Datos de Brasil

Relato de Brancellao desde Brasil 2005 - Blog de viajes de Brancellao
Espero que lo disfruten tanto como yo.

    cristo de Corcovado - Brasil -

Datos de Brasil

Brasil es un país de dimensiones continentales, conocerlo en las tres semanas de vacaciones quedisponíamos para el viaje era una utopía, de modo que decimos seleccionar determinados lugares yaprovechando el sistema de “air pass” realizar varios vuelos internos que nos permitieran conocer zonas separadas entre sí por miles de kilómetros. De esta forma nuestra ruta partía de Río de Janeiro, en el sudeste de Brasil, donde además de “a cidade maravillosa” íbamos a conocer la deslumbrante Ilha Grande, situada un par de cientos de kilómetros al sur del estado. La segunda etapa del viaje tenía como objetivo central las Cataratas de Iguazú, en la frontera de Brasil con Argentina. De Iguazú atravesaríamos todo el país en dirección nordeste, dejando atrás unos cuatro mil kilómetros para conocer las paradisíacas playas del archipiélago Fernando de Noronha, separado 500 km. de las costas de Recife. El último destino no podía ser otro que el Estado de Bahía, donde después de conocer la capital Salvador, navegaríamos en ferry hacia la incomparable Morro de Sao Paulo en la isla de Tinharé, siguiendo rumbo sur camino de la bulliciosa Porto Seguro. El enlace aéreo de Porto Seguro a Río de Janeiro, donde tomaríamos el avión de retorno, cerraría nuestro recorrido por Brasil.

Consideraciones generales:

   fernando de noronha  - Brasil -

Moneda.- La moneda oficial de Brasil es el Real. Después de cotizar a 3,7 por euro en marzo de 2005 , se produjo una apreciación considerable, llegando a 2,8, con un cambio medio durante nuestro viaje de 2.9 reales por euro, lo nos que supuso un incremento notable de los precios. Cambiar divisa en Brasil no es muy recomendable, pues suelen hacerte el cambio a 2,7, por lo que recomiendo pagar con tarjeta siempre que sea posible e ir sacando dinero del cajero, aunque no es factible desde todos los bancos, recomiendo buscar oficinas de Banco do Brasil y HSBC. 
Los precios.-. Existe oferta de alojamiento en zonas turísticas a precios excelentes, los transportes, salvo el avión, son muy económicos, además la comida, alquileres de vehículos, excursiones, regalos, copas son en general más de doble de baratos que en España de modo que el dinero rinde mucho. El tema es muy diferente si los servicios son contratados por medio de mayorista, que abusan de los turistas de “paquete” y los asustan con la inseguridad ciudadana para que no se escapen de sus garras. 
Idioma.- El gallego nos facilitó mucho las cosas, tanto

     iguazu - Brasil -

que al final del viaje y después de aprender unas cuantas palabritas, hablábamos fluidamente y nos confundían con portugueses. Los castellanos hablantes se hacen entender, aunque hemos observado que entablar una conversación puede les resultar complicado, el empleo del inglés no está muy extendido entre el pueblo brasileño. 
Clima.- En agosto el mes e nuestro viaje es invierno. De Río hacia el Sur el clima puede ser algo frío, en Río llueve menos en invierno y las temperaturas que disfrutamos oscilaban entre los 32-26 grados de día y los 25-19 de noche, una delicia. Un Iguazú refresca por la noche (10 º), durante el día hace calor. En Pernambuco y Bahía hace calor, pero el sol se alterna con lluvias casi diarias. 
La Comida.- Es un atractivo más de Brasil, para los carnívoros el rodicio es la estrella de la gastronomía brasileña. El arroz, los frijoles y la farola suelen servirse de acompañamiento con casi todos los platos. El pescado a mi juicio no es lo mejor de la oferta culinaria brasileña, entre el marisco destacan las sabrosas gambas (camarao). La bebida típica es

    foz de iguazu - Brasil -

la caipirinha, la más consumida la cerveza, Skol es la marca núm. 1, los zumos de frutas llaman la atención por su extraordinaria calidad y variedad. 
En un país tan grande existen diferentes cocinas regionales, siendo las más distinguidas y las de más personalidad la mineira ( zona de Belo Horizonte) y la nordestina, que es una cocina tropical con platos estrella como la moqueca o el bobó. La carne “o sol” típica del “sertao” es también muy solicitada. 
Existen diferentes tipos de restaurantes: de buffet de comida por peso, de tenedor libre, entre los que se incluye el tradicional rodicio, a la carta, los lanchonettes o cafeterías… todas son excelentes opciones a las que seguro recurriremos en un momento dado. 
La gente.

Continuar relato Continuar relato

Volver a principal 
Volver a relatos de brasil

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más