Viaje por Venezuela

1 - Isla Margarita - Caripe Segunda Parte

 Caripe Guacharo - Río Caribe

yo y joaquin con el GuacharoPor fin llegamos a Caripe, el chofer de la furgoneta conoce a Jerónimo el sobrino de Begonia, y nos deja en la puerta de su casa. Son las 2 de la tarde y después de dejar el equipaje en la casa nos vamos a comer a un restaurante del centro del pueblo llamado la Tractoria. La comida es realmente excelente, así que después de prometer volver nos vamos a echar una siesta como mandan los cánones de la santa madre iglesia.

Caripe se encuentra en el estado de Monagas, es un pueblito de unos 4.000 habitantes, y esta enclavado en un valle, todo rodeado de montañas. Caripe es llamado el Jardín de Oriente por la fertilidad de su tierra, donde crece el café, las fresas, frambuesas, naranjas, hortalizas, bellísimas orquídeas, rosas, etc.
Caripe fue fundado como una misión católica de indios Chaimas el 12 de octubre de1734 por un misionero capuchino. En el idioma indígena la palabra Caripe significa "valle de ardillas". El nombre original de Caripe era Santo Ángel Custodio, pero es más conocido por el nombre de Caripe del Guácharo, para diferenciarlo de un pueblito cercano llamado Caripito.

Caripe del GuacharoComo Jerónimo trabaja hasta las 10 de la noche, después de la siesta y ya recuperados del viajecito, nos dirigimos a la cueva del Guacharo a verlos salir. Los guacharos son aves nocturnas y salen de la cueva a las 18.45 y regresan sobre las 4 o 5 de la mañana.
Tomamos un taxi que por 5.000 Bs. nos deja en la entrada de la cueva del Guacharo. Hay varias personas esperando también a ver la salida de los Guacharos. La entrada de la cueva es grandisima y se oyen sus voces desde el lugar donde estamos. El ruido es cada vez más ensordecedor, pero no pasa nada, no se ve nada, solo cuando desaparece el sol y no se ve apenas, estos guacharos empiezan a salir. Esta prohibido tomar fotos con flash, esto puede desorientarles, pues tienen unos pelos en el pico que hacen de sensores y se desplazan utilizando esas vibraciones. El Guácharo produce en la cueva una capa orgánica llamada Guano, formada por semillas vomitadas y excrementos y forman el nutriente básico del ecosistema de la cueva. Se conoce de qué tipo de frutas se alimentan por los más de 36 tipos de semillas diferentes que se han encontrado dentro de la cueva.
Arbol del CacaoYa comienzan a salir poco a poco, no salen todos de golpe, sino paulatinamente, en grupos de de 10 a 15 guacharos que se van dispersando por el bosque.
Después de 30 minutos oyéndoles mas que viendo a estos guacharos, nos disponemos a regresar al pueblo. El problema es que no se ve nada, la construcción que tiene la gente del parque no tiene luz eléctrica, pues esto molesta a los Guacharos. Y la carretera esta muy oscura. Poco a poco se va marchando la gente en sus carros, cuando solo quedan dos carros por marchar, me dirijo a uno de ellos para que nos pidan un taxi en el pueblo que nos venga a buscar. No hace falta, pues rápidamente se ofrecen a llevarnos al pueblo. Continua......

 

 

 

 

 

1 - Isla Margarita - Caripe Guacharo 2 - Caripe Guacharo - Río Caribe 3 - Río Caribe - Cúcuta 4 - Cúcuta - Ciudad Bolivar 5 - Ciudad Bolivar - Bauxilum 6 -Ciudad Bolivar - Gran Sabana 7 - La Gran Sabana 8 - La Gran Sabana- Seguimos 9 - La Gran Sabana 10 - Rio-Caura 11 - El Playon 12 - Catarata Las Pavas 13 - Vuelta Al Playon 14 - Fin del Viaje

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más