Descubriendo el Rio Orinoco

8 - El Chaman

En 10 minutos estamos en la cascada, es bella y rápidamente me meto en el agua, hay bichos por todos lados, se me meten en los ojos, los oídos, la nariz. Es increíble, no pican pero son muy molestos, en el agua puedo descansar de ellos. El agua esta muy fría, viene de dentro de la montaña, pero esta muy buena. Aprovechamos para llenar unas garrafas que ha subido la china, con esta agua vamos a preparar la sopa y el te. Así paso un buen rato, hasta que me salgo del agua y empieza el suplicio, me visto y me pongo una toalla para que me tape la cabeza, solo se me ven las gafas, parezco un ……., no se lo que parezco.
No me puedo imaginar como hay gente que he recorrido la jungla durante meses a base de machete. Hay que tenerlos bien puestos para ir quien sabe donde a encontrar quien sabe que. Muchos en busca del dorado, otros de restos arqueológicos, otros de oro, diamantes. Uff, yo no se si podría hacerlo, creo que no.
Por la noche vemos otra película de las de cartelera, “ el Medico “ de cantinflas.
Ya no me como la cabeza en la noche, será por la costumbre. Hace un frío que jode a última hora de la noche. Y nada mas amanecer nos tomamos un vaso caliente de leche con cacao y entro en calor.
Paramos en una comunidad llamadaMacanilla, es un poblado muy bien situado en un canal del río y con unas vistas espectaculares.. Hay montones de bandadas de guacamayos, y unas palmeras llamadas Mucuritas, bien bonitas. Me presentan a Hilario, un chaman que pinta cuadros, le faltan 3 dedos de una mano, Gonzalo le lleva un pedido de lienzos y pinturas. Entro a su choza y me enseña su obra, son cuadros con motivos de amazonas, de Yanomamis. Como me ha gustado su obra y quiere venderme todo lo que tiene pintado, al final tiro la casa por la ventana y le compro 7 cuadros, me los guardan enrollados en un bambú.
Un par de horas después partimos de Macanilla con un nuevo fichaje, una cocinera que vendrá con nosotros hasta San Juan deManapiare, no sin antes sacar la caña para pescar algo, darnos un bañito en este bello lugar y comprar una gallina que pronto ira al puchero. No pescamos nada, pero hoy comeremos una sopita rica de gallina con papas, plátano y yuca.
Pronto llegamos al Poblado de Maco, otra de las comunidades más grandes de la ruta, por decir algo. Todas las tardes juegan un partido de fútbol. Se las ve bien preparados, algunos juegan con medias altas y botas de tacos de goma. Hay si que he flipao otra vez. Claro que algunos juegan descalzos. A Samuel le gusta mucho el fútbol y siempre se apunta a los partidos. Como el juega descalzo, no puede entrar fuerte al balón, yo le dejo mis botas de monte y aunque le quedan un poco grandes, mejor eso que nada. Yo no juego pues tengo los picores de los pies se me han subido hasta las partes más pudientes. Resulta que tengo unos pequeñitos ácaros rojos, que me están quitando la vida. Suelen estar en las gallinas y como enPuerto limón estuve andando con sandalias por donde comían las gallinas seguro que allá se me subieron.
Continua......

 

 

 

 

La Plaga

1 - Puerto Ayacucho2 - Puerto Nuevo 3 - Duermo Acojonado 4 - Atabapo 5 -Comunidad Maco 6 - Flipando en el Orinoco 7 - Fiesta de San Juan Bosco 8 - El Chaman 9 - La Plaga 10 - Manapiare 11 - Rio Manapiare Comenzar relato

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más