Viaje por Venezuela

1 - Isla Margarita - Caripe

Viaje a Venezuela – Julio 2007-08-06

Estoy en Isla Margarita y mañana comenzare un viaje por varios lugares bellos de Venezuela. Normalmente siempre viajo solo, pero esta vez lo haré en familia.
Viajare con Begonia – mi pareja -, Joaquín – su hijo-, y Zortzi – nuestra perrita-.

Viajaremos desde Isla Margarita al Jardín de Oriente, un pueblito llamado Caripe, en el cual esta la cueva mas grande de Venezuela,- La Cueva del Guacharo -. Luego nos dirigiremos a Río Caribe, después San Cristóbal, Cúcuta, algún pueblito de Colombia, y ya de regreso pararemos en Ciudad Bolívar, haremos un Viaje por la Gran Sabana, y dos expediciones, una por el Río Caura – conociendo comunidades indígenas yekuanas y Sanemas -, y otra por el Delta Orinoco donde se encuentran los indígenas Warao.

Tenemos el equipaje preparado, son las 7 de la mañana y en un taxi nos dirigimos hacia El puerto para tomar un bote que nos llevara hasta Chacopata – en la península de Paria-.
Son las 7.30 del lunes 8 de Julio y hay una cola grandisima para tomar estos botes. Mientras Begonia hace la cola para comprar los pasajes, yo me quedo con Joaquín, Zortzi, y las 3 mochilas y 4 maletas que llevamos. El viaje hasta Chacopata es toda una aventura. En el bote entramos unas 30 personas, hay dos colas para entrar, la de hombres, y la de mujeres y niños. Primero entramos los hombres y nos acomodamos en la parte de atrás del bote, luego las mujeres y niños ocupan el resto del espacio. No hay asientos, sino bancos corridos. Todos los equipajes están almacenados en otro lugar, excepto una lavadora que no cabe y la han dejado en la parte trasera del bote obstaculizando la puerta del baño. Así que durante 1 horas nadie se moverá de su lugar.
mariposa de CaripeEl bote sale, lo llamo bote, por que no se como llamarlo, lo mejor que tiene son sus 5 motores fuera borda, 3 de 75 CV y 2 de 115 CV. Puede parecerse a los gasolinos que cruzan la ría en Portugalete o Erandio. O el Chimbito que recorría la ría de Bilbao pero en plan cutre. Como esta empresa no tiene competencia, los botes y el servicio son muy precarios. Pero es la manera más rápida y barata de llegar a Caripe desde la Isla de Margarita.

Ya en Chacopata, montamos por 25.000 Bs. persona en una camioneta por puesto que en unas 3.30 horas nos dejara en Caripe. El paisaje desértico se va volviendo fresco. Vamos dirección Carúpano, pero a la altura de Cariaco tomamos un desvío que se adentra en las montañas. La Cueva del GuacharoSegún me cuenta Begonia y el chofer de la camioneta Cariaco sufrió un terremoto el 9 de Julio de 1997, afectando a gran parte la zona costera del golfo de Cariaco. El Terremoto se produjo por una ruptura de la falla de El Pilar de unos 40 kilómetros de longitud, visible entre Casanay y Muelle de Cariaco, y que continúo debajo del golfo hasta las inmediaciones de San Antonio del Golfo. El epicentro tuvo lugar cerca de la población de Cariaco a una profundidad de 7 kilómetros y con magnitud de 7 grados en la escala de Richter. Las consecuencias del terremoto fueron 85 personas muertas, 531 personas resultaron heridas, y más de mil casas fueron destruidas. Diez años después no aprecio nada destruido, pero me cuentan que muchos edificios fueron destruidos, como una iglesia, un hospital, una torre de seguros, etc, incluso a un barco se lo trago el mar con capitán y todo. Hasta un banco. Por si acaso le digo al chofer que acelere para salir de la zona. Continuar relato

 

 

 

 

 

1 - Isla Margarita - Caripe Guacharo 2 - Caripe Guacharo - Río Caribe 3 - Río Caribe - Cúcuta 4 - Cúcuta - Ciudad Bolivar 5 - Ciudad Bolivar - Bauxilum 6 -Ciudad Bolivar - Gran Sabana 7 - La Gran Sabana 8 - La Gran Sabana- Seguimos 9 - La Gran Sabana 10 - Rio-Caura 11 - El Playon 12 - Catarata Las Pavas 13 - Vuelta Al Playon 14 - Fin del Viaje

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más