Viaje a Borneo

Borneo

Yo estuve en Kuala Lumpur el pasado mayo y luego viajé a Borneo cataratas victoria(haciendo dos paradas: Cambodja y la isla indonesa de Sulawesi, para bucear un poco)
En Kuala Lumpur me alojé en un hotel muy económico que creo que sale en la lonely planet (creo recordar que se llama red dragon). Esta bien situada, cerca del metro y del mercado, y el hotel es 100% mochilero (advierto: económico = sin lujos pero limpio)
No recuerdo con que compañía volé. Creo que era Air Asia. Puedes comprar los billetes por internet desde aqui sin ningún problema y son de los más económicos (creo recordar que había alguna compañia un pelín más económica, pero cuando yo planeaba mi viaje me las desaconsejaron). Con Air Asia no tuve ningún problema.
Volé: Siem Reap (Cambodja) - Kuala Lumpur (Malaysia) - Jakarta (Indonesia) - Semarang (Indonesia) - Pangkalambun (Borneo, Indonesia)
Te cuento: Hasta Semarang volé en Air Asia. De Semarang a Pangkalambun no recuerdo la compañia, pero no hay problema, ya que solo hay 2 que hagan este trayecto. Pangkalambun es la ciudad más cercana a Tanjung Puting National Park, una de las mejores reservas para ver orangutanes. Yo estuve allí (y planeo volver el próximo mayo) trabajando para www.orangutan.org.uk , una ONG que intenta proteger el hábitat de los orangutanes (para protegerlos a ellos indirectamente). Puedes entrar en la web y allí te ofrecen "estancias" en la selva, donde podrás tener un contacto casi directo con los orangutanes que en su dia cataratas victoriafueron huerfanos por culpa de los furtivos y que la organización se ha encargado de proteger. Estos orangutanes se encuentran libres en medio de la selva. No tienen cadenas ni jaulas. Estan libres pero como desde muy pequeños han vivido cerca de los humanos de la ONG, no te tienen miedo, con lo que puedes llegar a estar a escasos metros de ellos. Para ir al centro que tienen en medio de la jungla, hay que ir en unos botes (Klotoks) que te llevan río arriba durante unas 3 o 4 horas. Durante el camino, con mucha suerte, puedes ver orangutanes salvajes, pero es difícil verlos bien, ya que por naturaleza tienden a esconderse un poco y siempre los ves más o menos lejos. Si sientes la "necesidad" de ver uno de cerca, no dudes en contactar con esta ONG. Ellos ofrecen unos tours completos, pero seguro que si preguntas te pueden indicar formas de ver orangutanes en plan "escursión de un dia".
Puedes encontrar orangutanes en la isla de Java o en Borneo (las dos en Indonesia). Dicen que en Borneo es donde hay más, y de echo se que hay más centros como el que te he dicho (que es donde yo estuve), pero no te sabria decir nombres o ubicaciones. Para que te situes, como Borneo es cataratas victoriamuy grande, yo estuve en la parte del sur. Con un poco de imaginación, veras que la silueta de la parte de abajo de Borneo "hace tres puntas grandes", pues esto que te he contado esta en la del medio.
Me gustaría decirte, tambien, que en la parte de Borneo donde yo estuve no hay nada que ver ni mucho que hacer. A lo mejor en otras partes si, pero en esa zona... no hay nada interesante (que yo sepa). De la misma forma te digo que, la sensación de tener a un orangutan sentado a tu lado, a menos de medi metro, mirandote fijamente a los ojos, tranquilamente, con todo el tiempo del mundo, con la misma curiosidad con la que tu le miras a él... eso no tiene precio... Sólo por repetir ese momento estoy deseando que llegue el próximo mayo para participar en un programa de voluntariado que la ONG organiza. He estado este año, y pienso repetir el próximo.
Hasta pronto.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más