Rutas por Venezuela

En cuanto a la pesca la captura comercial más importante es la del camarón, seguido por el atún, la sardina, el cazón o Tiburón, el pargo, el mero y el calamar. El los ríos de la región andina destaca las piscifactorías de truchas.

La industria petrolera significa el mayor ingreso para el fisco venezolano y motor principal de la economía. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, hay reservas estimadas en 75.000 millones de barriles de petróleo. La industria esta a cargo de Petróleo de Venezuela empresa estatal, además participan en el sector inversiones extranjeras provenientes de Estados Unidos, Francia, España y Reino Unido, entre otros. La industria también cuenta con una infraestructura de refinerías y plantas procesadoras de crudo y derivados, tanto en Venezuela como en el extranjero.

El país es uno de los principales productores mundiales de gas natural, gas licuado, butano y propano. Otros minerales explotados con fines comerciales son hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas.

En consecuencia los principales productos industriales son derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos, vehículos de motor, alimentos procesados, bebidas, textiles, ropa, calzado y artículos de plástico y madera.

Las principales exportaciones de Venezuela son el petróleo y los derivados del petróleo. Otras exportaciones destacadas son hierro, acero, aluminio, carbón, oro, productos petroquímicos e industrias básicas. Las principales importaciones son maquinaria, equipos de transporte, productos químicos, productos alimentarios y bienes manufacturados. Sus principales socios comerciales son: Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Antillas Neerlandesas, Japón, México, Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España. Forma parte de la Comunidad Andina y la Comunidad del Caribe (CARICOM), mantiene relaciones de socio comercial con el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercosur (Mercado Común del Sur), además de intercambios comerciales con la Unión Europea.

La capital
Caracas es la capital y principal ciudad de Venezuela. La Sultana de El Ávila como se le conoce por estar a los pies de esta montaña está emplazada en el valle de Caracas, cruzado por el río Guaire, en la serranía del Litoral Central esta unida por autopistas y carreteras a todo el país.

Debido a su crecimiento poblacional se ha extendido hasta abarcar los territorios de los municipios vecinos usándose su nombre para referirse indistintamente a su espacio original el municipio libertador o al área metropolitana de Caracas aumentando sus habitantes a cerca de 3 millones y medio.

Fue fundada en 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, el valle ha evolucionado en un clima agradable rodeado por montañas que la separan del mar. Aloja a los representantes de los poderes públicos nacionales, es la capital financiera y acoge a las principales instituciones culturales, como las principales universidades y museos.

Entre los sitios que merece la pena visitar está el casco histórico, en donde se ubican los principales edificios públicos y la arquitectura colonial, el museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, la Galería de Arte Nacional, el Museo de los Niños, el Museo de Ciencias Naturales, el Parque del Este y el Parque Nacional El Ávila, reserva natural montañosa desde donde se puede apreciar casi en su totalidad la ciudad subiendo a uno de sus picos a donde se llega en teleférico. Es una ciudad cosmopolita con una gran oferta cultural y de ocio. Destacan también obras arquitectónicas modernas y contemporáneas.

Instituciones de gobierno
Venezuela es una república federal, gobernada según la Constitución promulgada en 1999. La cabeza del poder ejecutivo es el presidente de la República, elegido por sufragio universal directo y secreto para un mandato de seis años. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional, órgano unicameral elegido por sufragio universal. El principal tribunal venezolano es el Tribunal Supremo de Justicia, que cuenta con una sala Constitucional. Existen un tercer y cuarto poder nacional. El poder ciudadano que agrupa a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Y Por último, el Poder Electoral.

Venezuela está estructurada en 23 estados, las dependencias federales (74 Islas en el Mar Caribe) y un Distrito Capital. Cada estado federal dispone de una asamblea legislativa y un gobernador, son elegidos democráticamente. Los estados se dividen a su vez en municipios, con asambleas locales conocidas como consejos municipales; el ejecutivo y el legislativo judicial son también elegidos a través del sufragio universal.

Historia
Específicamente en Venezuela, la aparición del hombre data de hace unos 15.000 años, restos fósiles hallados lo confirman. Se calcula que hace unos 6.000 años aparecieron en occidente los recolectores de conchas marinas, que luego pasarían a oriente.

Entre las tribus que habitaron Venezuela están los cumanagotos, los palenques y los caracas, caquetíos, arawakos, jirajaras, ayamanes, axaguas y gayones, los wayúu, los caribes, pemones, bobures y motilones, los timoto-cuicas, guaraúnos, otomacos, guamos, taparitas y yaruros. 
Si bien los indígenas venezolanos no trabajaron los metales como en otras regiones, en cambio sí destacaron en la agricultura, recolección, caza y pesca.

Aún viven en Venezuela descendientes de alguna de estas tribus Casi 350.000 habitantes pertenecientes a 25 etnias, de las cuales la wayúu (guajiros) es la más numerosa.

El 3 de agosto de 1498 Cristóbal Colón descubrió la tierra firme venezolana, por la costa de Paria, a la que llamó Tierra de Gracia. Era su tercer viaje. Pero fue Alonso de Ojeda quien por primera vez exploró acompañado por Américo Vespucio, Juan de la Cosa y el geógrafo Martín Fernández de Enciso.

