Descubriendo el Rio Orinoco

10 - Manapiare Segunda Parte

Conocí a Howar en casa de José, son amigos, el vive ahora en la casa donde vivió José en su estancia en Manapiare. Es ingeniero y estuvo trabajando con los curas en comunidades Yanomanis durante 5 años, me cuenta que cuando muere un yanomami lo queman en una pira y las cenizas las mezclan con mañoco y plátano y luego se lo comen. Buah, ya me gustaría ir con el a visitar a los Yanomamis.
Me ha invitado a su casa el tiempo que haga falta hasta que salga la avioneta, y me va a llevar a ver la 2ª cascada mas alta de Venezuela, no recuerdo el nombre, creo que yutaje, esta a un día en bongo. 
Recuerdo que cuando le conoci, su hijo tenia 4 días y una noche lo vi muy mal, no podía andar y rápidamente lo llevaron al hospital. El es de Caracas y me dicen que los blancos que tienen hijos con indígenas sufren los dolores que normalmente tiene la mujer después de parir y la mujer se encuentra normal. Los efectos secundarios del parto los sufre el padre. Yo …….. Que voy a decir.
Cuando lo vi, era de noche, yo estaba durmiendo en la hamaca y pasó cerca de mí, lo salude y no podía ni girarse, no casi caminar, como es alérgico a algunos medicamentos le dijeron en el hospital que después de tomarse los medicamentos que le dieran se quedara cerca del hospital por si acaso le daba alguna reacción. Cuando lo vi al día siguiente estaba bien. Ya partía para Manapiare, lo que no sabia era que llegaríamos a la vez. Pues el mismo día que Salí yo, el también quería salir para allá en avioneta. Y para llegar allá en esta época del año solo es posible ir por aire, las lanchas que van en época de lluvias no se arriesgan por temor a romper el motor. A no ser que contrates una lancha por tu cuenta y riesgo. Y eso no es fácil ni barato.
Me presentan a Reysinho, uno de los socios del negocio del flete que traemos. Esta muy bien relacionado en el aeropuerto y enseguida manda a una persona para que me ponga en lista de espera. 20 minutos después regresa diciendo que hasta dentro de 2 días no hay plaza. Pero que en cuanto halla algo me avisaran, y que tenga mis cosas preparadas para en cualquier momento partir.
Solo hay un sitio para llamar por teléfono vía satélite, y Gonzalo llama a su mujer para decirla que todo va bien.
Se oye el ruido de una avioneta, es la tercera del día, puede ser un vuelo especial. Contratado expresamente para traer mercancía. Reysinho me lleva en su carro rápidamente a la pista de aterrizaje, en cuanto aterriza la avioneta habla con el capitán y me mete en el vuelo de regreso. Que suerte, solo llevo en Manapiare 2 horas y ya tengo vuelo.Rápidamente me llevan al puerto a agarrar mis cosas, Gonzalo sigue hablando por teléfono. Recojo todo, me despido de Benito y salimos disparados para la pista de aterrizaje. Gonzalo ya ha terminado de hablar por teléfono y monta en el carro para despedirme, también viene Samuel. Me duele dejar así, tan repentinamente a mis nuevos amigos. Pero si no voy ahora, no se cuando podré volar, me dice que no lo piense, que tengo mucha suerte y prometemos volvernos a ver. Todos se han portado tan bien conmigo, estoy emocionado.
Continua......

Rio Manapiare

 

 

 

 

 

1 - Puerto Ayacucho2 - Puerto Nuevo 3 - Duermo Acojonado 4 - Atabapo 5 -Comunidad Maco 6 - Flipando en el Orinoco 7 - Fiesta de San Juan Bosco 8 - El Chaman 9 - La Plaga 10 - Manapiare 11 - Rio Manapiare Comenzar relato

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más