, pero en temporada todo esta completo.

Después de instalarme, una ducha, un baño en la piscina hasta que se me pusieron los dedos como pasas y a comer, voy a un restaurante que hay en el Oasis de Huacachina , tiene unos buenos precios en la pizarra y elijo el menú, son 8 soles y una cerveza 5 soles.
Estoy esperando y un cliente que esta comiendo solo me dice si quiero acompañarle. Me siento con el, se llama Andrew y es australiano aunque lleva 2 años viviendo en argentina, habla muy bien al castellano y me recomienda comer espaguetis a lo Alfredo (con jamón y queso). Me cuenta que solicito en la empresa en la que trabajaba en Sydney un año de excedencia y se fue a recorrer Sudamérica, le gusto tanto argentina que busco un trabajo allí para aprender bien el castellano. Había volado hasta Ecuador y viajaba en dirección Bolivia para desde La Paz, volar a Buenos Aires, pues estaba de vacaciones. Me habla de un pueblito en Ecuador, se llama montañita y tiene unas playas muy bellas. Yo le doy algunas direcciones de Cuzco y poco más. Se tiene que ir al Terminal de bus y partir para Cuzco. Nos despedimos no sin antes recomendarme hacer un tour por las dunas.
Voy a la posada y me tumbo en una de las hamacas que tienen para los clientes. Joder, me siento como el zar de Rusia, que bien. 
Me voy Ica conectarme a Internet y ver los mensajes que tengo. Compro un par de botellas de agua, y descargo las fotos de nazca. 
Vuelvo para el Oasis de Huacachina y allí paso el resto del día tumbado en la hamaca y leyendo algunas revistas que hay en la posada.
Al día siguiente me levanto a las 9 de la mañana y me voy para Ica a ver el museo del profesor Cabrera, este hombre dedico su vida a buscar y estudiar las famosas piedras de Ica.

 


El profesor murió hace 3 o 4 años y su hija y su secretaria de toda la vida me muestra la colección, previo pago de 10 soles.
La colección es de mas de 10.000 piedras talladas, cada una de ellas es como una pagina de un libro de la historia de los Nazca. Algunas con dibujos del hombre junto a dinosaurios, otras con pasos de cometas, los continentes, operaciones de cirugía, escenas sexuales, el sida, las líneas de Nazca, etc, etc. Me cuentan que algunas se llevaron a datar a Alemania parece ser que los grabados tienen 65 millones de años. Las instituciones no les ayudan ni les creen. Le llamaron loco y farsante. También han tenido ofertas para vender la colección pero el profesor siempre se negó, decía que eran patrimonio de los peruanos. Después de una hora de visita acompañado por la secretaria del profesor que a sus 70 años tiene la vitalidad de una jovencita, me despido agradeciéndola su atención conmigo.
Voy reflexionando sobre lo que he visto, ya conocía la existencia de esas piedras desde hace muchos años pero después de verlas y escuchar las explicaciones no se que pensar. La secretaria me dice que para las instituciones es más fácil desacreditar las piedras que reconocerlas, pues los grabados dicen cosas que romperían los esquemas de la comunidad científica y de todo el mundo. Y yo me pregunto, ¿como es posible que tallaran los mismos dibujos de las líneas de Nazca, si las líneas se hicieron entre los siglos 300 a.C y 900 d.C? O sea, que el profesor encuentra unas piedras semienterradas en el desierto y están talladas con unos dibujos igualitos a los de las líneas de Nazca. Cuando la pregunte si el profesor tuvo contacto con Maria Reiche – la mujer que dedico su vida a investigar las líneas de Nazca – me respondió que no, que nunca tuvieron contacto. No se, personalmente creo que esas piedras no tienen esa antigüedad, a saber.Continuar relato Oasis Huacachina

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más