El Chimborazo


Viaje a Sudamerica - El Chimborazo

El bus llega a las 5.30 AM y a las 6 AM hay un bus para Cuenca, pero no voy,quiero ir a Río Bamba a ver El Chimborazo
Imponente e impredecible, el Chimborazo se yergue abruptamente sobre el altiplano como la montaña más alta de Ecuador con sus 6,310 metros de altura.
Alexander Von Humboldt describió el chimborazo hacia 1802 como la montaña más alta del mundo. Si bien esto no es correcto, si es la montaña que más sobresale de la tierra si la medimos desde el centro del globo, esto debido a la forma oval de nuestro planeta. El mayor radio de la tierra en la zona ecuatorial hace de la cumbre del Chimborazo, el punto del planeta más cercano al sol, por encima de cualquier otra montaña en el mundo. El nombre de chimborazo viene dos vocablos de la lengua quechua, “Chimbo” que significa mujer y “Razu” que quiere decir nieve, nevado o frío, con lo que Chimborazo se podría traducir como la gran montaña nevada.

 


Ya en Río Bamba me bajo del bus y entro en el primer bar del pueblo a comprar tabaco y averiguar sobre algún hotel con vistas al Chimborazo.
Un señor se me presenta como Roberto y me invita a tomar humita con colita ( fanta ). Me gusta como habla y me quedo a conversar con el. Lo primero que me dice al saberme español es que su sobrina esta trabajando en Alicante de prostituta, que hay muchos ecuatorianos en España y que la vida para ellos allí no es nada fácil. 
Cambio de tema y hablamos de los volcanes, y de la naturaleza de este país. Roberto me hace gracia pues cada vez que quiere que bebe me dice: tenga la finesa, con todo el respeto de la vida. Constantemente me lo dice y me sirve más humita. Me cuenta que la humita es aguardiente de caña de azúcar y que es de contrabando, el dueño del bar sonríe mientras Roberto habla.
Lo decía de tal manera que a la vez que me hacia un poco de gracia, también sentía sus palabras totalmente sinceras. No me dejo pagar ni una ronda.
La culpa la tienen los patriarcas de la componenda decía.

Luego aparece otro tipo, se sienta con nosotros y empieza a comerme la oreja, que si los españoles les hemos robado todo, que si tal, que si cual. Yo no le entro al trapo y enseguida Roberto y el dueño del bar apaciguan las cosas. El hombre se dispulpa, y me cuenta que parte se su familia esta allá y las han jodido mucho. Historias tristes que que lleva esta gente por dentro. Acabamos todos muy emocionados.
Ya de noche vamos Roberto y yo en un taxi para ir al hotel que me recomendaba, pero en vez de 5 dólares son 30 y además veo a los jugadores de river plate, que ese día jugaban copa libertadores contra el río bamba. Como era muy caro para mi, aprovechamos para tomar unas cervecitas, pues la humita era de destilación propia y no quedaba mas.
Al final encontramos un sitio que era perfecto por 6 dólares.
Me despedí de Roberto con un abrazo, de esos que no tienen palabras, ni falta que hace. Un abrazo a alguien que seguramente nunca volverás a ver, que no sabes donde vive, y no importa, lo importante es que durante un momento hubo una conexión entre los dos y necesitábamos decirle 4 cosas a alguien que no conoces, mientras tomas unos tragos de alcohol…..
Como era de noche ni vi el Chimborazo, pero dormí como un bebe.
A la mañana siguiente nada mas levantarme salgo al balcón y no se ve nada. No veo el Chimborazo, todo es una nube blanca, todo el cielo. Hablo con el chico de recepción y el Chimborazo hace días que no se ve.
Entonces me voy a baños, pues Roberto al decirle que me gusta la montaña me comenta que Baños esta muy bien.
Recojo mis cosas y me voy al Terminal. De Río Bamba a Baños 6 dólares. Pido asiento de ventanilla y a la derecha para poder ver el Chimborazopor si acaso. Pero no, no hay manera. Todo el cielo es una nube.Continuar relato Volcan Tungurahua

Volver a Inicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más