Viaje a Delta Del Okavango

Delta Del Okavango

Nosotros hicimos el verano pasado la Ruta del Río Perdido con Kananga, que es una "reducción" a 15 días de la del Okavango. La principal variación entre las dos rutas es que el primer tramo del viaje del Río Perdido no se realiza Namibia, cosa que el Okavango sí que incluye.
Lo comento porque, por si te sirve, vimos muchos, muchos animales y te aseguro que de bien cerca. El camión es una mezcla entre autobús y camión y tengo que decir que los animales no lo identifican como tal,  por lo que no se asustan y da igual que te plantes al lado de una pareja de leones durmiendo, de una manada de búfalos, de elefantes... Mientras no bajes y vean que tienes dos patas (y, por tanto, que eres su presa!), ni se inmutan, por lo que te puedes acercar considerablente. Además, también hay partes del viaje en 4 x 4. Nosotros nos vimos atacados por una elefanta que protegía su cría, nos plantamos al lado de dos leones en Savuti que acababan de destripar un elefante (me ahorro los detalles del pestazo), de una leona con sus 4 crías jugando... y ya ni te cuento la cantidad de cebras, gacelas, hipos... Además, varias noches se hace "acampada libre", o sea, en medio de su hábitat sin protección, y una noche recibimos la visita de unas hienas husmeando restos de la cena.

En cuanto a las tiendas, a mí si que me pareció fácil y cómodo. Son muy sencillas de montar, mantienes la misma desde el principio del viaje hasta al final (allá tú cómo la mantengas, en cuanto a limpieza quiero decir) y creo que combinan bien los días de acampada con lodge y otros alojamientos más cómodos. Los días de acampada libre (que para mí fueron de lo mejor), si pueden montan duchas portátiles que en realidad son un placer, porque calientan el agua al fuego y ale, a ducharse bajo las estrellas...

La guía: la nuestra era justamente esa argentina (no sé si tienen más de esta nacionalidad!), Mey, un 10 sobre 10. Se portó muy, muy bien con nosotros y no sé si por su culpa otros grupos se debieran ver avasallados... La verdad es que se preocupó porque todo saliera como estaba previsto e incluso más y yo me quedé muy contenta con su papel.

Bueno, sé que no es exactamente la misma ruta, pero los últimos 15 días sí que son iguales. Nosotros nos encontramos con un grupo que hacía la vuestra y estaban todos superanimados, connentos, cohesionados... Muy buena impresión

Lo de ver animales, te puedo decir que eso es una lotería. Vas a ver muchos, y bien cerca, sin duda. Pero con los felinos nunca se sabe, depende de la suerte que tengas. Lo que se ven por miles son todo tipo de herbivoros. Yo he viajado con Kananga hace doss años a Sudafrica, en camión, y hemos visto animales de todo tipo, y bien cerca. estuvimos a unos diez metros de un leopardo, que estaba en un arbol. y ni se inmutó. He viajado otras veces en 4 x 4 y no los había visto tan de cerca nunca.

La agencia funciona bastante bien, y son serios; te cuento una anécdota: hace dos años, teníamos previsto en el recorrido ir en barco a ver ballenas francas, en Mussell bay, pero cuendo llegamos nos dicen en la zona que ya no las hay. Habían emigrado hacía unos días, un poco antes de la fecha prevista, y como lo teníamos pagado, para no perder ese dinero, a última hora improvisamos una escursion, en barco también, a otra zona en la que pudimos ver elefantes marinos, focas y pingüinos. No es lo mismo, pero al menos intentaron improvisar y compensar con otra cosa.

Los campamentos son eso, campamentos. Un trozo en el suelo y montas las tiendas. Se montan en cinco minutos, y no hace falta ser montañero, son sencillas. De comodidad, más que suficiente, al menos para mí, y además se suele formar un ambiente agradable, cenando al raso, y conversando entre todos a luz de la luna, o de las linternas, jaja.

Por cierto, mi mujer y yo tenemos pensado hacer también la ruta del okavango con Kananga, en octubre. A lo mejor coincidimos.
Nosotros fuimos la segunda quincena de agosto. No vimos ni una nube y no es ninguna exageración. Durante el día podríamos alcanzar los 27 grados, pero el sol era de justicia. Y por la noche hacía fresco pero yo no llegué a pasar lo que se dice frío (sobre los 10 grados). Al lado del fuego y con un buen polar era suficiente.

Eso sí, donde más frío pasé fue en los 4 x 4. Son descubiertos y cuando empezábamos la ruta a las 7 de la mañana (Moremi, Savuti, Chobe) te aseguro que te congelas. Me llevé gorro, guantes y una buena braga para la boca (que también va de lujo para el polvo).

Ah, en el Hotel Sedia de Maun hasta nos bañamos en la piscina... El agua estaba congelada y los del hotel nos miraban como si estuviéramos locos, para ellos era invierno, pero después de un día de calor y polvo se agradecía el chapuzón, aunque fuera bien rápido!

Eduarus: respecto al viaje: UNA PASADA. El tema de los campamentos no es tan duro, un poco incómodo si, pero nada más. El recorrido es increíble, los guías muy atentos y destacaría el control que tienen en cada momento sobre el grupo, el entorno, las subcontratas, etc. Respecto a los animales es todo cuestión de suerte. Nosotros estuvimos el verano pasado, en agosto, y coincidimos en algunos puntos del viaje con otro grupo que decía haber visto animales que nosotros no tuvimos la suerte de ver. Por el contrario a nosotros nos ocurrió lo mismo respecto a ellos. y

Ya he visto que has rectificado respecto a la caza de elefantes por parte de leones, me alegro por ello, ojalá tengas la suerte de poder verlo en persona. Nuestro grupo no tuvimos esa suerte, yo personalmente lo he visto en reportajes y es impactante.

Respecto al resto de cosas que te puedan preocupar del viaje estate super tranquilo, está todo tan organizado que incluso aunque pierdas las maletas, bastante habitual en esa zona, no vas a tener ningún problema ni con la ropa ni con los utensilios personales. Los guías piensan en todo y normalmente la gente que se apunta a ese tipo de viajes también está predispuesta a vivir aventuras y a compartir todo lo que tienen.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más