Rutas por Venezuela

Información general 

Climatología
La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. En el litoral venezolano caribeño, en las islas y en las depresiones de Lara predomina un clima semiárido con vegetación seca, pocas lluvias y temperaturas anuales de 24 ºC de promedio.

En la cordillera de la Costa, cordillera de los Andes, valles entre montañas y serranías, el clima varía desde el tropical de altura hasta los climas fríos de montaña por encima de los 3.500 metros con ocasionales nevadas y temperaturas que oscilan entre 18 y 22 °C de promedio. En las tierras bajas de Los Llanos domina el clima tropical lluvioso con una estación seca bien marcada; en la estación lluviosa y una temperatura de 28 °C de promedio anual. En el delta del Orinoco se desarrolla un clima tropical lluvioso y de influencia marítima, lo que favorece el desarrollo de una densa vegetación. En el sur de Venezuela aumenta la pluviosidad con 10 y 11 meses lluviosos al año y temperaturas que superan los 28 °C de promedio, estableciéndose así una condición óptima para el desarrollo de densas formaciones vegetales selváticas siempre húmedas.

Geografía
Venezuela está ubicada al norte de América del Sur. Limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. Cuenta con una línea de costa bañada por el mar Caribe de casi 3000 kilómetros de longitud. De forma irregular entre sus golfos y bahías destacan el golfo de Venezuela, Triste y Cariaco.

La soberanía venezolana se extiende hasta la isla de Aves con mas de 314 islas, cayos e islotes. Entre ellas, la más grande es Isla Margarita. También cuenta con riberas continentales en el océano Atlántico donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares.

En el territorio venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés, con las formaciones de altitud media del sistema Coriano y las depresiones. Asimismo, también se reconoce la topografía de las tierras bajas de la cuenca del lago de Maracaibo, de Los Llanos, en el sistema del delta del Orinoco, y de la llanura del río Casiquiare en el Amazonas venezolano.

En el occidente del país se encuentran las tierras montañosas de los Andes venezolanos donde se ubica el punto más alto del país, el pico Bolívar con 5.007 m de altitud.
En el norte se distingue la cordillera de la Costa cuya máxima altitud la constituye el pico Naiguatá a 2.765 m de altura. Cercanas a la costa del mar Caribe se ubican las tierras bajas de la depresión de Maracaibo, donde se encuentra el lago de Maracaibo, una extensión hacia el interior del golfo de Venezuela.

Tienen singular importancia las formaciones de tierras bajas de Los Llanos donde se combinan suelos de gran fertilidad y llanuras aluviales que se inundan en la época de lluvias.
Las formaciones del escudo o macizo Guayanés están separadas del resto del país por el amplio arco del río Orinoco y se prolongan por la Amazonia venezolana en las imponentes sierras de Parima y Pacaraima, con numerosos tepuys o mesetas tabulares ubicadas junto a la frontera con Brasil. Entre estas formaciones destaca el Auyan Tepuy con 2.450 m que alberga al salto de agua más alto del mundo, el Salto Ángel, una cascada de 979 m.

Población
La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena, la española y posteriormente negra que llegaron a estas tierras desde África para trabajar como esclavos.

Este proceso de amalgama de razas continuó cuando a finales de la década de 1940 una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. Mas tarde en los 70 la inmigración provino de los países sudamericanos.

Además existen presencia de otras nacionalidades como las francesas, alemanas, inglesas y estadounidenses que hacen de Venezuela un lugar donde se puede encontrar personas con multitud de rasgos, orígenes y nacionalidades.
La población indígena que asciende a los 350.000 habitantes descendiente de los primero pobladores representa un 1,5 por ciento se asientan principalmente en los estados Zulia, Deltamacuro y Bolívar.

La distribución territorial de esta población no es equilibrada, más del 80 por ciento de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes en las principales ciudades. Creando grandes vacíos poblacionales al sur del país. Las ciudades más importantes son la capital Caracas, seguida por Maracaibo, Valencia y Ciudad Guayana.

Sociedad
Por su carácter multicultural, resultado del mestizaje y la historia de recepción de inmigrantes, el pueblo venezolano ha forjado un carácter abierto y hospitalario. 
Con una población fundamentalmente joven, casi un 60 por ciento de la población tiene menos de 35 años, la sociedad venezolana goza de gran dinamismo especial en todas las áreas.

La alfabetización alcanza casi en 100 por ciento en la población de más de 10 años. Los niveles educativos indican una población del 40 por ciento que ha obtenidos un titulo superior o universitario.

Las costumbres que rigen la vida diaria del venezolano común son también resultado de la mezcla de culturas, con más influencias de Europa y Estados Unidos. Se acostumbran 3 comidas principales, el desayuno el almuerzo (generalmente a las 12:00 m) y la cena. 
La forma convencional de saludar es el apretón de manos y según sea el grado de confianza el abrazo o un solo besos en la mejilla. Los hombres de negocios visten de traje, y se requiere chaqueta y corbata para cenar en restaurantes o asistir a actos sociales. El modo de vestir informal se extiende a algunas actividades el las zonas costeras es más común sin embargo la ropa de playa y los pantalones cortos no suelen llevarse fuera de la playa y la piscina.

Religión
La Constitución consagra la libertad de culto. En su mayoría los venezolanos profesan la religión cristiana en sus diferentes ramas, siendo la más extendida la católica. También hay presencia de judíos, musulmanes y creyentes de otras religiones.

Economía
La población activa se emplea aproximadamente un 65 por ciento en el comercio y en actividades de servicios; un 24%, en la explotación petrolera y minera, en industrias manufactureras y actividades ligadas a la construcción, la electricidad y el transporte. Solo un 11 por ciento en la agricultura. 
La economía venezolana recibe sus mayores ingresos de la explotación del petróleo y sus derivados. Seguida de las exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.

Los principales productos agrícolas maíz, arroz, sorgo, girasol, ajonjolí, maní (cacahuete), girasol, algodón, café, cacao, caña de azúcar, caraotas, frijoles, yuca o mandioca y otras raíces tropicales. A además de variados productos procedentes de la fruticultura (el banano o cambur, el plátano,, la naranja, la piña y el mango), viticultura, horticultura y floricultura.
El ganado vacuno ocupa el primer lugar en cuanto a los recursos pecuarios, seguido por el porcino, ovino y aves de corral.

La producción lechera es importante así como de otros productos derivados. La industria maderera ha tenido un moderado desarrollo con una producción masiva de pino caribe y otras variedades principalmente para uso en las industrias de la construcción y para la elaboración de muebles y papel

Continuar relato


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más