Descubriendo el Rio Orinoco

9- La Plaga Segunda Parte

Encontramos un lugar bien resguardado y escondido para pasar la noche, estos últimos días me dio cuentaque esto esta lleno de hierro, en el lugar donde estamos se ve una lengua de casi medio metro de alto que muere en el río, la lengua de hierro va paralela a río desde hace dos días. Y en los poblados se ve todo lleno el suelo de mineral de hierro. Me imagino que este hierro no interesa, esta en un lugar de muy difícil acceso y el río tiene muy poco calado y son muchos km para hacerlo navegable a grandes barcos, además se joderia todo el ecosistema.
Benito desaparece con la escopeta y poco después se oyen 3 disparos y al rato aparece con un ave de color negro y medio pico de color naranja, en la cabeza lleva una cresta rizada del mismo color, es un Pajui de unos dos kilos. Nos lo comeremos mañana. 
En la noche me levanto a orinar, la luna no ha salido todavía y el firmamento esta lleno de estrellas, me fumo un cigarro mientras veo las estrellas y al rato aparece una estrella fugaz que atraviesa medio cielo, nunca había visto una estrella fugaz tan larga, y como ya me duele el cuello de tanto mirar hacia arriba me voy otra vez para la hamaca. Ya tenia ganas de ver un cielo así, pues durante todo el viaje la luna se ha ido llenando y ahora parece ser que ya va decreciendo.
Salimos como siempre y llegamos pronto a Camani, me dirijo a ver el poblado, pues he visto unas palmeras de Mucurico, y quiero conseguir una semilla de esa palma. Lo primero que veo es una choza con una piel de tigre tapando algo. Yo se que no es un tigre, pero no se que nombre tendrá este animal, me parece que es un Jaguar. Ellos lo llaman tigre y así se queda.
Veo también una escuela, paso cerca de la puerta pues he visto al lado un gran palma de Mucurito, se oye cantar a los niños, la puerta esta abierta y paso por allá intentando no molestar. Pero soy la novedad y cuando el profesor me dice que de donde salgo y le respondo que del barco de Gonzalo…. Se acabo la clase, todos los niños incluido el profesor salen disparados en dirección a la playa. Las semillas que hay debajo del árbol tienen un pequeño agujero, las ha comido un gusano y un Piaroa me dice que no sirven para plantar. No encontramos ninguna sin agujero y me regreso sin semillas para el barco. De camino veo una gran piel de tigre secándose al sol, esta estirada en una estructura de madera, seguro que se la intentaran vender a los turistas del campamento que hay río abajo.
En esto que cuando subía hacia el poblado veo unos rastrojos ardiendo, pero se ha propagado el fuego por el viento y se esta acercando a un gran árbol de mango cerca de una choza. Algunos niños intentan apagarlo con ramas de palma, y otro con cubos de agua que sacan del río, voy para el barco a agarrar un par de cubos de agua para colaborar a apagar el fuego, en cuanto apagamos el fuego de cerca de la choza, se acabo el problema para ellos, el fuego sigue propagándose en dirección a la selva, pero parece ser que ya no es problema y 30 minutos después se extingue solo. Tampoco he percibido ninguna preocupación por los mayores, solo los niños y yo estábamos con el fuego, los demás estaban no se donde. No entiendo nada.
Continua......
Manapiare

 

 

 

 

 

1 - Puerto Ayacucho2 - Puerto Nuevo 3 - Duermo Acojonado 4 - Atabapo 5 -Comunidad Maco 6 - Flipando en el Orinoco 7 - Fiesta de San Juan Bosco 8 - El Chaman 9 - La Plaga 10 - Manapiare 11 - Rio Manapiare Comenzar relato

 

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más