• Inicio

Siguenos Por Facebook SÍGUENOS POR FACEBOOK SÍGUENOS POR FACEBOOK

El Chalten

El Chalten - Crónica desde Argentina -

primera vista del fizt royDe camino al Chalten el conductor para el bus dos minutos para que bajemos y tomemos fotos del fizt roy, pues lleva 4 días sin verse.
    Ya en El Chalten encuentro alojamiento en el albergue " el refugio ", un lugar de gente amabilísima. Es tipo albergue de peregrinos del camino de Santiago. Allí conozco a Gabriel y a Bibiana, dos bonaerenses de vacaciones , congeniamos bien y pasamos la tarde noche charlando en la cocina del lugar. Y aparecen Rocco y Pietro, dos italianos que nos convidan a vino y queso parmesano. He llegado a El Chalten con buen pie.

uno de los albegues de el chalten

Después de comentarles la ruta que haré yo, deciden devolver los pasajes y hacer la misma ruta.
    Pues ello iban a ir en el único bus que va por la ruta 40, el cual es un bus turístico y es carisimo.
    La idea es llegar al lago del desierto, caminar 20 km hasta la frontera, dormir una noche un la gendarmeria y al día siguiente caminar 24 km hasta

con bibiana, gabriel, rocco, piettro y benjamin

llegar al lago O'higgins, don de tomaremos uno de los dos barcos que salen a la semana en la temporada de verano, los miércoles y los sábados. Ellos deciden salir el viernes, yo esperare al martes.
    Al día siguiente quedamos para cenar juntos. Los italianos harán pasta, Gabriel y Bibi harán carne y yo una tortilla de patata.
    Aprovecho para lavar la ropa y conocer el pueblo. Esta creciendo de forma descontrolada y es mas caro que el calafate.
    En el albergue hay un carpintería donde trabaja Benjamín, un chileno que esta haciendo camas para el albergue.

sendero al fizt roy

La cena sale perfecta excepto mi tortilla que se queda pegada a una sartén con mas años que yo. En esto que aparece Benjamín con la guitarra y allí nos montamos nuestra fiesta particular. Casualidad que su hijo toca también la guitarra y lleva viviendo desde hace un mes en Bilbao.
    Al día siguiente nos despedimos todos, cada uno sigue su camino y yo me quedo solo en el albergue.
    Aprovecho que hac
    e bueno para ir ver el FIZT entrada a el chaltenROY,. Son 4 horas de ida y 3 de vuelta. El camino es muy bello atravesando bosques y viendo lagos y cuando de repente aparece el Fizt Roy , flipo en colores. Una hora después se tapo de nubes y empezó a caer un palo de agua terrible que me cala completamente.
    Solo quiero llegar al refugio y descansar.
    Como hace mal tiempo decido ir al día siguiente en barco para encontrar a los italianos y viajar juntos.
    con el fizt roy al fondo
    Entro a la supermercado a comprar provisiones y veo un panfleto donde pone que los hermanos Pou van a mostrar en el centro de visitantes del pueblo un documental de su proyecto – 7 montañas , 7 continentes -, y justo es hoy dentro de 40 minutos.
    Allí me presento, esta lleno a rebosar para ver las proezas de esto dos hermanos vascos, la elite mundial de la escalada.
    con iker y eneko pou y el camara de tvDespués de saludarles y presentarme, me invitan a una fiesta que hay en la Euskal Etxea del Chalten. Me dan las 2 de la mañana y decido posponer el viaje unos días mas y agarrar el siguiente barco.
    Iker y Eneko pou, los dos hermanos llevan mas de un mes en el Chalten esperando que haga varios días seguidos de buen tiempo para escalar la montaña, para esta no les de tregua y solo tienen 10 días mas para intentarlo.

una de las vistas bellas del lugarTengo mucha suerte de encontrarme en estas bellas montañas y encima poder conocer a los hermanos Pou y compartir con ellos. También están con ello dos cámaras de la televisión para grabar la escalada.
    El día siguiente amanece lloviendo y me dedico a escribir y a dormir. Hace sol, pero llueve ,hace mucho viento en el chalten . Así es la patagonia en este lugar.
    autocaravana de el chaltenPor la tarde voy a la chocolatería, la euskal etxea, pues son descendientes de vascos según me dicen Eneko e Iker. Alli conozco a mas escaladores que llevan tiempo esperando para escalar. Dicen que es difícil que se den 2 o 3 días de buen tiempo.
    Durante dos días hace mal tiempo, lo cuan aprovecho para no hacer nada, y enterarme de muchas cosas del lugar.
    Por fin hace bueno y hago una pequeña ruta otro albergue de el chaltenpara ver una cascada, el día a salido maravilloso y veo a los hermanos Pou que parten hacia la montaña.
    Al día siguiente hace bueno y salgo de ruta a ver el Cerro Torre que se me muestra con todo su esplendor.
    Ya solo me queda comprar provisiones , comprar el pasaje para el lago del desierto y despedirme de el chalten después de 6 días intensos.
    A las 8.30 am me vienen a buscar para llevarme el cerro torre al fondoen camioneta al lago del desierto.
    Por la tarde noche aparecen mas viajeros, gente muy legal. Cenamos juntos un brasilero, un ingles, un estadounidense, un griego y dos chicas alemanas.
    Llega un ultimo viajero, Martín y hablando hablando me cuenta que ha viajado con 3 amigos por la patagonia hasta Ushuaia, allí dos de ellos se regresaron en avión y el sigue solo por la A-40 dirección Bariloche, luego quiere el coche de Martinentrar a chile a conocer Chiloe, y luego para Mendoza.
    Nada mas oír eso empiezo a valorar preguntarle si me lleva con el o seguir mi plan. Durante una hora estoy pensando y al final le comento el tema. Me dice que no hay problema, pero que mañana el quiere ir a ver el fizt roy y después cuando regrese salimos.
    Encima su coche es diesel y consume menos que un mechero. Me da la
    sensación que el destino no quiere que vaya por la carretera austral.

Continuar relato Cueva de las manos