Descubriendo el Rio Orinoco

5- Comunidad Maco

Juntos llegamos al destacamento militar de Santa Bárbara y allí hay que presentar de nuevo todo el papeleo.
Los militares que hay allí flipan en colores cuando entran al barco, - algunos no conocen el barco pues son recién llegados-, ¿ tienes pilas? Repuestos de afeitar, linternas, café, galletas, hamacas, termos, perchas, maletas? Cada uno sale con su comprar correspondiente y algunos debiendo dinero a sus compañeros.
Los de la gabarra ya se han ido y nosotros somos la atención del lugar, así que hasta que no pasan todos los militares que están libres por la tienda, no salimos.
Ya se va a poner el sol, así que hay que buscar un lugar para pasar la noche y el lugar donde atracamos en bien bonito. Ponemos unas rancheras de Antonio Aguilar y a bañarnos a la playa.
Después tenemos película de vaqueros otra vez, otro spaghetti wester. Estas son películas perfectas para ver acá, pues Matrix como que no cuadraría.

Por la mañana salimos como siempre, con el sol, estos han pescado una payara que nos comeremos al almuerzo. Gonzalo me dice que una vez pesco un pez de casi 100 kg llamado Valentón, bueno, dicen que los cazadores y pescadores son muy fanfarrones, un pez de 100 kg debe de ser muy grande. 
Hoy hay un tramo muy malo, muchas piedras se ven en el medio de río orinoco, hay varios rápidos y el barco roza un par de veces con las rocas, pero como vamos despacio no pasa nada. El río esta muy bajo, hay que ir muy despacio para que si hay un choque no tengamos problemas y no se rompa el barco.
Paramos cerca de una comunidad Maco, pronto aparece un bongo y varias personas suben al barco. Gonzalo quiere conseguir una gallina pero no hay, dicen que tienen una lapa –un roedor grande-, lo tienen salado y a Gonzalo no le interesa, aun así lo traen, esta tieso, parece disecado.
Mientras se hace la maniobra para partir de la comunidad Maco se jode la marcha atrás, y vuelta a mismo lugar para reparar la avería. En un par de horas estamos listos otra vez para partir. Aunque ahora aparece un gran bongo, son buenos clientes de Gonzalo. Cargan 120 botellas de 2 litros de refresco, 80 de zumo, galletas, café, azúcar, chocolates, hilo para pescar, anzuelos, cebo artificial. Nada del otro mundo, bueno si, todo del otro mundo, pues ese es el tema.
Seguimos camino y rrrrrrrr, rozamos otra roca, el camino no es fácil para un barco que pesa 40 toneladas cargado en esta época, hay que conocer bien y muy bien el río para hacerlo, por eso este barco es el único que hace esta ruta, hay alguno mas, pero esos no se detienen en los poblados. Un fallo y se puede perder toda la mercancía o incluso el barco y hay que tenerlos bien puestos para llenar el barco con un montón de millones en mercancía y meterte en este río a sacarle beneficio. Durante 30 o 40 días, hasta que el barco regresa lleno de productos que producen estas comunidades indígenas. Claro, ello hablan su idioma y se comunican con Gonzalo a través de Benito y Samuel que son Piaroas y hablan la misma lengua que ellos. Aunque no visten con taparrabos, casi todos van con ropa de deporte. Pantalones y camisetas de fútbol, de los Loney tunes, de superman. Ver a un anciano de estos poblados con una toalla de los Loneys tunes a modo de chal es muy llamativo. Todo es ropa de marca, nike, adidas, puma, eso si, todo falsificado. También van muchos con camisetas de un partido político, pues los votos de esta gente valen lo mismo que los demás. En sus chozas tienen TV, dvd, frigorífico, equipo de música y generadores de energía a gasolina, algunos tienen hasta antena parabólica. 

Continuar relato

1 - Puerto Ayacucho2 - Puerto Nuevo 3 - Duermo Acojonado 4 - Atabapo 5 -Comunidad Maco 6 - Flipando en el Orinoco 7 - Fiesta de San Juan Bosco 8 - El Chaman 9 - La Plaga 10 - Manapiare 11 - Rio Manapiare Comenzar relato

Volver a principal

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más