Datos de Brasil

Relato de Brancellao desde Brasil 2005 - Blog de viajes de Brancellao
Espero que lo disfruten tanto como yo.

    

Datos de Brasil

fernando de noronha  - Brasil -

La industria turística.-Afortunadamente Brasil no es un país colonizado por las grandes plataformas turísticas internacionales, existen obviamente hoteles de cadenas extranjeras en las ciudades, complejos de ocio de empresas extranjeras propietarias de grandes resorts en zonas del litoral, pero muy localizadas. Da la sensación que Brasil es un país aún por explotar. Existe infraestructura, pero no está colonizada, el sistema de pousadas reparte el pastel entre los lugareños y singulariza la oferta. En numerosos lugares aparentemente turísticos no existe la clásica maquinaria de resabio y explotación del turísta, lo que se agradece. 
Guías.- Además de la inestimable colaboración de muchos foreros, utilizamos lario de Janeiro - Brasil -  Guía 4 Rodas 2005, Viajar bem e barato 2005 y Lonely Planet Brasil 2005. 
VARIG.- Apartado especial. La Varig presume de ser la compañía bandera de Brasil, sus aviones son cómodos, la comida es aceptable, pero su agenda de vuelos es un caos, algo que sufrimos en nuestras propias carnes y que fue la única nota negativa de nuestro viaje. 
En la salida de Lisboa hacia Río, tuvimos dos horas de demora. El vuelo de Río a Iguazú con parada en Curitiba, tuvo un retraso de una hora. ULTIMA HORA, VARIG HA DADO QUIEBRA.
De Foz de Iguazú llegaríamos a Fernando de Noronha, mediante un vuelo a Sao Paulo con parada en Curitiba, de Sao Paulo habríamos de tomar otro vuelo a Recife y por último volar de Recife a Noronha. Comenzamos saliendo tarde de Foz, más

    bahia - Brasil -

demora en Curitiba, no llegamos a tiempo para coger el vuelo Sao Paulo-Recife, nos metiron en el vuelo siguiente que para no variar salió con retraso y llegamos a Recife cuando el único vuelo diario a Noronha ya había partido. Nos alojan un día en Recife y al día siguiente el vuelo a Noronha sale con otra vez demora, pues habían decidido esperar al vuelo de Sao Paulo que llegaba para no variar con retraso, lo que no habían hecho el día anterior. Surrealista. De Noronha a Salvador, tuvimos un nuevo retraso de hora y media. 
El sábado 27 debíamos tomar el vuelo de Porto Seguro a Río a las 15.30, con llegada sobre a las 17.00 y salir hacía Europa a las 22.00. Hasta ese momento habíamos tenido bastante paciencia, pero cuando llegamos a las 14.20 al aeropuerto de Porto Seguro y nos dicen que el vuelo había sido cancelado hace un mes, que nos meterían en vuelo de media noche a Salvador y de allí enlazaríamos con Río, habiendo de tomar el vuelo a Europa un día después de lo previsto, armamos el show padre en pleno aeropuerto. playa en Bahia - Brasil - Yo había llamado a la VARIG días antes y no me habían informado de la cancelación. Después de la patalera, conseguimos que nos metieran en un vuelo de la GOL destino Sao Paulo-Cogonhas, tendríamos que cambiar de aeropuerto en taxi pagado por la Varig destino Sao Paulo- Guarulhos y de allí tomar un vuelo de la Varig a Rio con salida a las 18.50. En cuestión de tres o cuatro minutos consiguieron meternos en el vuelo de GOL que estaba punto de salir, el vuelo fue puntual y llegamos a Sao Paulo-Cogonhas a las 17.30, al aterrizar nos enteramos que el avión de GOL seguía tras una parada de 10 minutos hacía nuestro aeropuerto de destino en Río ( Galeao), sin embargo la Varig había preferido hacernos bajar en Sao Paulo, cambiar de aeropuerto con el tiempo justo y coger otro vuelo distinto. Cuando nos presentamos ante el personal de la Varig en Cogonhas, el responsable de traslados nos dice que el micro bus está lleno y que tendríamos que esperar hasta las 18.30, pero que no nos preocupasemos que en 20 minutos nos daría tiempo en cambiar de aeropuerto, facturar y embarcar. Quedamos de piedra. Tuvimos que montar enseñar otras vez los dientes en el aeropuerto para que una empleada de la Varig consultase con un superior nuestro problema, este nos habilitó un taxi. Tras 40 km. de traslado a través de Sao Paulo, logramos coger el vuelo por los pelos y por que salió con 15 minutos de retraso. Cuando llegamos al aeropuerto de Galeao en Río y en el panel vimos que nuestro vuelo para Lisboa saldría a la hora prevista no nos lo podíamos creer.


   

Rio de Janeiro Rio de Janeiro

Volver a principal 
Volver a relatos de brasil

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más