La Boca

Oracio Holiveira nos envía esta información de su viaje por Argentina y por La Patagonia Argentina y Chilena.

Domingo 16-11-05. barrio de BOCA parte 2 - BUENOS AIRES - Final del relato

De repente, oímos que alguien nos llamaba, era una pareja de policías. Nos acercamos hacia ellos y comenzaron sudiscurso: "

Cómo se les ocurre a ustedes caminar por este lugar?", "Han tenido mucha suerte ustedes de llegar
hasta aquí sin que les roben" y finalmente "Salgan ustedes inmediatamente de este barrio!". Les explicamos a dónde queríamos llegar pero nos dijeron que la plaza Solís estaba "tomada". Ahora lamento que no se me ocurriera pedirles que nos acompañaran hasta allí. Lo curioso fue que nos indicaron dónde estaba la
parada de autobús más cercana y simplemente nos dejaron ir hasta allí caminando, solos! Yo creo que lo que querían era evitarse problemas con un par turistas despistados y exageraron un poco. En fin, nunca se sabe...

Cogimos el primer autobús hacia el Centro y nos bajamos en el barrio de San Telmo. En el centro de este barrio, en la plaza Dorrego, tiene lugar todos los domingos un mercado de antigüedades. Vale la pena recorrerse los puestos,
donde puedes encontrar prácticamente de todo. A su alrededor, músicos ambulantes animan el ambiente.Hay exhibiciones de tango en mitad de la plaza. Paramos a comer en una de las terrazas que rodean la plazaun par de raciones de pescado. La comida no fue extraordinaria, pero el ambiente era bueno, y las cervezas también.

Por la tarde nos dimos una vuelta por el barrio de San Telmo. Sus casas esconden patios maravillosos donde sumergirse. En algunos de ellos encuentras tiendas de todo tipo y bares con ambientes especiales. En uno de
estos patios interiores, el pasaje de la Defensa, aprovechamos para comprar mate (la hierba y el recipiente donde se bebe, un cuenco de calabaza). En el piso de arriba tomamos un par de cervezas en la terraza de un bar.
Unos viejetes tocaban tango y una pareja lo bailaba, esquivando las mesas donde nos sentábamos nosotros. En este barrio se respira realmente un ambiente tanguero especial. Si algún día vais a Buenos Aires,
reservar el domingo para ir hasta aquí
Por la noche cenamos de nuevo una ensalada buenísima en la plaza Cortazar y esta vez nos fuimos pronto a descansar.

Lunes 17-11-05. BUENOS AIRES - ESPAÑA

Habíamos reservado un remis para salir hacía el Aeropuerto a las 11.00 h. Tan solo nos dio tiempo para hacer las mochilas y salir por el barrio buscando un sitio donde comprar una maleta, ya que con las compras no cabía todo
en la mochila. A las 2 embarcamos en el avión de vuelta a España, con pena de dejar Argentina.

Se acabó!

Ha sido una gozada recordar los buenos momentos del viaje, que fueron muchos, al escribir el relato. Recordar el magnifico país que es Argentina me ha hecho volver a tener muchas ganas de visitarlo.

Por último, solo me queda recomendaros a todos que vayáis hasta allí, los argentinos están saliendo del bache económico en el que entraron hace unos años, y el optimismo se respira por todos lados. Es una buena época para