Descubriendo el Rio Orinoco

8 - El Chaman

Un Piaroa sube a cubierta y hablamos, habla bien el castellano, es el chaman de la comunidad, estudio el idioma español con los curas.Hablamos del mañoco, me cuenta que lo hacen con yuca amarga, es un tubérculo, como la yuca normal. Primero se raspa y posteriormente se introduce en una herramienta fabricada por ellos llamada Seducan, construido con fibras de palma, es como un colador largo que se estira y se encoge, es muy practico. Según se va prensando sale por la parte de abajo un liquido con el que se hace la Catara –salsa picante que lleva entre otros ingredientes hormigas gigantes llamadas Bachacos, ajo, ají-, una vez que ha caído el liquido se lleva la masa a una estructura llamada budare –una chapa metálica donde se tuesta-. Es similar al casabe, pero en vez de hacer una torta esta en granos, no tiene mucho sabor, ya lo dice el dicho, “el casabe, mojalo a lo que sabe”.
Después de una conversación tan instructiva el chaman se va, no compra nada, parece que solo ha venido a conversar conmigo y ha decirme como se hace el mañoco.
Por la noche se oye un barco que esta descendiendo el río, desde la hamaca veo tres luces, van de un lado a otro, moviendose constantemente, el barco parece grande, y se oye de repente…. Crack, acaban de comerse una roca muy cerca de nosotros. Y allá paran para reparar los daños. Por la mañana veo el barco, es grande, pues en cubierta hay cargada una camioneta. Gonzalo dice que en esta zona hay mucha piedra y que de noche no se debe de navegar, pues no se ve nada, los del barco tienen experiencia, pero no es propiedad de ellos, y eso se nota. Ha entrado agua en una de las bodegas según nos cuentan, se han acercado a comprar refrescos. Quieren que Gonzalo les venda gasolina, pero es imposible, el barco lleva lo justo para el viaje de ida y vuelta y no hay gasolina para comprar en el camino. Este es un bien muy preciado y creo que ellos han vendido parte de la suya esperando que le llegaría, pero parece ser que no.

Antes de zarpar me doy un baño en esta playa perfecta para la ocasión, la hierba ya se acabo pero no importa, fue una regalo del viaje y además veo verde por todas partes. Benito todavía duerme y Samuel me dice que es posible conseguir mas en algún poblado, pero yo paso. No quiero que ande buscando nada, estas cosas salen así, de repente, y eso fue lo mejor de todo.
El motor del barco sigue cantando su mantra, vamos despacio, hay varias rocas sumergidas y no es cuestión de romper también nosotros.
Hace mucho calor y en cuanto veo un buen lugar me pago un bañito, hay cerca unos niños pescando en un boncito, y en cuanto me ven se van como alma que lleva el diablo, me tienen miedo. Otros niños que veo bañarse en la ruta se sumergen en cuanto les miro, yo hago como que no les miro y en cuanto giro la cabeza se vuelven a sumergir. Así les suelo tener un buen rato. Nos reímos mucho. Son muy vergonzosos algunos. Sobre todos los mas pequeños, como lloran cuando me ven. Si es que no tengo mano con los niños.
Después de Morocoto llegamos a un poblado llamado Moriche, un lugar de los más bellos del camino, esta en la falda de una montaña llamada del mismo nombre. Es una comunidad en la que conviven Piaroas y macos, como en muchos otros poblados.
Allí no hay donde atracar, así que paramos en barco en un hueco de la selva que conduce a unas cascadas. Lo primero que hago ir con Benito que ya es Persona humana por fin –después de 24 horas seguidas durmiendo-, vamos abriéndonos camino a machetazos, la ruta se intuye pero acá crece muy rápido la maleza. Vamos con una escopeta también por si acaso un puma o un jaguar se cruzan en el camino.

 

 

 

 

Continuar relato

1 - Puerto Ayacucho2 - Puerto Nuevo 3 - Duermo Acojonado 4 - Atabapo 5 -Comunidad Maco 6 - Flipando en el Orinoco 7 - Fiesta de San Juan Bosco 8 - El Chaman 9 - La Plaga 10 - Manapiare 11 - Rio Manapiare Comenzar relato

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más