Cañon Del Colca

Viaje a Sudamerica - Cañón del Colca

Me dicen que el Cañón del Colca, debe de tener como 100 km de largo y en su parte mas profunda 3.200 mtrs. Vamos tres extranjeros en un bus, el cual va parando en todos los sitios donde alguien le manda parar con la mano, y para donde tú te quieras bajar. Las nubes y la luz hacen que el paisaje lo perciba extraño. Como si le faltara vida, veo también terrazas que me sorprenden por su altura. El bus tiene una parada a las 4 horas de viaje. Para en Chivay, que es donde empieza el Cañón del Colca y el pueblo más grande de la zona. La parada es de media hora y todos aprovechamos para comer algo, pues no faltan los puestos de comida y bebida. Mucha gente se ha quedado en Chivay. El camino va siempre paralelo al Cañón del Colca y yo tengo nuevo compañero de puesto, se llama Felipe y trabaja de conserje en el mejor hotel de la zona, y me enseña una foto con la reina Sofía, me dice que ella estuvo allí, inaugurando alguna cosa relacionada con los niños y se alojo en ese hotel. También tiene una empresa de tours y se ofrece para enseñarme la zona. Le digo que no tengo plata y se acabo la conversación. Las vistas de Cañón del Colca son inmejorables pues yo he tenido vista y despues de preguntar, he comprado puesto en la parte derecha del bus para ver el Cañón del Colca todo el camino, y voy disfrutando como un niño.

Al llegar a Cabanaconde me abordan 2 chicos, quieren que vaya a su hotel, me enseñan fotos, uno cuesta 5 soles la habitación con baño compartido. Joder, pues solo por el precio voy a ir a verla, pues he pagado 10 soles por dormir y era baratísimo, pero 5 soles es para verlo por lo menos, además igual esta bien y todo. Y efectivamente la habitación esta limpia y encima esta en la plaza del pueblo. Lo que no se me paso por la cabeza regatearle el precio, nunca sabré si me lo hubiere rebajado a 3 soles. Dejo mis cosas y salgo a comer algo. Después me voy a la cama no sin antes informarme decual es la mejor hora para ver el cóndor. Me dicen que la mejor es sobre la 8 de la mañana. Solo compro el pasaje hasta la cruz del cóndor por 1 sol, a las 10 de la mañana pasa un bus dirección Arequipa. Si me apetece me voy y si no me vuelvo caminando hasta Cabanaconde. Llevo mi morral, así que ya veremos. Iván, el chico catalán que conocí en La Paz me dijo que cuando estuvo allí hay que aprovechar el momento para colarte, pues te cobran 7 dólares por ver los miradores. Como el autobús era de línea, bajaron unas 15 mujeres a vender su artesanía, bebidas y comida a los turistas y yo. Claro, me vieron los guardas y al momento me abordaron para pagar la entrada. Hablo con uno de ellos y le digo que no tengo plata, y que no puedo pagar 7 dólares, que voy a caminar por la carretera y no voy a entrar en los miradores. El hombre alucina conmigo, me dice que yo no puedo estar aquí entonces. Realmente ves casi lo mismo desde la carretera, único que parece ser que en ese sitio concreto no se si será por la corrientes térmicas o que, pero se suele ver el cóndor. Cuando me voy caminando por la carretera el hombre me llama y me dice que igual hay una solución, que compre la entrada a precio de peruano por 3 dólares. Que hay una vista muy bonita desde los miradores y que gratis no me puede dejar entrar. El caso es que por 3 dólares entro. Hay como 4 o 5 miradores y un camino que te lleva por ellos, el mas lejano esta a 20 minutos caminando. Así que voy caminando y viendo las diferentes vistas, llego al ultimo mirador y allí me como una naranja y unas galletas, de repente, debajo de cañón me parece ver al cóndor, pero esta demasiado lejos para apreciarlo y ha sido visto y no visto, pero me conformo, yo creo que era un cóndor, - no va a aparecer de repente y se va a posar a un metro de mi - . Durante 20 minutos estoy disfrutando en el mirador con montañas de casi 6.000 mtrs.

