Viaje a Venezuela

11 - Río Caura - El Playón Segunda Parte

Al lado tenemos un churuata donde hay colgadas un montón de hamacas.
La gente del grupo ya se ha ubicado en las hamacas y nos han dejado las mejores para Begonia y para mí. Así que saco una cinta de embalar que traigo siempre conmigo y me pongo a tapar todos los huecos que tienen los mosquiteros. Huecos por los que podrían entrar no solo mosquitos sino alguna tarántula, o la araña mona, o que se yo. Cualquier cosa.
Una vez tapados los huecos, la hamaca tiene una pinta para nada estética pero a mi me vale.
casa en el rio cauraSalgo con Begonia a dar una vuelta por el poblado, esta rodeado de árboles frutales como guayaba, lechosa, mango, etc. Vemos un par de chozas donde venden artesanía a los turistas. Hay trabajos muy bellos en madera, sillas con forma de tortuga, de caimán, te oso hormiguero. También collares de semillas, arcos y flechas, cestas hechas con fibra de palma imitando a los que utilizan los yekuanas. También hay Mascaras hechas con Ceiba y concha de tortuga.
Hasta hay artesanía con motivos de la copa América 2007 que se celebro en Venezuela hasta hace una semana. Es extraño ver en un lugar tan alejado de la civilización pulsares y collares con las banderas de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú. Si que el negocio es el negocio.

el playonVemos un destacamento militar, resulta que se descubrió oro cerca de aquí y comenzó a llegar mucha gente. Cada vez traían más maquinaria y comenzaron a destrozar todo. Después de que dos indígenas y dos mineros asesinados vinieron los militares a desalojar a los mineros y a quedarse allí para controlar la zona. Ya han pasado 7 meses de esto y según nos cuentan, ahora los militares que hay en El Playón son indígenas del poblado.

El poblado no tiene más de 30 chozas. El Río Caura a partir de aquí no es navegable, hay unos rápidos y una cascada llamada Salto las Pavas de unos 50 metros de altura. El Río Caura es otra vez navegable 7 Km. después. Por lo que los Yekuanas deben de cargar la gasolina a la espalda hasta llegar a la parte alta del Río. Allí también tienen otro poblado.
Y esa es la ruta que haremos mañana, llegaremos a través de la selva hasta la cascada de Las Pavas.
La catarata llamada Las Pavas es la que divide el río Caura en el Bajo Caura y el Alto Caura.

niños yekuanasRegresamos al campamento y vemos que están jugando un partido de fútbol en la playa. Los gringos contra los nativos.
Mientras estábamos dando una vuelta por el poblado se han incorporado a la expedición una francesa y 2 griegos.
Los griegos gustan del fútbol pues no han perdido tiempo en cambiarse de ropa nada mas llegar y ponerse a jugar.
Nosotros nos vamos a dar un baño al rió y a caminar por la orilla.
Cenamos y nos metemos unos tragos de whisky que los ingleses trajeron sin decir nada. Cayó una botella rápidamente, apareció otra botella que tampoco tardo mucho en caer, claro, contando que somos 12 a beber.
Después de pasar un rato conversando tocaba hora de dormir. Mañana había que levantarse temprano para atravesar los 7 Km. de selva que nos separan del Salto las Pavas.
Continua...... 12 - Catarata Las Pavas

 

 

 

 

 

1 - Isla Margarita - Caripe Guacharo 2 - Caripe Guacharo - Río Caribe 3 - Río Caribe - Cúcuta 4 - Cúcuta - Ciudad Bolivar 5 - Ciudad Bolivar - Bauxilum 6 -Ciudad Bolivar - Gran Sabana 7 - La Gran Sabana 8 - La Gran Sabana- Seguimos 9 - La Gran Sabana 10 - Rio-Caura 11 - El Playon 12 - Catarata Las Pavas 13 - Vuelta Al Playon 14 - Fin del Viaje

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más