Viaje por Venezuela

2 - Caripe - Rio Caribe

En el coche que montamos viaja un grupo de periodistas mexicanos que están transmitiendo los partidos de México en la copa América y que han aprovechado dos días libres entre partido y partido para conocer esta cueva y sus alrededores. Trabajan en Televisa y nos cuentan que están encantados con la acogida que les han dado. Esperan que siga México para conocer Canaima.

Ya en Caripe y tras despedirnos de esta gente que tan amablemente nos regreso de la cueva. Nos vamos caminando hacia el negocio que tiene el sobrino. Hace una temperatura muy fresca, no hace calor y da gusto caminar por las calles del pueblo.
Llegamos al negocio y nos comemos un helado mientras esperamos que Jerónimo cierre el negocio para cenar.

Por la noche hace frío y hay que dormir con manta. Es uno de los pocos lugares de Venezuela que tiene temperaturas frescas.
Por la mañana después de desayunar agarramos un taxi que nos lleva de nuevo a la cueva del Guacharo. Compramos la entrada – 3.000 Bs. por persona – y hay que espera 20 hasta juntar un grupo. Solo estamos nosotros y otra persona. Pasados los 20 minutos el guía nos llama para entrar y hacer el recorrido de la cueva.
El guía se llama Manuel y lleva 12 años trabajando en el Parque Nacional, con nosotros viene José, un mexicano que esta viendo los partidos de la Copa América.
Manuel nos recalca que no tomemos fotos con el Flash mientras comienza a contarnos la historia de la cueva del Guacharo. El Parque nacional El Guácharo, esta ubicado en la Serranía Interior Oriental, al noreste del estado Monagas, Venezuela. El Parque Nacional El Guácharo tiene una extensión total de 62.700 hectáreas, repartidas en dos grandes áreas entre los estados Monagas y Sucre. La Cueva del Guacharo tiene una extensión de 10,5 Km. La única entrada que se conoce está a 1.065 metros de altitud, y es una entrada abovedada de 22 mtrs de ancho por 15 mtrs de alto, la cual penetra en la montaña 472 m. manteniendo la misma dirección y dimensión. Luego se estrecha la cueva y se camina hasta un total de 1.200 mtrs. Para recorrer el resto hay que pedir un permiso especial que se concede a espeleólogos y gente muy preparada.
cueva del guacharoLa historia documentada de la cueva comienza cuando Alejandro Von Humboldt, exploró la cueva en 1799 y la dio a conocer mundialmente por medio de su Libro “Viajes a las regiones equinocciales del nuevo continente “. Descubrimientos arqueológicos recientes prueban que hace unos 3.000 años antes de nuestra era los indígenas utilizaban la cueva.
La cueva esta habitada por alrededor de 20.000 guacharos, murciélagos, ratones, insectos, cangrejos y peces.

Tras casi 3 horas en la cueva disfrutando de la cueva y aprendiendo mucho de historia salimos con un hambre atroz, y mientras esperamos que un taxi nos regrese al pueblo, nos enteramos por los guardas del parque que a 15 metros de la cueva hay un sendero que en una hora nos conduce a la cascada de La Paila, así que mañana podremos volver para ver la cascada y así aprovechar para caminar por esta belleza de lugar.

juntos en la cueva del guacharoVamos con Jerónimo y su familia a comer al Parador Turístico. La carta es muy variada, me llama la atención un plato llamado Muchacho en Salsa, que no tardo en pedir. Es un plato compuesto por carne en salsa de champiñones, con ensalada, yuca, arroz y plátano frito. El precio es barato, 15.000 Bs. incluido un vaso de jugo de parchita.

Pasamos la tarde caminando por el pueblo, hablando con los lugareños que nos hablan de las ricas hortalizas que se producen aquí. Las lechugas, tomates, el café, las fresas, moras, frambuesas. 
Visitamos el monumento al Guacharo, la iglesia de Caripe y la plaza Bolívar.

flores de terciopeloAl día siguiente después de desayunar nos vamos a hacer la ruta de la cascada de La Paila. El taxi nos deja por 5.000 Bs., justo donde comienza el sendero. Empezamos a caminar, el sendero esta bien señalizado y limpio. Vemos muchas flores rosas aterciopeladas, plantas de café, árboles de cacao, y otros muchos árboles desconocidos para mí.
Continuar relato

 

 

 

 

 

1 - Isla Margarita - Caripe Guacharo 2 - Caripe Guacharo - Río Caribe 3 - Río Caribe - Cúcuta 4 - Cúcuta - Ciudad Bolivar 5 -Ciudad Bolivar - Bauxilum 6 - Ciudad Bolivar - Gran Sabana 7 -La Gran Sabana 8 - La Gran Sabana- Seguimos 9 - La Gran Sabana 10 - Rio-Caura 11 - El Playon 12 - Catarata Las Pavas 13 - Vuelta Al Playon 14 - Fin del Viaje

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más