Como en la mayoría de los países latinoamericanos la época posterior al descubrimiento transcurrió entre la fundación de las ciudades; la consolidación de las instituciones políticas, económicas y sociales; así como el mestizaje entre españoles, indios y negros que sentaron las bases de la identidad de una nueva nación. La formación y consolidación de las distintas provincias y la creación de la Capitanía General de Venezuela antecedente de la época con mayor similitud a la forma del actual territorio venezolano.

Luego surgieron los movimientos pre-independentistas que tuvieron lugar a finales del siglo XVIII, los más importantes fueron los de Manuel Gual y José María España, así como los intentos de Francisco de Miranda. Finalmente el 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana; Vicente Emparán fue destituido de su cargo de gobernador y capitán general de Venezuela. El primer Congreso se instaló el 2 de marzo de 1811 y nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Después de vencer por segunda vez el exilio y ser ratificado como jefe supremo de la republicas, Simón Bolívar, instaló el Congreso de Angostura en 1819 presento un proyecto de Constitución basada en los más puros principios de libertad y moral republicana.

Organizado el gobierno en Angostura, Bolívar salió en busca de la libertad de Nueva Granada Se encaminó a Los Llanos, atravesó los Andes y, sorprendiendo a los realistas en la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819), liberó Nueva Granada. Se unificaron los ejércitos granadino y venezolano, y por primera vez España vio a Venezuela como un país constituido y reconoció la guerra como internacional. A partir de ese 17 de diciembre de 1819 y hasta 1830, Venezuela formó parte de la República de Colombia de la que también Bolívar era el presidente.

A finales de 1829 se generalizó el sentimiento separatista, que se consumó el año siguiente. Venezuela se convirtió en república independiente. En el mismo año de 1830 se firmó la Constitución.

Desde 1811 hasta 1999, Venezuela ha tenido 35 presidentes, sin contar los numerosos encargados del poder ejecutivo, ni los que han presidido juntas de gobierno. Destacan por su duración el Gobierno de Juan Vicente Gómez, quien se apoderó del gobierno después de la muerte de Cipriano Castro, hasta de 1935. Eleazar López Contreras inició otra era, la denominada “de la nueva democracia”. Tomó posesión del cargo en 1935 y goberno hasta 1941. Isaías Medina Angarita fue juramentado ese mismo año y gobernó hasta que fue derrocado el 18 de octubre de 1945, cuando asumió el poder una Junta Revolucionaria de gobierno presidida por Rómulo Betancourt.

El escritor Rómulo Gallegos hizo su juramento en 1948 y no completo su mandato pues fue derrocado por un golpe de estado ese mismo año. Marcos Pérez Jiménez no reconoció los resultados de las elecciones asumiendo el poder dictatorialmente desde 1953 hasta el 23 de enero de 1958, fecha en que fue derrocado. Luego de un gobierno de transición en 1959 se inicia de nuevo la democracia con una etapa democrática con Rómulo Betancourt, que fue presidente desde 1959 hasta1964.

Raúl Leoni , Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi se sucedieron en la presidencia de la republica siendo elegidos democráticamente por los venezolanos en el periodo comprendido entre 1964 y 1988. Tras se electo nuevamente presidente en 1988 Carlos Andrés Pérez asume la presidencia. Su vuelta a la presidencia a partir de 1989 generó un periodo de gran inestabilidad política, se produjeron dos intentonas de golpe de Estado en 1992 (4 de febrero y 27 de noviembre); su mandato debía culminar en febrero de 1994, pero fue interrumpido al ser suspendido en sus funciones. Un presidente interino asumió el gobierno hasta que en 1994 fue reelegido Rafael Caldera ejerciendo la presidencia hasta enero de 1999. Durante su mandato Rafael Caldera indulto al comandante que encabezara el golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez en 4 de febrero de 1992.

Tras conformar un partido político el Comandante retirado Hugo Chávez Frías se postulo a las elecciones presidenciales de 1998 resultando electo. 
Hugo Chávez Frías tomó posesión del cargo en febrero de 1999 y convoco a un referéndum consultivo que decidió la convocatoria de una Asamblea constituyente encargada de redactar una nueva constitución para sustituir vigente aprobada en 1961. 
En el referéndum el pueblo dio el sí a la convocatoria de la asamblea constituyente que fue elegida y elaboro un proyecto de constitución mas tarde aprobado.
El constitucionalismo venezolano quedó modificado con la nueva Constitución impulsada por Chávez, aprobada por la Asamblea y ratificada por medio del referéndum que tuvo lugar el 15 de diciembre de 1999. Esta constitución rige desde es mismo día la vida del estado venezolano con su actual estructura de poderes.

El 30 de julio de 2000, en virtud del nuevo orden constitucional, se celebraron elecciones presidenciales y legislativas, cuyos resultados supusieron, respectivamente, la reelección de Chávez y la victoria por mayoría absoluta de su coalición en la Asamblea Nacional
En desacuerdo con las políticas aplicadas por el Gobierno de Chávez la Federación de Cámaras (Fedecámaras) de Comercio y Producción, secundada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y por los funcionarios, convocó un paro nacional de 12 horas, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2001.C

Continuar relato 

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más