Viaje a Venezuela

7 - La Gran Sabana

churuatas de la gran sabanaSeguimos camino hasta la quebrada del Jaspe donde estaremos una hora aproximadamente. Hay bastantes turistas y no hay sol, así que no se aprecia toda la belleza de este lecho de jaspe rojo. Pero es igual, como es temporada de lluvias cae mucha agua de la cascada y nos ponemos debajo para darnos un masaje gratis.
El tiempo pasa rápido y nos regresamos al toyota, no podemos quedarnos todo el día, hay muchas cosas para ver. La quebrada del jaspe es uno de mis lugares preferidos de la gran sabana y de Venezuela. 

lecho de la quebrada del jaspeCuando estuve en roraima en el 2004 dedique un día a la quebrada del jaspe, me fui en un taxi y me quede a pasar la tarde, luego estuve esperando en la vía a que pasara alguien que me llevara a Santa Elena. 
Hay muchos sitios bellos que nos quedan por conocer y no podemos estar en cada uno todo el tiempo que queramos.
Otra vez en el toyota y otra cerveza. Ahora nos vamos a comer, mientras tanto Ricardo nos habla de las comunidades indígenas pemon que conviven en 
Canaima. Están conformados por las familias indígenas Arekuna, Kamarakoto y Taurepane. Generalmente forman sus hogares en la sabana cerca del río. Su alimentación se basa en la horticultura, cultivan principalmente yuca, ají, ocumo, cambur. La caza y la pesca constituyen su principal fuente de proteína.

Llegamos San Francisco de Yuruani, mientras nos preparan una comida a base de pollo, arroz y ensalada; Ricardo nos lleva a nuestro alojamiento, es una casita – por llamarlo de alguna manera – con 8 habitaciones y baños privados, las ventanas tienen mosquiteras…… y no hay nada mas. Ese es el inventario. Lo mejor que tiene el lugar es el paisaje. No hemos venido hasta acá a disfrutar las instalaciones de las poblaciones indígenas de la zona. 
Dejamos nuestras mochilas en la habitación y nos vamos a comer ese pollo. Enfrente del restaurante están construyendo una casa con techo de palma, será un nuevo negocio para atender a los turistas. Estos indígenas visten con ropa deportiva desde los pies a la cabeza, tienen luz, agua corriente y hasta televisión por cable. Desde que hicieron la carretera hace 16 años que conecta Venezuela con Brasil, ya no solo aparecen mineros a buscar oro y diamantes. Ahora los indígenas de esta zona sacan buen provecho del turismo.

al fondo la gran sabanaDespués de comer tenemos un impasse de 20 minutos para descansar, y ni que decir tiene que los aprovecho para probar la cama. 
Seguimos la ruta, ahora nos vamos ver una cascada – Arapena Meru - , hay mucha agua y el ruido es impresionante. Acá depende de las condiciones es posible atravesar la cascada por dentro. Pero no hay suerte, hay mucha agua. Sin embargo en la nevera portátil de Ricardo no hay agua sino hielo, y las cervezas están frías, frías como a mi me gustan. A mi y a todos, pues nadie dice que no.
Seguimos la ruta y de repente se abre el cielo, ahora nos vamos a un mirador desde donde se ven 4 tepuys. Son bellísimos y están todos en el mismo plano, de izquierda a derecha. El Wadaka Piapo - con forma de dedo - , Luego le sigue el Iwarkarim, el kukenan y Roraima. La vista es impresionante, para llegar al mirador nos hemos metido por una pista de tierra hasta llegar a una Loma, el 4 x 4 se ha quedado abajo y nosotros caminando en 5 minutos estábamos arriba de la loma para flipar con la vista. Nos hemos sentado un rato para disfrutar de la vista y del silencio del lugar. 8 - La Gran Sabana- Seguimos

 

 

 

 

 

1 - Isla Margarita - Caripe Guacharo 2 - Caripe Guacharo - Río Caribe 3 - Río Caribe - Cúcuta 4 - Cúcuta - Ciudad Bolivar 5 - Ciudad Bolivar - Bauxilum 6 -Ciudad Bolivar - Gran Sabana 7 - La Gran Sabana 8 - La Gran Sabana- Seguimos 9 - La Gran Sabana 10 - Rio-Caura 11 - El Playon 12 - Catarata Las Pavas 13 - Vuelta Al Playon 14 - Fin del Viaje

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más