Descubriendo el Rio Orinoco

2- Comienza la Aventura - Puerto Nuevo Segunda Parte

Los primeros días el barco navega entre Venezuela y Colombia, donde se mueven las FARC, el ejercito, los paramilitares, y también los narcotraficantes y los piratas. José me comenta que hace unos años les robaron toda la mercancía y mataron a toda la tripulación. Las FARC los agarraron, y como ese es territorio que controlan ellos, ejecutaron a los asesinos y dejaron el barco a 10 minutos del puerto, lo dejaron vacío de todo, como lo encontraron, solo le cobraron los gastos de llevar el barco de retorno.
También me cuenta que estuvo encallado en época seca 3 meses, hasta que las lluvias sacaron el barco de donde estaba encallado. Que por la noche se oyen los barcos que sin luces hacen el contrabando y narcotráfico. Claro todo esto me lo cuentan para ponerme al día, y para que este seguro de meterme en esta historia. Yo ya lo he decidido, que sea lo que dios quiera.
Los últimos días aparece Mistzi, una viajera chilena que viene con nosotros pa tras y palante mientras ultimamos todo, pero no se anima a viajar con nosotros en esta aventura. Va viajando por venezuela direccion bolivia, creo que de Puerto Ayacucho va hacia las playas de Choroni y luego para Merida antes de entrar a Colombia.
Comienza mi aventura por el río Orinoco. El río Orinoco de 2.140 Km de longitud, es el segundo río más caudaloso, después del Amazonas, con una media de unos 30.000 metros cúbicos por segundo. Nace en el cerro Delgado Chalbaud en la sierra de Parima, en el estado Amazonas entreVenezuela y Brasil.
Por fin partimos, son las 4 de la tarde y en puerto Nuevo paramos para que la guardia vuelva a sellar los papeles, y comprobar que todo esta a la orden.
Hemos comprado hielo y cerveza para celebrar la partida, y lo primero que hacemos es tomarnos unas cervecitas bien frías viendo esta panorama. A una orilla esta Venezuela, a la otra Colombia. Se ven constantemente lanchas rápidas -llamadas voladoras-, solo llevan pasajeros, y son muy ligeras.
Hacen en un par de horas lo que nosotros hacemos en 1 día, pues el Curare lleva una carga de 20 toneladas y es época seca, por lo que hay que ir muy despacito para no quedar encallados o romper el barco si chocamos con rocas sumergidas.
En la mitad del año las condiciones de los ríos no permiten que las gabarras bajen desde Atabapo hacia el sur y estos poblados se quedan sin combustible, pero en los 6 meses que hay gasolina, muchos de los habitantes de esas comunidades se dedican en este triangulo a la minería ilegal, al contrabando de combustible, de cemento y el al narcotráfico. Sus actividades agrícolas, de caza y pesca, las cambiaron por la minería y el tráfico de combustible, por lo que un alto porcentaje de esa población vive de comprar gasolina en 150 bolívares y venderla a los colombianos en 400, 500 y 600 bolívares. El problema es que cuando no hay gasolina, para mover sus bongos vuelven a comprársela a los colombianos que se dedican a almacenarla. Y los precios son brutales.
Resulta curioso ver barcos llenos de cemento, donde no hay construcción, todo este cemento se utiliza para fabricar el Bazuco, la pasta con la que luego se procesara la cocaína.
Pasamos la primera noche en Isla Ratón, tomando cerveza y escuchando narcocorridos. De repente aparece una lancha, sube un tipo y habla con Gonzalo,
Continua......

Duermo Acojonado

 

 

 

 

 

1 - Puerto Ayacucho2 - Puerto Nuevo 3 - Duermo Acojonado 4 - Atabapo 5 -Comunidad Maco 6 - Flipando en el Orinoco 7 - Fiesta de San Juan Bosco 8 - El Chaman 9 - La Plaga 10 - Manapiare 11 - Rio Manapiare Comenzar relato

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más