Descubriendo el Rio Orinoco

10 - Manapiare

Ya después de tener todo el pescao vendido seguimos camino y llegamos al último poblado antes de llegar a San Juan de Manapiare,Laja Pelada
Voy recordando los nombres de loslugares por donde hemos pasado, por lo menos de los nombres que más me han llamado la atención:Puerto nuevo – que de nuevo nada-, Samariapo, Isla Ratón, Atabapo, Minicia, Porvenir, Murueta, Puerto Limón, Tabi-Tabi, Morocoto, Moriche, Maco, Camani. Me gustan estos nombres y nunca os olvidare. En Manapiaretomare una avioneta que en 40 minutos me dejara en Puerto Ayacucho. Lo que hemos tardado 16 días navegando, lo haré en 40 minutos. Siempre y cuando encuentre plaza en la avioneta, pues solo hay 2 vuelos al día y solo hay 4 cupos en cada vuelo. Además me cuentan que hay que apuntarte en una lista y que con los militares que entran y salen constantemente – pues hay un destacamento militar-, no es posible saber cuando podré regresar.

En Laja Pelada veo también varias palmas de Mucuritoy de Moriche y me acerco con Samuel a ver si puedo agenciarme algunas semillas, localizo un par de semillas de cada, y también de palma de coco. Veo un montón de loros verdes, las mujeres están lavando ropa en el río y veo cubos de plástico con ropa, hay un montón de abejas dentro, no se por que será. También manadas de mariposas amarillas y otras de color naranja que parece ser que están comiendo algo de la arena, igual excrementos de algo, no se. Cuantas cosas no se, ya estoy cansado de preguntar tanto, parezco un niño de 4 años.
Las chozas se mezclan con construcciones de cemento, las camisetas de fútbol se mezclan con las de Chávez y un tal Liborio, veo gente haciendo ladrillos, veo antenas parabólicas, se acaba de vender otra nevera, y otro Perrito Piloto.
Ya no nos da tiempo de llegar aManapiare, llegaremos mañana.
Salimos de Laja Pelada, veo muchos delfines, el río tiene muy poca corriente, sssssssssssssss, acabamos de pasar un banco de arena por el único lugar posible, hemos pasado despacio y como no llevamos ya mucha carga -pues toda la mercancía que se intercambia con losindígenas se recoge a la vuelta-, y vamos despacio no ha pasado nada, pero en esos 3 segundos de ruido, ya he pensado que nos quedábamos parados.
En el poblado donde paramos a pasar la noche veo muchos sacos de cemento, veo bicicletas, desde acá se pude ir en bicicleta hastaManapiare. Se vende algo por la noche y también a la mañana siguiente. No salimos hasta las 8 de la mañana.
Por fin a las 9 de la mañana llegamos a Manapiare. Por si acaso preparo mi morral con los cuadros, un litro de miel silvestre, una botellita de salsa picante hecha con bachacos –hormigas gigantes-, y un tarrito de ají picante en polvo.
Voy con Gonzalo a sellar los papeles de rigor y después de 1 hora de gestión nos dirigimos primero a almacén al que hay que entregarle 12 toneladas de mercancía propia. La alegría de vernos se apaga rápido al contarle que el barco que le traía 500 kg de cemento y refrescos se ha estrellado en las rocas. Pero la carga que le traía el Curare ha llegado en perfectas condiciones. Nos invitan a una Malta bien fría y vamos juntos a ver el almacén donde se acomodara la mercancía, este almacén era propiedad de José cuando vivía enManapiare. Veo a Howar, y me cuentan que ha estado esperando 15 días en puerto Ayacucho para poder llegar en avioneta con un aire acondicionado, con su mujer, su hijo recién nacido y algunas cosas más. Yo me temo lo peor. A saber cuando podré partir, pues no puedo estar otros 20 días en el río. Tengo que regresar a Isla Margarita.

Continuar relato

 

 

 

 

 

1 - Puerto Ayacucho2 - Puerto Nuevo 3 - Duermo Acojonado 4 - Atabapo 5 -Comunidad Maco 6 - Flipando en el Orinoco 7 - Fiesta de San Juan Bosco 8 - El Chaman 9 - La Plaga 10 - Manapiare 11 - Rio Manapiare Comenzar relato

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más