Descubriendo el Rio Orinoco

7 - la Fiesta de San Juan Bosco

Por la mañana nada mas recoger la hamaca ya hay cola para comprar, Gonzalo no deja entrar a todos los clientes a la vez, solo entran de uno en uno, según sale un cliente entra otro, para que no halla tentaciones en los tumultos. Algunas Mujeres me cuenta Gonzalo que esconder cosas en la ropa, pero luego les cobra todo lo que se han llevado. Nunca les llama la atención, los casi 14 años que lleva haciendo esto le dan la experiencia de cómo tratar estas cosas, y también los otros 12 años que estuvo ejerciendo como profesor en varias comunidades indígenas. El conoce muy bien esta cultura, aprecia mucho a esta gente, el les llama “ los Parientes”. Uno de sus sueños es montar una clínica flotante y hacer la misma ruta curando a la gente a precios solidarios, su hija quiere estudiar medicina y ser medico, y tiene muy caro que cuando se gradúe lo va a hacer, yo le ceo, me creo todo lo que me cuenta, la vida de este hombre es de película, pero estos detalles no vienen a cuento.
La mayoría de la gente de este poblado paga con mañoco y miel de abejas. Así que ya tenemos miel para los desayunos y mañoco para la sopa, aunque Benito, la china, y Samuel lo comen solo con agua. Meten el mañoco en un vaso y lo llenan con agua del río a eso lo llaman Yucuta, y eso comen. Me cuentan que esa es la dieta de ellos, mañoco y agua del río, arroz, y lo que pesquen o cazen.

Ahora aparece un bongo con 6 piaroas, son del poblado y esta noche han salido a cazar, vienen con una Danta –un Tapir-, es grandísimo y allí mismo en el río se ponen a despiezarlo, lo primero que hacen es pelarlo, luego le cortan la cabeza, todo esto dentro del bongo, varios de ellos se encargan de sacar la sangre del bongo con platos al río que se vuelve rojo. Gonzalo les compra dos lomitos. la mejor carne del Tapir. Ya tenia ganas de comer carne. Probare por primera vez carne de Tapir. La carne es de color granate y tiene muy buena pinta. Hoy es San Juan Bosco, y en el poblado hay una escuela con el mismo nombre, así que habrá fiesta y competiciones deportivas para niños y mayores. Vendrán de todos los pueblos de alrededor para competir.
Me cuentan que en esta zona preparan unas fiestas de diez días, ahorran todo el año para las fiestas.Se eligen a 15 personas del pueblo para cada fiesta, son llamados “ los fiesteros “, también colocan un palo sagrado en el medio del pueblo lleno de todo tipo de frutas, el palo esta prohibido tocarlo, y el que lo toque – aunque sea sin querer- debe de pagar una multa de alrededor de 300 dólares o lo atan al palo y hasta que no se bebe una botella entera de aguardiente no lo sueltan. Gonzalo me dijo que tuviera cuidado, pues los fiesteros van en fila india bailando por todo el poblado, con tres botellas de aguardiente cada uno, una en una mano, otra en la otra y otra debajo del brazo. El primero va invitando a todo el mundo. Me habla del llamado vaso del error, si bebes del vaso del primer fiestero debes de beber de todos los demás, si no, también te amarran al palo sagrado y hasta que no te bebes la botella entera de aguardiente no te sueltan. Yo flipo en colores y ya tengo ganas de tomar unas fotos al palo sagrado y a los fiesteros, pero Gonzalo me dice que me olvide, que no les gustan las fotos en estas celebraciones. Así que no hay mas que hablar, ya esta todo dicho.

Continuar relato

 

 

 

 

1 - Puerto Ayacucho2 - Puerto Nuevo 3 - Duermo Acojonado 4 - Atabapo 5 -Comunidad Maco 6 - Flipando en el Orinoco 7 - Fiesta de San Juan Bosco 8 - El Chaman 9 - La Plaga 10 - Manapiare 11 - Rio Manapiare Comenzar relato

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más