Viaje por Venezuela

5 - Ciudad Bolivar - Bauxilum

En toda Venezuela los taxis son baratos, por 1 dólar se llena un depósito de gasolina de un coche medio. Así que resulta barato moverte en Taxi por la ciudad.
Al llegar a Bauxilum llamo por teléfono a mi amigo Jesús, pero no me contesta el teléfono. En la entrada hay una oficina de información, pregunto por las visitas guiadas y me dicen que hay que pedirlas con una semana de antelación, 
¡ jodete !. Entonces le digo a la chica de la oficina de información que mi amigo Jesús me dijo que no había problema en visitar la fábrica. Pero no recuerdo como se apellida. La chica no puede encontrarlo, pues me dice que como tampoco se en que sección trabaja y hay mas de 4.600 empleados…….
Le digo que mañana salgo para la gran sabana y ya no volveré por acá.
Ahhhh, ya me acuerdo del apellido de Jesús, Jesús Renfigo. La muchacha hace una llamada de teléfono y me dice que en 20 minutos viene una persona especialmente para enseñarme la fábrica. Y efectivamente a los 10 minutos se presenta Jose Manuel. Nos montamos en un 4 x 4 y entramos dentro de la fábrica. 
Bauxilum tiene minas de bauxita en Venezuela, la bauxita llega en barcos directamente a un puerto propio. Allí mediante cintas transportadoras llega a unos silos gigantes. Posteriormente le añaden soda cáustica, y mediante un proceso químico se consigue la alúmina – un polvo de color blanco. Hay acaba el trabajo. Una pequeña parte se exporta al extranjero y el resto se vende a Venalum y un par de empresas mas que convierten la alúmina en aluminio. Lo mejor de todo es que Venalum esta muy cerca de Buxilum y la alúmina les llega mediante cintas transportadoras.
Como trabaje varios años en el mundo del aluminio me interesa saber también cual es el proceso mediante el cual se convierte la alúmina en aluminio. Por lo que se, hacen una aleación con muchos metales, mayoritariamente silicio y magnesio, pero creo que puede haber decenas de metales en la aleación. Una vez producido, se extrusiona para fabricar los perfiles que utilizan las carpinterías de aluminio , con ellos se fabrican las ventanas y demas productos..
Jose Manuel llama por teléfono para que me atiendan en Venalum y me enseñen la fabrica. Todo bien, a las 3 de la tarde nos estarán esperando para conocer Venalum. 
Como todavía tenemos 2 horas, aprovechamos y nos vamos a un centro comercial de Puerto Ordaz para comer y ver que hay. Nos recomiendan ir al centro comercial Orinoquia. Comemos y aprovechamos para ver tiendas, el aire acondicionado es mi amigo y en la calle no hay.
Me llaman por teléfono desde Venalum para decirme que la persona encargada de mostrarme la fábrica no puede atenderme pues le ha surgido un problema familiar, pero que el lunes puedo conocer la fabrica si lo deseo.
Lastima que el lunes no puedo. Pero otra vez será, nunca se sabe.Continua...... 6 - Ciudad Bolivar - Gran Sabana

 

 

 

 

 

1 - Isla Margarita - Caripe Guacharo 2 - Caripe Guacharo - Río Caribe 3 - Río Caribe - Cúcuta 4 - Cúcuta - Ciudad Bolivar 5 - Ciudad Bolivar - Bauxilum 6 -Ciudad Bolivar - Gran Sabana 7 - La Gran Sabana 8 - La Gran Sabana- Seguimos 9 - La Gran Sabana 10 - Rio-Caura 11 - El Playon 12 - Catarata Las Pavas 13 - Vuelta Al Playon 14 - Fin del Viaje

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más