Viaje por Venezuela

5 - Ciudad Bolivar - Bauxilum

Sobre las 5 de la tarde salimos a caminar por la zona colonial, hay muchas piedras gigantes que como son muy duras, los vecinos las han utilizado como paredes, como parte de los muros, algunas están dentro de los patios, otras has sido tapadas con cemento para hacerlas cuadradas y hacer terrazas. Yo ya había estado varias veces en Cuidad Bolívar, pero no conocía la zona colonial. Están preparando los papeles para hacerla patrimonio histórico de la humanidad. Las casas son bellísimas, con esos colores tan diferentes entre ellas, y esos patio centrales enormes. La Iglesia es magnifica, pintada de color trigo y blanco.
Antes de anochecer nos vamos a ver la puesta de sol, que se mete por el Orinoco, detrás del puente Angostura.
Bajamos otra vez para el paseo de Orinoco a cenar, nos comemos un par de pintxos de carne en vara y nos regresamos para la posada. 
Al llegar me llama Leyland y me dice que hay una pareja de viajeros buscándome, yo me quedo flipao. Me dice que están en la posada esperándome, pero aquí no hay nadie. Claro, no me están buscando, me imagino que estarán viajando, aparecerían por el negocio de Leyland, el les dijo que un amigo suyo vasco que tiene un Web de viajes llamado www.recorriendomundo.com esta por acá. Y seguro que ellos conocerían la pagina y quieren charlar un rato.

Así que si no están en la posada, igual les pareció cara y se han ido a otra. Como cerca hay varias posadas salgo a buscarlos haber si hay suerte. Voy preguntando pero nada, no ha llegado hay ninguna pareja de españoles, es mas, no hay ningún español, solo alemanes, suizos y holandeses.
Me acerco hasta una posada en la calle amor patrio, y tampoco están, el dueño es checo y lleva 14 años viviendo acá. Conoce muy bien toda la zona de la Gran Sabana y la amazonia, como tiene cerveza fría nos quedamos un rato. Esta vendiendo la posada y se va para Colombia en busca de un lugar con playa para ubicarse. Hablamos de la zona se Sarisariñama, una montaña que esta en el estado de Bolívar frontera casi con el estado amazonas y que da nombre al Parque Nacional Sarisariñama. La montaña tiene 2 agujeros de 350 mtrs de diámetro y otros 400 mtrs de profundidad. Es un lugar que me gustaría conocer, pero es difícil llegar hasta allá, hay que ir según me dice en avioneta hasta una comunidad indígena, desde allí caminar 3 días hasta llegar a la cima donde están los huecos y regresar por el alto Caura en Curiara 6 días. El alto Caura acaba en una cascada llamada Las Pavas, y luego comienza el Bajo Caura. No es posible bajar la cascada en curiara, así que hay que caminar 3 horas y debajo de la cascada tomar otra curiara y regresar a Cuidad Bolívar en otros 2 días. Mínimo 12 días de viaje, hay que juntar un grupo de 4 personas para ir, y no es nada barato. No me dijo el precio, pues lo más caro de todo es el viaje en la avioneta, y la avioneta cobra ida y vuelta, pues se regresa vacía.


Por lo menos ya tengo algo de información de Sarisariñama. Nunca se sabe, igual algún día conozco el lugar. He leído que en esos huecos hay insectos y flora endémica, y que muy poca gente ha logrado bajar hasta abajo, hablan de orquídeas rarísimas, mariposas gigantes hasta pasa un río por allí dentro. Parece ser que en ese lecho del río han encontrado oro y diamantes y el gobierno no permite bajar abajo.
El checo me habla de una posada que esta cerca y puede que estén los viajeros que estoy buscando, así que después de unas buenas cervezas proseguimos la búsqueda. 
En la siguiente posada tampoco. ¿Donde estaban? Nunca lo supe.

Al día siguiente después de Desayunar nos vamos a Puerto Ordaz a visitar una empresa llamada Bauxilum. Esta empresa Convierte la Bauxita en Alúmina y 
Un amigo que trabaja allí me va poner en contacto con alguien que nos enseñara la fábrica. 
Puerto Ordaz esta a 1 hora de Ciudad Bolívar. Vamos en el autobús, y una vez allí, un taxi nos lleva hasta la zona industrial donde se encuentra Bauxilum.  6 - Continuar relato

 

 

 

 

 

1 - Isla Margarita - Caripe Guacharo 2 - Caripe Guacharo - Río Caribe 3 - Río Caribe - Cúcuta 4 - Cúcuta - Ciudad Bolivar 5 - Ciudad Bolivar - Bauxilum 6 -Ciudad Bolivar - Gran Sabana 7 - La Gran Sabana 8 - La Gran Sabana- Seguimos 9 - La Gran Sabana 10 - Rio-Caura 11 - El Playon 12 - Catarata Las Pavas 13 - Vuelta Al Playon 14 - Fin del Viaje

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más