 


Voy regresando tomando fotos, el paisaje me sigue pareciendo extraño, colores oscuros y montañas con sus picos nevados, sin embargo las nubes que cubren el cielo no dejan pasar la luz, y la luz que pasa convierte el paisaje impresionante y extraño a la vez. Sigo subiendo y regreso hasta la cruz del cóndor para coger el bus y seguir para Chivay. 
Ha llegado mucha gente al mirador y charlo con algunos viajeros mientras espero que venga el bus. En esto que la gente empieza a murmurar – el cóndor, viene el cóndor – Aparece a lo lejos y se va. Al cabo de 2 minutos aparece otra vez y da una vuelta sobre nuestras cabezas, logro tomarle 3 fotos y ver ese vuelo tan perfecto, ---- vaya envergadura que tiene – he tenido mucha suerte en verlo, aunque solo por 20 segundos. Estoy muy contento. El bus para en Chivay y por el camino decido volver a Arequipa. El bus se detiene en Chivay 30 minutos para comer y cargar más pasajeros. Cuando ya llega la hora de partirme voy a mi asiento y sorpresa, hay un viejito sentado en mi puesto. La digo que ese es mi asiento y el me enseña su pasaje con el numero 23. Yo no tengo pasaje. – Joder, y ahora que hago - . Me dicen que ha partir de aquí los billetes están reservados y que si quiero ir sentado tengo que esperar al próximo autobús que sale a las 4 p.m. Pero yo quiero llegar para tomar el bus para Nazca a las 8.30 p.m., y antes tengo que ir al hotel de Arequipa para coger el resto de mis cosas. Pregunto en otras agencias y no hay pasajes disponibles hasta las 3.30 p.m., - mierda, iré de pies – Son 5 horas de viaje por una carretera de tierra el 60% del camino. Pienso en ofrecerle a algún pasajero plata para que me deje su puesto sentado, pero desisto. Me jodere, menos mal que pusieron 2 películas de dvd, si no me vuelvo loco. Algún viajero se molesto conmigo por que no le dejaba ver la tele, me decía que me quitase del medio. Al final acabe de una mala ostia. Casi siempre que llego a algún sitio guapo me pasa algo. La primera noche que pase en el caribe, llovió un diluvio y encima tuve que dormir en el malecón, pues eran fiestas en el pueblo y estaban todos los alojamientos ocupados. Cuando conocí los Andes lo pase de maravilla, pero un idiota me borro las 200 fotos que tome, descargue y renombre. En Roraima me confundí y me baje de un bus en una comunidad indígena perdida en la gran sabana – solo 100 km - a las 5 de la mañana y le pague al guía equivocado, luego al subir la montaña empezó a llover de tal forma que se formaron cascadas de 600 mtrs en la ruta y me cale hasta los huesos, incluidas la cámara, el pasaporte, la ropa y mas cosas.
En el Salto Ángel me queme la cara y estuve 10 días con 5 herpes en la cara y encima en navidades. Cuando llegue a Manaos me tuve que quedar viviendo en el puerto pues el barco lo castigaron sin poder zarpar en 4 días por vender mas pasajes de lo permitido, encima me enferme.
En los yungas me quede bloqueado en la carretera por las barricadas de los cocaleros y tuve que caminar 2 horas hasta agarrar un transporte después de 50 horas de Bus. Pero en Tiawuanaku, el Titicaca y machupichu todo salio a las mil maravillas, siempre no va a ser caro el precio a pagar. En esos tres sitios yo recibí todo y no entregue nada.Continuar relato Lineas de Nazca

Las mejores ofertas de viajes a Sudamerica
¿Estás pensando en hacer un viaje a Sudamerica este año ? Aqui podras ver una selección de los mejores ofertas de viajes a Sudamerica. Avión y hotel incluidos, con diferentes precios para que elijas a tu gusto. También puedes buscar las mejores ofertas de vuelos a Sudamerica y hoteles enSudamerica. Mira la sección Viajes a Sudamerica y si no has encontrado el viaje a Sudamerica que buscas, utiliza el Buscador de viajes. 

 

Volver a Inicio


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más