Informacion para Viajar a Merida 
Los vuelos más baratos de hoy a Venezuela - Caracas

Información para Viajar a Mérida
Información para viajar a Mérida y Alrededores
Relato de un viaje a Mérida

Estado / Mérida
El Estado Mérida se encuentra en una zona de Latitudes bajas, en un espacio Intertropical y bajo influencia ecuatorial. 
En el Contexto de Venezuela, la entidad Merideña está situada al Occidente del País, entre la cuenca del Lago de Marácaibo y la del rio Orinoco y la atraviesa en dirección Suroeste - Noreste la Cordillera de los Andes.
La Ubicación, sus factores y las caracteristicas dominantes de su espacio geográfico hacen de Mérida un lugar bien particular.
Contiene Montañas de gran vigorosidad y desarrollo vertical, conjuntamente con Páramos, colinas, lomeríos, valles intramontanos, terrazas y conos de deyección de topografías suaves. Aún cuando existe continuidad en el macizo montañoso, la ocupación espacial se presenta en sectores bien localizados, presentándose espacios vacíos de población en las vertientes abruptas de las montañas mas altas.

Las cumbres de la Sierra Nevada de Mérida, los días de escarcha y nieve de la Sierra de la Culata y de Santo Domingo,
la riqueza de vegetación y excepcionaleszonas de páramo, selva nubladabosque Xerofilos y exuberantes bosques tropicales húmedos, configuran un mosaico de ambientes naturales de elevado valor escénicos.
Tiene costas en el Lago de Maracaibo y una extensa planicie de elevada capacidad agroecológica. Esta unidad territorial es asiento de usos únicos de la tierra y de significativos renglones de producción agropecuarios. Ofrece una variedad de zonas de vida y pisos climáticos que inciden en la riqueza de bíodiversidad, en las oportunidades de diversificación de las actividades económicas y en los múltiples paisajes.
La ubicación y configuración del territorio del estado Mérida ha condicionado, en buena medida, el funcionamiento espacial de la economía, que opera entorno a unidades económicas de pequeña a mediana escala, a cadenas de producción y a ejes de circulación que se complementan. Se generan flujos bidireconales con el estado Táchira y el oriente de Colombia; con el estado Zulia y el Lago de Maracaibo, espejo de agua que facilita la 
comunicación con el golfo de Venezuela y el mar Caribe; con el estado Trujillo y el centro 
del país; con los Altos Llanos Occidentales y el eje fluvial Apure - Orinoco, para crear significativos circuitos económicos y una fluida movilidad de bienes y servicios. El estado Mérida tiene una extensión de 11.300 Km2, que equivale al 1,2% de la superficie total de la nación, que es de 916.766Km2. Ocupa el décimo lugar en tamaño en relación con las 24 entidades federales del país y es el de mayor superficie de los estados andinos.
Desde su origen, la provincia de Mérida perteneció al Virreinato de Nueva Granada hasta el año 1.777 cuando pasó a formar parte de la Capitanía General de Venezuela, junto con la provincia de Maracaibo, y sus límites alcanzabanla costa nacional del Lago de Maracaibo.


Constituida la República de Venezuela en 1830, la provincia de Mérida quedo conformada por los cantones de Mérida, Mucuchies, Ejido, Bailadores, La Grita, San Cristóbal, y San Antonio del Táchira. Por decreto del congreso de Venezuela, de abril de 1856 se crea la provincia del Táchira constituida por los cantones de San Cristóbal, San Antonio y Lobatera que pertenecía a la provincia de Mérida.
Por la Constitución de 1881, los estados Mérida, Táchira y Trujillo conforman el gran estado de Los Andes, con capital en la ciudad de Mérida, unión que duró hasta 1899 cuando fue disuelto el gran estado de Los Andes, quedando el estado Mérida circunscrito a los términos para 1856. En consecuencia, el territorio actual de Mérida es el mismo que correspondía a la antigua provincia de Mérida.
En correspondencia con la Ley de División Político Territorial, Gaceta Oficial del Estado Mérida, N° 89 del 29 de Junio de 1998, el estado Mérida limita al Norte con el Estado Zulia en aguas nacionales del Lago de Maracaibo; al Este con el estado Trujillo, al Sur con el estado Barinas y al Oeste con el estado Táchira. Son límites que ponen en contacto a Mérida con las tierras cordilleranas y de la planicie del Norte Tachirense; con un territorio abierto a las comunicaciones: el Sur del Lago de Maracaibo; los Altos Llanos Occidentales, la Estratégica ruta Fluvial del Eje Apure - Orinoco, y con el vecino territorio trujillano, en importantes sectores de la montaña y de planicie aluvial.
Geográficamente hablando el estado Mérida está Integrado por 23 Municipios y 67 Parroquias, situado en la LatitudNorte, entre los 9° 15'05" en el río Poco, y los 7°39'53"en el sitio de unión río Guairnaral con el río Capara. 
Su Longitud Oeste la enmarcan los meridianos 71°54'54" en la confluencia del río Escalar con el Amarillo, y 70°32'23"en las inmediaciones del centro poblado de las Piedras en el Municipio Cardenal Quintero. Siendo la ciudad de Mérida, 
Capital del Estado, la de mayor concentración demográfica, asiento permanente de los órganos supremos del poder estadal y de importantes Instituciones del Estado.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más