Descubriendo el Rio Orinoco

3- Duermo Acojonado

De repente aparece una lancha, sube un tipo y habla con Gonzalo, desaparece y 1 hora después aparece con una mujer, dos niños y un montón de muebles. Viajaran con nosotros hasta Atabapo, lugar a donde llegaremos mañana.
En el barco viajamos Gonzalo, y la tripulación que esta compuesta por 3 indígenas Piaroas " los parientes ", como los llaman acá. Benito y Samuel se turnan manejando el barco, y la cocinera a la que llaman " la china ".
Los Piaroa viven en el Orinoco, por el río Parguaza, por el río ventuari, por el río manapiare, por el guavito y por el canal tamatama.
Los Piaroa son seminomadas y se dedican principalmente a la caza, pesca, recolección y agricultura de subsistencia. Cazan con la cerbatana, arco y lanza, aunque algunos cazan con escopeta - si pueden, pues es ilegal vender cartuchos -.
La vida religiosa de los Piaroa gira alrededor del chamanismo. Los piaroa tiene dos cementerios, uno para los chamanes y hombres de rango y otro para los demás. El de los chamanes esta ubicado protegido de los animales y con piedras grandes. El de los demás piaroas esta en cualquier sitio entre piedras o en cuevas.
Benito acaba de poner música del Grupo Exterminador y suena la canción de la Cruz de marihuana, y hablando del tema, el tipo que viaja con nosotros me regala una bolsa de esa hierba de la risa, y claro, no voy a hacerle el desprecio, para ellos esta muy mal visto rechazar un regalo.
Mientras pruebo a ver que tal esta la hierba, Pirobo me cuenta que hace muchos años se dedicaba a hacer el bazuco – pasta de cocaína antes de ser procesada-, y me cuenta todo el proceso, es como estar escuchando historias de terror en un bosque con niebla, alrededor de una hoguera. Lo que se necesita es un barril de unos 3000 litros de los que se usan para almacenar gasolina. Ahora para poder comprar un barril de esos debes de demostrar que tienes una empresa y que necesitas este tipo de barriles, y te tienen que autorizar la compra. 
Y me cuenta todo el proceso. Se le echa gasolina, acido sulfurico, cemento y un polvo que empieza por Per, luego una vez obyenido el Bazuco, esto se vende a una gente que lo lleva a los llamados Quimicos, que la procesan convirtiendola en el polvo del mal. claro que esto no es coca, la hoja de coca la llevan consumiendo los incas y otras etnias desde hace cientos de años, la mastican para no tener hambre mientras trabajan, para soportar el soroche -mal de altura-, para el dolor de cabeza, se toma tambien en infusiones y tambien para mas utilidades. a finales de año se empezara a comercializar en venezuela legalmente en sobres como el te.
En la noche mucho, mañana el río llevara mas agua, cosa que todos agradeceremos, pues en esta época del año no hay mucha agua en el río. El curso del agua va cambiando, donde antes había playa, ahora hay más playa, y donde hace meses no había rocas, ahora sobresalen del agua. Hay que conocer muy bien el río, estar muy atento, e ir bien despacio. El barco lleva mucha mercancía, y es de los pocos que viajan en estas fechas con este tonelaje.
Me cuesta dormir la primera noche, se oyen constantemente lanchas pasar, pero no se las ve, estoy acojonado pensando que en cualquier momento pueden asaltarnos, no hay nadie haciendo guardia y eso me llama la atención, estamos todos en las hamacas, pero la noche pasa y nada ocurre.

Partimos con la salida del sol, vamos a poca velocidad, pero sin detenernos, el amanecer es rojo y esta encendiendo el día, hace muy buena temperatura y la brisa del río me da los buenos días.
En las orillas del Orinoco se establecieron gran parte de las tribus indígenas ancestrales de Venezuela.
Hay varias etnias indígenas como son los piaroa, panape, baniwa, bare, yanomami, puinave, piapoco, warekena, guahibo, hoti, curripaco, y yekuana.
Después de desayunar me hago un chetron con la hierba que me regalo Pirobo, me lo fumo resguardado para no compartirlo con el viento, voy flipando, prismáticos en una mano y cámara de fotos en la otra. Esto es increíble, ni en mis sueños mas osados hubiera imaginado una aventura como esta. Viajar remontando las fuentes del Río Orinoco visitando las comunidades que encontraría en el camino, viajando en un barco sin pasajeros, yo y la tripulación, en un barco que va vendiendo mercaderías. Una tienda flotante.
Me meto entre ceja y ceja los prismáticos y flipo en colores, parece que estoy dentro de los árboles viendo pasar un rollo de película interminable, y sin mover e cuello mi visión va cambiando a la velocidad que va el barco.
Antes de que se ponga el sol fondeamos en una islita, nos bañamos en la playa y subimos a lo mas alto a ver la panorámica, yo me pierdo 5 minutos para tomar el postre, veo un pequeño claro y allá me apalanco durante 5 minutos, no hay nada que no sea vegetal, aparte de tenues ruidos que no se de donde provienen, algunos sonidos parecen las teclas de un teléfono móvil.
Ya de noche guindamos las hamacas, las mosquiteras, y nos vemos una película en el dvd.
Ya por la mañana mientras preparo la cámara para tomar una foto al bello amanecer de hoy, las pilas se acaban, agarro las pilas recargables que están sin estrenar y sorpresa, están descargadas. Acabo de aprender una lección, antes de un viaje no solo comprobar que las pilas están en el equipaje, si no comprobar también que están cargadas, y si no, cargarlas antes de salir. Ahora necesito 12 horas seguidas de electricidad para que se carguen totalmente, cosa bastante difícil en el barco. Cuando compre en nuevo cargador de pilas con 4 pilas, no imagine que vendrían descargadas. El anterior cargador lo compre hace 4 años y ni ahora me acuerdo, claro. En cualquier lugar eso no seria problema, pero acá no hay opción.
Bajo a la tienda y le pregunto a Gonzalo si es posible cargar las con la electricidad que producen las placas solares que hay instaladas en el techo, me dice que si, que no hay problema. Le pegunto si tiene pilas para vender, y me señala un lugar de la estantería, hay varias cajas de pilas, AA, AAA, Duracel, buahh, y en cantidades industriales. Compro un paquete, pruebo la cámara y Ok, problema solucionado, aunque ya es de día.
Continua......

Atabapo

1 - Puerto Ayacucho2 - Puerto Nuevo 3 - Duermo Acojonado 4 - Atabapo 5 -Comunidad Maco 6 - Flipando en el Orinoco 7 - Fiesta de San Juan Bosco 8 - El Chaman 9 - La Plaga 10 - Manapiare 11 - Rio Manapiare Comenzar relato

 

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más